Concurso de urgencia para diseñar respiradores de UCI

jueves, 28 mayo 2020

Concurso de urgencia para diseñar respiradores de UCI

La iniciativa, declarada "de emergencia" por el Ejecutivo foral, contempla el abono de hasta 25.000 euros, así como la adquisición de 300 unidades de cada prototipo que sea validado y se considere funcional.

Redacción
Pamplona - 3 abril, 2020

Juan Cruz Cigudosa, en un momento de su intervención este viernes. (Fotos: cedidas).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, informó este viernes que la Comunidad foral ha organizado un concurso para el diseño de prototipos y suministro de respiradores de larga duración.

Dicha iniciativa, declarada “de emergencia” por el Ejecutivo foral, contempla el abono de hasta 25.000 euros, así como la adquisición de 300 unidades de cada prototipo que sea validado y se considere funcional. Cigudosa situó esta medida dentro de un plan de contingencia cuyo objetivo es “dotar a nuestras UCI de respiradores de alta duración”.

Cigudosa: “Estamos ofreciendo a las empresas navarras que formen parte de una industria que no existe y que es necesaria”.

Igualmente, reconoció que, tal y como adelantó este medio, ya existen diversas iniciativas en este campo, “que serán canalizadas a través de un grupo de trabajo creado al respecto en la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud”.

Pero aclaró que la convocatoria no tiene nada que ver con ellas, ya que es totalmente pionera. “En España no hay ninguna de estas características”, apuntó. Opinó, también, que el tejido productivo navarro cuenta con capacidad para afrontar este proyecto: “Estamos ofreciendo a las empresas navarras que canalicen sus esfuerzos para desarrollar una industria que no existe en nuestro entorno y que es necesaria”.

#AYUDAMAKERSNAVARRA

Las manifestaciones de Cigudosa tuvieron lugar en la comparecencia diaria que ofrece el Gobierno de Navarra para valorar la evolución del coronavirus en la región. En ella, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital aseguró “no estar al tanto” de la decisión del colectivo #AyudaMakersNavarra de disolverse.

El consejero prefirió no valorar por qué el movimiento maker no incluyó al Gobierno foral entre las instituciones a las que agradeció el apoyo brindado durante las últimas semanas. “Estamos orgullosos de la solidaridad que ha demostrado Navarra”, se limitó a señalar en referencia a este movimiento ciudadano, surgido en la Comunidad foral para elaborar pantallas de protección sanitaria. Ahí, insistió en los canales oficiales que existen para la elaboración de este material: “Ayer se superaron las 9.000 pantallas fabricadas”, confirmó.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top