viernes, 14 junio 2024

‘Otras liturgias’, de Susana Blas, toma el Museo de Navarra

La muestra integra obras de 35 artistas contemporáneos con bienes procedentes del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, los Fondos de Arqueología del Gobierno foral y el Museo de Navarra.


29 septiembre, 2023 - 17:40

La consejera Esnaola, junto a artistas y participantes en la exposición "Otras liturgias".

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado la exposición “Otras liturgias” que acoge el Museo de Navarra entre el 29 de septiembre y el 25 de febrero de 2024. Un singular proyecto de la historiadora del arte y comisaria independiente Susana Blas que aúna arte contemporáneo con bienes procedentes del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra y el Museo de Navarra.

El diálogo entre los y las artistas con el patrimonio cultural navarro se produce tras haber buceado en las colecciones patrimoniales navarras y escogido, con el acompañamiento de la comisaria, una serie de piezas antiguas que entroncan con el trabajo que éstos y éstas creadoras interesadas en la espiritualidad, realizan en la actualidad, visibilizando cómo el arte del siglo XXI sigue practicando, aunque a través de otras prácticas, ritos ancestrales para los que en el pasado se empleaban talismanes, amuletos, reliquias, objetos votivos o exvotos, por ejemplo. La consejera Esnaola ha explicado que la exposición “pone en valor la continuada conexión histórica del arte experimental y de las vanguardias con la espiritualidad”.

El resultado final se expresa en treinta y cinco “instalaciones-diálogo”, distribuidas por todo el museo (desde la planta baja hasta la tercera planta), que combinan obras contemporáneas con piezas históricas, creando unos diálogos entre conceptos como el arte, los rituales, la curación y la espiritualidad. La finalidad de estas conversaciones entre obras del siglo XXI y vestigios de diferentes épocas pasadas, es “la construcción de valores inesperados, que nos aporten conocimiento, belleza, curación y reflexión”, ha indicado la consejera.

En este sentido, la consejera Esnaola, ha recordado: “Nuestra labor, desde la Dirección general de cultura, sigue firme en la preservación, promoción, difusión y creación de todo tipo de expresiones culturales. Y ejemplo de ello es la exposición que hoy presentamos. Una muestra que aborda un discurso múltiple y variado sobre temáticas como la Naturaleza y la senda espiritual, los rituales ancestrales o la teología y la magia femenina”.

Artistas participantes

En “Otras Liturgias” se dan cita artistas de distintas generaciones, formaciones y procedencia como María Bueno, Breza Cecchini, Clara Durán, E1000, Juan Fernández Álava, Bárbara G. F. Muriel, Javier Garcerá, Helena González Sáez, Abigail Lazkoz, Lolo & Sosaku, Vicky Méndiz, Mara Ona, Felipe Ortega Regalado, Sixe Paredes, Reme Remedios, Mabi Revuelta, Mapi Rivera, Consuegra Romero, Mery Sales, Marta Serna, Marina Vargas, Concha Vidal y Víctor Zuazola. Además, hay que añadir a doce artistas de la comunidad foral: Greta Alfaro, José Antonio Bergara Beúnza, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Elena Goñi, Amaia Gracia Azqueta, Mireya Martín Larumbe, Elba Martínez, Amaia Molinet, Angela Moreno, Txuspo Poyo e Iker Serrano Robles. En total, 35 diferentes mundos creativos orquestados por la partitura de la comisaria. A la que se sumará en el catálogo el poemario de la poeta navarra Itziar Ancín.

Exposición "Otras liturgias", en el Museo de Navarra.

Exposición «Otras liturgias», en el Museo de Navarra.

Las piezas históricas con las que dialogan sus obras proceden del Museo de Navarra, del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja”(18 piezas) y de los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra (2 piezas). Por lo que se refiere al Museo de Navarra, en unos casos las obras contemporáneas se insertan en la exposición permanente dialogando con las piezas históricas en su emplazamiento habitual; en otros casos, las obras se han cambiado de ubicación o se han trasladado desde los almacenes a las salas.

El proyecto museográfico ha sido realizado por la arquitecta navarra Ana García Díez que ha ideado un montaje expositivo armonioso con las solemnes salas del Museo, que favorece la presencia de las piezas, y su potencial para generar energías entre ellas. Va acompañado de un sistema de tótems que ofrece la información relativa a cada instalación y señaliza en sala los diferentes ámbitos.
La imagen de “Otras Liturgias”, a modo de logo, es un símbolo orgánico, híbrido entre estrella y flor, que colorea sus pétalos según las temáticas que aborda.

Discurso múltiple y variado

Las temáticas exploradas de forma recurrente en las obras se han sintetizado en seis ámbitos principales: “Naturaleza y senda espiritual”, “Rituales ancestrales”, “Tealogía y magia femenina”, “Dibujo canalizado”, “De la sanación” y “Finitud y tránsito”, siendo frecuente que una misma instalación participe de más de un ámbito. En realidad, la visita se ofrece al público como un itinerario abierto a infinitas correspondencias poéticas entre las piezas.

Son muchas las preguntas que se plantean en este viaje expositivo. ¿Todo arte, realizado hoy o hace siglos, si se observa desde el ahora, deviene contemporáneo?, ¿puede la experiencia artística sanar?, ¿existen artistas que desempeñan, junto a su trabajo creativo, tareas de acompañamiento terapéutico e imparten prácticas espirituales?, ¿podría ser esta manera de vivir el arte, en diálogo con los cuidados y la curación, una oportunidad para renovar el sentido de la creación en el siglo XXI?

Exposición "Otras liturgias", en el Museo de Navarra.

Exposición «Otras liturgias», en el Museo de Navarra.

Catálogo

Próximamente se publicará un catálogo que contendrá tres escritos complementarios al de la comisaria. El historiador del arte Ricardo Recuero, en su ensayo, dará las pautas para conocer el interés de las creadoras y los creadores del arte moderno por las prácticas visionarias, el espiritismo o la teosofía. Mientras que la poeta navarra Itziar Ancín se sumará con un poemario específico sobre la exposición, partiendo de las emociones que le suscitan las obras y el recorrido de la muestra. Por su parte, la diseñadora Ana García explica su propuesta museográfica. Además, incorporará información sobre los y las artistas participantes; las obras expuestas y documentará las instalaciones-diálogo que han tomado en Museo de Navarra.

Actividades

La entrada al Museo de Navarra entre el 29 de septiembre 2023 y el 25 de febrero 2024 será gratuita.

El domingo 1 de octubre, a las 12:00 horas, la comisaria de la exposición, Susana Blas, realizará una presentación del proyecto “Otras Liturgias” en el salón de actos del Museo de Navarra (aforo de 180 personas). El acceso es gratuito.

También está prevista la programación de otras actividades complementarias.

Susana Blas Brunel

“Otras Liturgias” es un proyecto complejo, profundo, innovador y muy personal. Su comisaria aceptó el reto que le propuso el Museo de Navarra de ahondar en su lema de que “Todo el arte es contemporáneo”.

Susana Blas (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo y comisaria. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE2). En el año 2020 fue miembro de la comisión de adquisiciones de obras de arte para el Museo de Navarra que creó la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. En 2022 participó en el área de arte de los Encuentros de Pamplona 72-22.

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos y espiritualidad. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que citaremos sus últimos proyectos: “Consuegra Romero y Elba Martinez. Podría ser un avestruz, pero son dos. Hola, el mar se ha roto” (Ciudadela de Pamplona, 2019); “Mujeres Fotógrafas. Una Historia contada a medias” (Sala Estudios. Tabacalera Madrid, 2020); “Mabi Revuelta. Acromática. Una partida inmortal” (Azkuna Zentroa Bilbao, 2020 y Tabacalera Madrid. 2021); “Marina Núñez. Sin piel” (Sala Kubo Kutxa, Donostia, 2021); “Carmen Sigler. Eso importante que aún no puedo nombrar” (CAB, Burgos, 2021); “¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? Ignacio García Sánchez” (dentro del proyecto problemas en el paraíso. Universidad de Bilbao, 2021); e “Irreversible. Bene Bergado” (Sala Alcalá 31. Madrid, 2021).

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top