jueves, 29 febrero 2024

Cuando la música contemporánea toma el MUN

El Museo Universidad de Navarra continúa con su apuesta por la música contemporánea con la celebración de la X edición de 'Cartografías'. La propuesta de arpa y voz de Sara Águeda en salas expositivas y el concierto de viola de Isabel Villanueva en el Teatro son las primeras citas de la edición.


9 febrero, 2024 - 20:56

La reconocida violista navarra Isabel Villanueva regresa al Teatro del Museo.

Hasta el 17 de abril, la música contemporánea toma el Museo Universidad de Navarra con la celebración de la X edición de Cartografías de la Música, un ciclo ya consolidado que presenta algunas de las claves artísticas que identifican al Museo en la escena musical actual. La propuesta de arpa y voz de Sara Águeda en salas expositivas y el concierto de viola de Isabel Villanueva en el Teatro son las primeras citas de la nueva edición.

Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música, explica las claves de la nueva edición: «Un viaje iniciático, de Sara Águeda, pone en relación la música para arpa con las fotografías y grabados de las salas de exposiciones renovando los formatos de escucha tradicionales. Ritual, de la navarra Isabel Villanueva, propone un viaje místico musical desde la Edad Media hasta el presente guiado por el virtuosismo de la viola. iSlave, una obra escénica multidisciplinar que incluye audiovisual y danza, invita a reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología. Bach, de Mal Pelo, se acerca desde la creación contemporánea al gran patrimonio de la música europea del clavecín para investigar el movimiento. También destaca la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra para estrenar una de las sinfonías del maestro Agustín González Acilu y Tosca, la nueva producción de la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Plan de Formación Teatral del Universidad de Navarra del clásico de Puccini, con la colaboración de AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera)”.

CITAS

El 16 de febrero (19:30 horas), la reconocida violista navarra Isabel Villanueva regresa al Teatro del Museo para presentar Ritual, una meditación musical que invita a una conversación íntima desde la honestidad y la fragilidad del ser humano. El concierto recorre un amplio rango de composiciones adaptadas para viola, todas ellas unidas por la capacidad de llevarnos al territorio del ritual, del encuentro con lo que está más allá de nosotros.

Desde la obra medieval de Hildegard von Bingen (O Virtus Sapientiae) hasta las piezas barrocas de Johann Sebastian Bach (Partita n.2, BWV 1004 y que incluye la Ciaconna) y Heinrich Ignaz Biber (la Passacaglia que cierra las Sonatas del Rosario), pasando por varias miniaturas de György Kurtág (Juegos, Signos y Mensajes).

NUEVOS LENGUAJES Y DIÁLOGOS

Sobre la apuesta del MUN por los proyectos contemporáneos, Lasheras destaca que “los nuevos formatos, la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, el diálogo entre disciplinas, la creación actual a partir de elementos del pasado y las nuevas formas de relación con el público son apuestas del MUN que se ponen de manifiesto en las exposiciones, la música, el teatro o la danza, con la intención última de establecer una relación significativa con quienes acuden al Museo y, especialmente, con la gente joven. Por otro lado, las posibilidades de disfrutar y conocer la música contemporánea y actual son escasas, lo que hace más necesaria la propuesta. En este sentido, son especialmente importantes las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra-Fundación Baluarte y con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera”.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top