miércoles, 1 febrero 2023

Cultura Virtual, con la Escuela Navarra de Teatro & Iñigo Etayo

Nos faltaba acercarnos al teatro, y en el último Cultura Virtual de la temporada abordamos la realidad que vive esta disciplina ancestral. De la mano de Fuensanta Onrubia, directora académica de la Escuela Navarra de Teatro, e Iñigo Etayo, actor pamplonés especializado en el género musical, tratamos la "terrible realidad" del sector. Tanto en Madrid como en la capital navarra, todas las grandes producciones musicales están canceladas. "Estas Navidades sí podremos llevar a cabo pequeñas obras, pero con el 50 % del aforo", destaca Onrubia.

Alberto Guzmán
19 diciembre, 2020

Artículo patrocinado por Laboral Kutxa

Nos faltaba acercarnos al teatro, al mundo de los escenarios y grandes musicales, y en el último Cultura Virtual de la temporada hemos abordado la cruda realidad que vive esta disciplina ancestral. Aforos superreducidos, grandes auditorios cerrados y megaproducciones paralizadas. De la mano de Fuensanta Onrubia, directora académica de la Escuela Navarra de Teatro, e Iñigo Etayo, actor pamplonés especializado en el género musical tratamos la “terrible realidad” que viven las artes escénicas, tanto en Madrid, con “todas las grandes producciones musicales canceladas”, como en la capital navarra. “Estas Navidades sí podremos llevar a cabo pequeñas obras en nuestro auditorio de la escuela, pero al 50 % del aforo, eso sí”, destaca durante la charla Onrubia, con esa incertidumbre que planea constantemente sobre un sector que ya valora en 200 millones de euros las pérdidas, solo en el apartado de los musicales durante 2020.

Con la emoción lógica de quien tuvo que despedirse de Anastasia, el musical sin poder decir adiós a su personaje principal, Dimitry, Iñigo detalla el “shock inicial que (para él) supuso la cancelación” del mismo, y la cascada de emociones que aún recorren su cuerpo al imaginarse sobre las tablas ante un público luciendo mascarilla. Todo ello acompañado de la perspectiva de quien ya lleva 20 años dirigiendo la parte académica de la ENT: “Auguro un 2021 en el que el sector se irá recuperando poco a poco. Pero sí tengo muy claro que el punto de encuentro que supone el teatro jamás desaparecerá. Palabras que comparte Etayo, quien también valora que el teatro irá tomando aire a lo largo de un 2021 que “todavía se presenta realmente complicado”.

SEXTO PROGRAMA DE CULTURA VIRTUAL, patrocinado por Laboral Kutxa, con la ESCUELA NAVARRA DE TEATRO & IÑIGO ETAYO:


To Top