viernes, 14 junio 2024

Cuando la vida se veía en 16 milímetros

Este formato marcó un antes y un después en la industria cinematográfica, convirtiéndose en un elemento clave dentro de la consolidación de movimientos artísticos como la 'nouvelle vague' o el 'cinéma vérité'. Con motivo del centenario de su creación, la Biblioteca de Navarra alberga una exposición que conmemora este hito.


Pamplona - 5 octubre, 2023 - 14:28

La exposición está comisariada por Patricia Goroskieta y Alberto Cañada. (Fotos: cedidas)

La exposición está comisariada por Patricia Goroskieta y Alberto Cañada. (Fotos: cedidas)

Un formato que «revolucionó» la industria cinematográfica al unir lo profesional y lo amateur. Con motivo del centenario de la creación de la película en 16 mm, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha presentado una exposición que conmemora este hito. Bautizada como 100 años de cine y patrimonio en 16 mm, la muestra se ha gestado a través de una colaboración entre la Biblioteca de Navarra, la Filmoteca de Navarra y NICDO y está comisariada por Patricia Goroskieta y Alberto Cañada.

Con un diseño gráfico a cargo de la artista Liébana Goñi, la exhibición se ubica en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Navarra y estará abierta hasta el 29 de febrero de 2024. La exposición alberga una línea histórica que contextualiza la aparición del formato de 16 mm en la historia del cine, desde los orígenes de la cinematografía hasta los primeros aparatos de cine doméstico, exhibiendo tanto aparatos originales como réplicas que ilustran esta evolución.

Esta invención marcó una «significativa convergencia» entre el ámbito profesional y el amateur en el cine. Así, «aunque inicialmente se promocionó como un formato orientado hacia el público familiar, rápidamente encontró su lugar en la esfera profesional de la industria cinematográfica». Movimientos cinematográficos de gran relevancia, como la nouvelle vague o el cinéma vérité, «alcanzaron su consolidación gracias al uso de este formato en las obras de nuevos cineastas». En la actualidad, «continúa siendo la elección de cineastas y artistas, tanto en proyectos de pequeña escala como en producciones de gran envergadura».

A lo largo de la sala se distribuyen varios proyectores de 16 mm, la cámara y la moviola utilizadas del cineasta pamplonés Antonio José Ruiz, junto con otros objetos y documentos relacionados con la película de 16 mm.

Adicionalmente, una de las paredes de la sala de exposiciones está dedicada a ubicar en la historia del cine la aparición de este formato, desde los orígenes de la cinematografía -precine-y los antecedentes más directos del cinematógrafo -la linterna mágica- hasta los primeros aparatos de cine doméstico, pasando por una serie de artefactos que prepararon el nacimiento de la filmación y proyección de imágenes en movimiento. De esta forma, se exponen varios aparatos -tanto originales como réplicas- que ilustran y complementan la línea ilustrada que recorre la historia del cine.

Un pequeño salón de cine recreado en el centro de la sala ofrece la exhibición de fragmentos de películas en 16 mm depositadas en el Archivo Filmográfico, con audio descripción y subtitulado para personas con discapacidad auditiva. Las paredes exteriores de este espacio muestran una reproducción de fotogramas de otras películas en 16 mm del archivo. Asimismo, la exposición destaca los carteles originales de veinte películas rodadas total o parcialmente en 16 mm, desde Pink Flamingos (1972) hasta Carol (2015).

Por otro lado, se dedica un espacio a la Agrupación Diocesana de Cines Parroquiales de 16 mm, creada en los años 50 y 60 con la finalidad de que los párrocos que tuvieran o quisieran instalar un cine con proyector en 16 mm dispusieran de un centro de contratación para todos los cines asociados. De esta forma, además, podían controlar mediante censura las películas que se facilitaran. En ella se inscribieron muchos cines parroquiales o semiparroquiales de Pamplona y otras localidades navarras. Como elementos lúdicos, la exposición ofrece un photocall y la edición de un taumátropo.

EXPOSICIÓN ACCESIBLE

La exposición 100 años de cine y patrimonio en 16mm «ha puesto un fuerte énfasis en la accesibilidad universal», en colaboración con el grupo de entidades Navarra Más Accesible, conformado a su vez por las entidades ANFAS Navarra, COCEMFE Navarra, Asociación Eunate y Fundación Iddeas. De esta forma, se han implementado criterios de accesibilidad en materia cognitiva, física, auditiva y visual.

En este sentido, se han dispuesto 10 marcadores Navilens por toda la sala, cerca de los elementos expuestos. Estos marcadores se activan y leen con el móvil de manera autónoma mediante las aplicaciones NaviLens y NaviLens Go, también disponibles de forma gratuita.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top