Cuatro premios a iniciativas innovadoras contra el Covid-19

sábado, 30 mayo 2020

Cuatro premios a iniciativas innovadoras contra el Covid-19

Cigudosa presentó este miércoles los proyectos ganadores de los Premios Innovación y Emprendimiento contra el Covid-19. Se trata de dos iniciativas de tecnología sanitaria, otra de biofarmacia y una última de servicios sanitarios. Además, anunció una nueva 'app' de autoconsulta frente al coronavirus.

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2020

Cigudosa, anunciando los premiados y dando a conocer la nueva 'app'. (Foto: cedida).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, presentó este miércoles los cuatro proyectos ganadores de los Premios Innovación y Emprendimiento contra el Covid-19. Así, en este certamen convocado por el Ejecutivo foral a través de CEIN, las galardonadas fueron dos iniciativas de tecnología sanitaria, otra de biofarmacia y una última de servicios sanitarios. Todas ellas recibirán, respectivamente, 2.000 euros para su desarrollo posterior.

Los cuatro proyectos premiados son un screening de rayos X con uso de Inteligencia Artificial, de Javier García Lasheras (CEO de GL Research); una iniciativa para la esterilización de ambientes y utensilios mediante luz ultravioleta, a cargo del profesor de la UPNA José Sancho; una nueva terapia para el Covid-19, desarrollada por la firma Medibiofarma; y COVNO, de la empresa Eversens, que facilita el diagnóstico, pronóstico y tratamiento posterior frente al coronavirus.

Cigudosa: “Todos, también el sector de la innovación, estamos implicados frente al enorme desafío sanitario que tenemos por delante”.

Por su parte, quedaron finalistas las nanocápsulas contra el coronavirusde Nucaps Nanotechnology; el ensayo de una vacuna propuesto por personal del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra para prevenir la enfermedad; un simulador virtual que facilita la optimización de recursos esenciales, a cargo de un grupo de investigación de la UPNA; y Desinfektio, de Helix-North, un robot que desinfecta áreas terrestres como superficies y pasillos.

En total, los premios concitaron el interés de 28 proyectos. Cigudosa se dirigió a todos ellos para agradecerles una participación “que demuestra la enorme cultura innovadora que existe en Navarra”. Estos datos confirman, además, que “todos estamos implicados, también la I+D, frente al enorme desafío sanitario que tenemos por delante”.

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

La comparecencia pública del consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital incluyó, asimismo, la presentación de CoronaTest Navarra, una aplicación de autoconsulta con la que “se pretende desahogar los teléfonos de emergencia“.

Cigudosa: “La ‘app’ CoronaTest Navarra no sustituye a la consulta presencial, pero sí busca desahogar los teléfonos de emergencia”.

En ese sentido, el consejero subrayó que la citada app “en ningún caso se ha diseñado para sustituir a la consulta presencial”. Y destacó su carácter pionero, “puesto que ha sido desarrollada íntegramente por el Gobierno de Navarra y no está orientada a operadores privados”. Por todo ello, Cigudosa animó a los ciudadanos de la Comunidad foral a usar esta herramienta frente a la pandemia.

Los interesados en acceder a CoronaTest Navarra, que incluye versión en castellano y euskera, pueden hacerlo a través de un ordenador, teléfono inteligente o tableta, en el siguiente enlace. También se puede descargar directamente en el dispositivo móvil, a través de las diferentes plataformas de distribución digital que ya existen.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top