viernes, 20 septiembre 2019

De gigantes y montañas

Se suele atribuir al mítico Robert Capa la sentencia que afirma que: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estabas lo suficientemente cerca". Siguiendo ese objetivo, muchos profesionales o simples aficionados han captado en un clic la belleza salvaje de la alta montaña. Un trabajo de gigantes que el Club Vasco de Camping Elkartea pone ahora a nuestro alcance de 'simples mortales'.

Jesús Jiménez
San Sebastián-Donostia - 15 junio, 2019

ESCALADA-GLACIAR-HIELO-CUEVAS

Jesse Milner escala hacia el exterior del Glaciar Breiðamerkur (Islandia). Esta foto de Paul Zizka fue primer premio en la edición 2018.

Llegados a la quinta edición de CVCEPHOTO, el concurso internacional de fotografía de actividad de motaña, sus promotores y organizadores, el Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián, podrían asegurar perfectamente y sin mayores complejos que han dado “un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad” recreando al astronauta Neil Armstrong. Y ello por varios motivos.

En primer lugar, por su tamaño. Porque la exposición de la Plaza Easo, verdadero centro neurálgico de las actividades que se han programado para los días 21 y 22 de junio en la capital guipuzcoana, suma un total de 1.174 fotografías de 472 participantes procedentes de 60 países.

foto-CVCEphoto-LA-LLUVIA-CAE-EN-SOLEDAD-Tontxu González

‘La Lluvia Cae en Soledad’ deTontxu González obtuvo una mención de honor en 2018.

Todos los que se acerquen, por lo tanto, podrán disfrutar del trabajo de extraordinarios fotógrafos de montaña, muchos premiados por su trabajo y procedentes tanto de España como de otros países con una tradición alpina tan contrastada como Alemania, Italia, Rusia, Noruega, Austria o, fuera de nuestras fronteras continentales, Australia y los Estados Unidos, por citar solo algunos ejemplos.

Por otro lado, están los propios objetivos que se han marcado los promotores de este encuentro. Efectivamente, en el Club Vasco de Camping Elkartea afirman que cuando se lanzaron a organizar CVCEPHOTO, “nos planteamos un horizonte de cinco años para conseguir atraer a los mejores en esta particular disciplina que es la fotografía de montaña”. Autores, en fin, de nivel sobresaliente, que participan en los mejores concursos y en revistas especializadas. Pues bien, el esfuerzo desarrollado durante todo este tiempo ha dado sus frutos de tal modo que este año “hemos superado las mejores expectativas de tal modo que la participación alcanzada en esta edición es de auténtico lujo”, añaden con satisfacción.

Igualmente, están el alcance y la importancia del certamen, del que son testigos los asistentes al festival Skimetraje, celebrado en noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, donde los asistentes pudieron disfrutar de una selección de fotos de CVCEPHOTO en su séptima edición.

foto-CVCEPhoto-Skimetraje

Al margen de este ‘aperitivo’, la realidad es que CVCEPHOTO 2019 presenta uno de los programas más ambiciosos ya que a la entrega de premios que se celebra el sábado 22 en el Teatro Principal de San Sebastián y a la exposición ya citada de la Plaza Easo, hay que añadir la celebración del segundo taller ‘Euskotren, mendi argazki topaketak‘, al que acudirán varios de los galardonados que, dentro de un encuentro informal, darán cuenta de su filosofía así como de la forma que tienen de afrontar su trabajo. El aforo estará limita a 60 asistentes y la inscripción es gratuita en el número de teléfono del club (943 271 866).

Como complemento de todo lo anterior, ese mismo día 22 a las 17:30 horas tendrá lugar la proyección de la película ‘In the Starlight’ en el Teatro Principal. Un documental realizado por el director Matheu Le Lay, que ha sido galardonado en varios festivales de cine y que habla del trabajo de Paul Zizka, fotógrafo canadiense ganador de la edición del pasado año de CVCEPhoto y cuya especialidad son los trabajos nocturnos. Una exhibición que transportará a quienes la contemplen a la magia de los paisajes de las altas latitudes a través de la mirada apasionada de Zizka.

foto-CVCEPhoto-NORTHERN-PORTAL-Sebastian Wahlhuetter

‘Northern Portal’ del austriaco Sebastian Walhuetter fue reconocido con el segundo premio mostrando al atleta y escalador de hielo Philipp Pichlbauer.

Acto seguido se celebrará la emocionante entrega de premios a las 20 fotografías galardonadas este año, donde además se dará a conocer la imagen que representará la próxima edición del Bilbao Mendi Film Festival y, como colofón final, la proyección en vídeo de las cincuenta imágenes seleccionadas este 2019.

Por si fuera poco, desde el Club Vasco de Camping Elkartea han buscado celebrar como se merece este primer lustro con la publicación del primer volumen del catálogo CVCEPHOTO que reunirá, entre un centenar de fotografías, aquellas que han sido premiadas a lo largo de todos estos años. Un libro que se presentará en público el día 22 durante la entrega de premios y que podrá ser adquirido en ese momento por los interesados.

Sin duda, el mejor escenario posible para que alguno de los comensales pueda rememorar el pensamiento de ese otro gigante de las letras, Miguel Delibes, quien dejó escrito para la posteridad en su libro ‘El Camino’ algo tan apropiado para el momento como que “los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya”.

foto-CVCEPhoto-TRAINING-FOR-EVEREST-MARATHON-Kasia Biernacka

Otra mención de honor en 2019 fue ‘Training for Everest Marathon’ de Kasia Biernacka, quien capta el entrenamiento del polaco Piotr Hercog .


To Top