miércoles, 24 abril 2024

Cristina Ibarrola pedirá dos informes para desbloquear la reurbanización del paseo Sarasate

Este lunes, la alcaldesa de Pamplona anunció que el proyecto se llevará a la Comisión de Urbanismo para "trabajar en los ajustes necesarios que lo hagan viable tanto urbanística como económicamente".


Pamplona - 28 agosto, 2023 - 11:44

Ibarrola anunció este lunes que quiere trabajar en los ajustes necesarios para hacer viable el proyecto. (Foto: cedida)

Tras la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, anunció este lunes que se va a desbloquear el proyecto de reurbanización del paseo Sarasate. Un asunto que se llevará a la Comisión de Urbanismo para «volver a analizar el proyecto redactado por personal técnico municipal en 2021 y trabajar en los ajustes necesarios que lo hagan viable tanto urbanística como económicamente».

En 2021, según recordó el Ayuntamiento de Pamplona, se licitaron las obras para llevar a cabo el proyecto, pero tras varios aplazamientos «se acabó por suspender definitivamente la licitación seis meses después». La alcaldesa Ibarrola incidió en que el Consistorio «está abierto a todas las opciones, siempre que se respeten los criterios técnicos básicos».

Dentro de ese análisis y estudio, la idea de la primera edil es solicitar dos nuevos informes. Por un lado, se buscará una empresa externa «por consenso político y técnico para pedir un informe específico acerca de la incidencia de una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado». En otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado «tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días».

El proyecto del que se partirá «es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019». Este mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales para dotar al espacio «de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche». El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas-escaleras, «que creaban nuevos espacios de estancias informales y nuevas rampas».

LICITACIÓN SUSPENDIDA

En agosto de 2021, la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto de reurbanización y renovación de redes en el paseo Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), con un presupuesto de 10,2 millones de euros. De dicho importe, 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Un mes después, en septiembre, se aprobó una primera suspensión de esa licitación «para poder profundizar en el proyecto, con explicaciones del personal técnico municipal que lo había redactado y con nuevos informes internos y externos para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas».

Esas suspensiones de los plazos de la licitación se sucedieron hasta enero de 2022. En ese periodo, se llevaron a cabo nuevas catas e informes sobre el arbolado para valorar y tomar decisiones, basadas en esa nueva documentación, sobre el futuro de la reurbanización. Finalmente, el 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona suspendió definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo y de las calles adyacentes «debido a la imposibilidad de asegurar una correcta la financiación de la obra».


To Top