El autoconsumo eléctrico puede mejorar la cuenta de resultados de las pymes

lunes, 28 septiembre 2020

El autoconsumo eléctrico puede mejorar la cuenta de resultados de las pymes

Iberdrola y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han organizado una jornada dedicada al impulso de la movilidad eléctrica y el autoconsumo energético

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2019

IBERDROLA-COCHE-ELECTRICO-PYMES

Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility (Iberdrola); David Martínez, delegado comercial Navarra (Iberdrola); Javier Taberna y Pavel Fueyo, responsable de Operaciones Smart Solar (Iberdrola).

El delegado comercial en Navarra de Iberdrola, David Martínez, ha explicado que el fomento de ambas prácticas “puede ayudar en la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles”, y ha animado al más de medio centenar de asistentes al evento a enfocar ese cambio desde una perspectiva también económica: “Se abren oportunidades para el empresariado navarro, se puede mejorar la cuenta de resultados de las pymes por la vía del autoconsumo”, ha asegurado. La jornada ha tenido lugar en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, cuyo presidente, Javier Taberna, también recalca las “oportunidades de negocio que genera una utilización de la energía más eficiente”.

Pavel Fueyo, responsable de Operaciones de Smart Solar en Iberdrola, indicó que a diferencia de las anteriores “la regulación actual impulsa el autoconsumo”, por lo que augura “un futuro muy prometedor”, una vez superado el Real Decreto 900/2015, “muy criticado por lo que se conoció como impuesto al Sol. La nueva regulación, unida a la simplificación de trámites burocráticos permite anticipar una extensión del autoconsumo en nuestro país, “sobre todo gracias a que se ha levantado el veto al autoconsumo compartido, explica. “Es muy necesario, pues vivimos en un país en vertical, y no en casas como en otros”, apunta Fueyo.

Carlos Bergera: “Navarra es el lugar de España donde es más barato comprarse un vehículo eléctrico”.

Los cambios legales permiten que la instalación de paneles solares en pymes o en edificios residenciales generen excedentes que se retribuyen a precio de red, o se compensa lo que se haya consumido en otros momentos. Esta compensación de excedentes solo puede darse en energía de origen renovable y menor de 100 Kw. “Hablamos de una tecnología madura y contrastada, y además el coste de los paneles se ha reducido a la tercera parte”, recalca Fueyo.

El coste para una instalación de 3 Kw ronda los 5000 o 6000 euros, “por lo que la amortización se produce en unos 10 años”, indica el experto, que subraya que los paneles “tienen 25 años de garantía de producción. Entonces estarán al 80%”. El servicio Smart Solar de Iberdrola tiene en cuenta que no hay dos clientes que consuman igual, por lo que instala un traje a medida gracias a un estudio personalizado, que incluye la instalación llave en mano, financiación, mantenimiento integral, servicios web.

Las dos “claves de viabilidad” son el consumo en horas solares, la radiación recibida y la normativa. “Europa nos lleva la delantera, pues allí el autoconsumo despegó antes, pero también tienen mucha menos radiación que nosotros”, explica Fueyo, que insiste en la idea de que “la energía que más ahorra es la autoconsumida”.iberdrola coche eléctrico

PREPARADOS PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Iberdrola Smart Mobility, asegura que “España es de los países mejor preparados del mundo” para afrontar la movilidad eléctrica. Y recuerda que las importaciones de productos energéticos en 2017 sumaron la friolera de 37.033,1 millones, un 39,3% más que en 2016. “Fundamentalmente petróleo, un peso muy importante para la economía española. Eso sin contar la salud del Planeta y de las personas”.

Bergera adelanta que los combustibles fósiles “están dejando de ser interesantes desde el punto de vista de la inversión, y cita la retirada del fondo soberano de Noruega del negocio petrolífero para pasarse a la inversión en renovables.  El viento y el sol generan “condiciones favorables en España”, que en estos momentos cuenta con una producción de un 40% de renovables, y un 62,5% de generación libre de emisiones. Vamos hacia un mix cada vez más limpio, recalca el experto. En su opinión, “las infraestructuras inteligentes de España están a la altura de Suecia o Italia, por lo que tenemos un potencial de integración del vehículo eléctrico de los mejores del mundo”.

Iberdrola prevé instalar 690 puntos de recarga en hogares, empresas y emplazamientos públicos en Navarra para 2021.

 A su juicio, “la industria del automóvil europea, española, debería apostar lo más rápidamente posible por la movilidad eléctrica. Y el Gobierno español incentivarla frente a la competencia low cost asiática que se avecina”.

Según sus datos, un escenario de alta penetración de vehículos ligeros de bajas emisiones en España implica un incremento del PIB de 3.191M€ (el 62% debidos a la reducción de las importaciones de hidrocarburos) y la creación de más de 23.000 empleos netos. “Es una oportunidad y una realidad hoy. El combustible eléctrico resulta hasta 10 veces más barato que el fósil. Y los vehículos son más sencillos, con menos piezas, menos mantenimiento. Navarra es el lugar de España donde es más barato comprarse un vehículo eléctrico”, apunta.

El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. Concretamente, Iberdrola planifica instalar 15 estaciones de recarga rápida en Navarra para finales de 2019, además de 480 puntos de recarga en hogares, 120 en empresas y 90 de recarga pública para el año 2021.

Para saber más sobre la movilidad eléctrica… LEER AQUÍ


To Top