Dos ‘startups’ navarras del sector salud, Darwin Biomedical y Nucaps Nanotechnology, han sido seleccionadas para participar en el Health Tech Hub Styria Pitch & Partner 2021. Previamente, ambas empresas fueron asesoradas por el nodo de la Enterprise Europe Network en la Universidad de Navarra, que promueve alianzas en proyectos enmarcados dentro del programa Horizonte Europa, promovido por la Unión Europea.
El evento, que tiene lugar este jueves y se desarrolla de manera virtual, reúne a 585 entidades procedentes de 41 países diferentes. Además de acceder a las ponencias de diferentes expertos reconocidos a nivel internacional, el objetivo de este encuentro es proporcionar a las empresas la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores y compañías austríacas.
En concreto, Darwin Biomedical fue elegida por los propios organizadores del hub como una de las dos mejores startups entre todas las participantes. Ubicada en los laboratorios del campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), esta empresa surgió del trabajo de fin de grado en Ingeniería en Diseño Mecánico elaborado por Adrián Jiménez, actual CEO de la compañía. En concreto, presentó Model1, un prototipo de andador que “protege a los usuarios de caídas y se adapta a sus necesidades en tiempo real”. El proyecto le hizo merecedor del segundo premio de Academia Medtech en 2018 y ganador del Impulso Emprendedor en 2019, ambos promovidos por el Ejecutivo foral a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Además, en 2020 fue elegido para participar en un programa de asesoramiento impulsado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Por su parte, Nucaps Biotechnology fue elegida por los organizadores del hub para presentar su proyecto ante inversores austríacos. Uno de ellos será SHS Capital, una compañía privada especializada en ciencias biológicas e inversiones en tecnología médica. La compañía, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de nanopartículas y biocápsulas para probióticos que tienen su origen en proteínas alimentarias procedentes de la leche, la soja y el maíz, nació como un proyecto liderado por Innovation Factory, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra. Actualmente, la empresa dirigida por Mariano Oto forma parte de un consorcio integrado por el propio centro académico, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Clave e Idifarma.
REUNIONES B2B
Además de Jiménez y Oto, el encuentro virtual cuenta con reuniones virtuales preestablecidas B2B (business to business), en las que participan otros tres representantes de la Comunidad foral. Se trata de Eloy Robles, manager de proyectos de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA); Jonay Armendariz, jefe del Departamento de Innovation de Cistec Technology; Gonzalo Franco, director de la Oficina de Transformación Digital de Navarra (OTD) de Fundación Industrial Navarra; y Lorena Sánchez, directora de Proyectos de la startup Making Genetics, cuyo objetivo principal es identificar, desarrollar, implementar y licenciar nuevos paneles de diagnóstico y pronóstico combinando biomarcadores genéticos y epigenéticos.