domingo, 19 mayo 2024

El acuerdo de PSN, Geroa y Contigo contempla fijar un tipo efectivo mínimo en Sociedades

El documento, presentado este martes y que guiará la actividad del Ejecutivo foral en la próxima legislatura, recoge un Plan Estratégico de Talento. También, un Plan de Reindustrialización junto a una nueva Ley Foral de Industria y situar en Navarra un 'hub' de la Economía Circular. Además, hace suyo el Consejo Navarro de la Economía Cooperativa y Social reclamado por ANEL.


Pamplona - 8 agosto, 2023 - 15:05

Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro en el momento de la firma del acuerdo programático presentado este martes. (Fotos: cedidas)

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, junto a las portavoces de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, Uxue Barkos y Begoña Alfaro, informaron este martes del denominado «Acuerdo programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural 2023-2027«.

Este es un documento de 58 páginas donde se recogen las principales líneas de actuación sobre las que girará la actuación del Ejecutivo foral durante la próxima legislatura y, entre cuyos puntos, sobresale en materia fiscal el compromiso de fijar un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades para los próximos cuatro años. Asimismo, los firmantes acuerdan «una revisión de los incentivos fiscales» 

Por otro lado, en el apartado de «Empleo y Progreso Económico» se detalla la puesta en marcha de un «Observatorio de la Negociación Colectiva» mientras que en «Economía Social», los firmantes hacen suyo el Consejo Navarro de la Economía Cooperativa y Social reclamado por ANEL.

INDUSTRIA Y ECONOMÍA CIRCULAR

El acuerdo programático, igualmente, anuncia un «Plan de Reindustrialización» en colaboración con los agentes económicos y sociales para que el tejido productivo de la Comunidad foral «siga siendo un referente de digitalización, innovación, calidad, productividad y competitividad». En ese sentido, como añadido se contempla una próxima «Ley Foral de la Industria» que canalice y dote de base jurídica al marco presupuestario «para favorecer la doble transformación digital y ecológica» de las empresas, que aborde las necesidades de la región en cuanto a suelo industrial y que impulse la figura del «Proyecto de Interés Foral Estratégico». 

La ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia de Navarra se iniciará este miércoles.

Otro de los temas que se tratan en el pacto entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tiene que ver con la ‘Economía Circular’. Para esta área se contempla la puesta en marcha de un ‘hub’ específico entre cuyos cometidos estará «la formación avanzada, la vigilancia tecnológica y el desarrollo de proyectos estratégicos». «Su objetivo es ser enlace entre el ámbito empresarial y el educativo para que las demandas de las empresas sean cubieras con la generación de talento», añaden. Precisamente, referido a esto último el texto presentado este martes contempla la puesta en marcha de un «Plan Estratégico de Talento».

Los partidos firmantes, por último, incluyen dentro de su programa de actuación una enumeración de aquellas propuestas en las que no ha habido acuerdo entre ellos. Así, por ejemplo, la propuesta de una banca pública planteada desde Contigo-Zurekin queda descartada; como la idea de aplicar un IVA superreducido a las promociones de alquiler social que proponía Geroa Bai.

REACCIONES

Tras la presentación del documento, María Chivite afirmó que los principios que van a regir la acción de Gobierno serán, entre otros, la “cohesión social, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, o el fortalecimiento de los servicios públicos». En esa misma línea defendió la necesidad de impulsar «políticas de empleo dirigidas sobre todo a los colectivos más vulnerables, el empleo de calidad, el acceso a la vivienda digna, los valores de paz y convivencia» así como «la defensa de un feminismo que empodere a las mujeres y de los derechos LGTIB”.

Por su parte, Uxue Barkos consideró que el acuerdo alcanzado «consolida la senda iniciada en 2015». «Tras meses intensos con desencuentros entre las partes, el resultado es que acometemos la legislatura con un gobierno progresista y plural», añadió. Y Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, mostró su satisfacción. «Lo importante era cerrar un buen acuerdo programático y creo que lo hemos logrado», valoró

En el lado opuesto, Javier Esparza, presidente de UPN, acusó a Chivite de «dejar de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu». Bajo su punto de vista, la Comunidad foral «va a tener dos gobiernos en uno».

Las declaraciones de Esparza coincidieron en el tiempo con el anuncio del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien informó que tiene previsto iniciar desde este miércoles la ronda de consultas pertinente con los distintos portavoces de los grupos políticos a los efectos de completar el procedimiento y proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.


To Top