miércoles, 24 julio 2024

De la construcción a levantar un hotel de cinco estrellas para mascotas

Javier Senar ultima la apertura de un negocio con el que llevaba media vida soñando. Gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria, ha levantado en Alsasua el Hotel Canino Mendixurbe Txakur Egoitza, de 7.000 metros cuadrados. Y lo ha hecho con sus propias manos. "Los animales van a tener un gran espacio de juego y muchos lujos más", adelanta a Navarra Capital.


Alsasua - 27 octubre, 2022 - 06:00

Senar comenzó a construir el hotel en enero de 2022 y prevé abrirlo a finales de año. (Fotos: Maite H. Mateo)

Una parcela de 7.000 metros cuadrados donde corretear libre, zambullirse en una piscina o dormir a la temperatura idónea gracias a la calefacción individual de cada habitación. Así es el nuevo Hotel Canino Mendixurbe Txakur Egoitza, ubicado en Alsasua. Su creador, Javier Senar, de 46 años, se había dedicado toda la vida a la construcción. Y gracias a los conocimientos adquiridos, ha construido, con sus propias manos y mucho mimo, un retiro para estos animales. «Mi sueño siempre ha sido dedicarme al mundo de los perros. Y por fin lo voy a cumplir», confiesa entusiasmado a Navarra Capital.

Aunque es originario de Etxarri-Aranaz, siempre ha estado muy ligado a Alsasua. Cursó sus estudios de Carpintería en el Colegio de Formación Profesional de dicha localidad y, después de veinticinco años enamorado de una alsasuarra, o «media vida» como apostilla él, ha encontrado el rincón ideal donde crear su nuevo proyecto. “Siempre me han gustado Alsasua y su gente. Quería construir el hotel en un lugar idóneo. Y lo he conseguido. Pero sin el apoyo de mi mujer no habría sido posible», resalta.

El hotel se encuentra a escasos cincuenta metros de una de las carreteras más importantes de España, la A-1, justo al lado de una de las entradas del pueblo. Se trata, por tanto, de un enclave estratégico y privilegiado. Sin casas alrededor, pero a la vez a escasos diez minutos a pie del centro de la localidad. Pero lo más impresionante es la espectacular panorámica que se vislumbra desde el porche del hotel a las sierras de Urbasa y San Donato.

Desde las estancias de los animales se pueden contemplar unas fantásticas vistas del monte Beriáin.

Desde las estancias de los animales se pueden contemplar unas fantásticas vistas del monte Beriain.

Desde joven, ya le rondaba esta idea. Y, tras viajar por Europa informándose acerca de los hoteles caninos, decidió aventurarse y poner en marcha su propio negocio, que hoy comparte con gran pasión.

«Mi intención es crear un hogar para los animales. No quiero un lugar frío con jaulas, como hay en muchos sitios».

«Me he informado mucho. Mi intención es crear un hogar para estos animales. Un concepto novedoso, que actualmente aquí no hay. No quiero un lugar frío con jaulas, como hay en muchos sitios». Es cierto que la Sakana ya cuenta con una residencia canina, pero Senar confía en la viabilidad de su proyecto porque ha detectado una alta demanda y «es diferenciador». «Irá bien», sentencia.

De hecho, el mercado relacionado con los animales de compañía no para de crecer. Y, en esa línea, también los hoteles para mascotas. Así lo puso de manifiesto este medio en octubre de 2021, con el ejemplo del Centro Canino Beloaran (Mutilva). En apenas cuatro años, los clientes de esta residencia canina habían aumentado un 100 %. Además, un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) mostraba al cierre del año pasado cómo uno de cada cuatro hogares españoles ya tienen un perro como mascota y uno de cada diez un gato.

CARACTERÍSTICAS DEL HOTEL

El hotel se eleva en una parcela de 7.000 metros cuadrados, de los cuales 500 están destinados a la edificación en sí. La implicación de Senar con su nuevo negocio es tal que ha construido su residencia particular junto a él para disfrutar de los animales los 365 días del año. «No quiero que haya muchos animales. El recinto es amplio porque deseo que estén a gusto. Los perros van a estar las veinticuatro horas del día en contacto con nosotros», asegura.

«No quiero que haya muchos animales. El recinto es amplio porque deseo que estén a gusto».

Es más, sus propios canes, que son «muy sociables», recibirán a los nuevos huéspedes. Y además, dispondrá de servicio a domicilio para facilitar la recogida y posterior regreso de los animales a sus casas. «Pasarán la mayor parte de las horas sueltos porque van a tener un gran espacio de juego y muchos lujos más», aclara.

Asimismo, contará con peluquería. Para Senar es muy importante brindar a sus clientes la seguridad y confianza de que sus mascotas van a estar perfectamente atendidas. «Va a estar más vigilado que un cuartel», bromea.

El recinto estará rodeado de cámaras que detectan cualquier movimiento a un metro de la valla. Si alguien se acerca a menos de esa distancia, el propietario recibirá las imágenes en directo, tanto en la televisión de su casa como en el móvil, para poder reaccionar a tiempo.

Igualmente, cada habitación dispondrá de suelo radiante regulable para adecuarlo a la temperatura ideal de cada animal, una zona interior y porche exterior. Equipado con la última tecnología, también ofrecerá a los dueños la posibilidad de ver en directo a sus animales mediante las cámaras individuales instaladas en cada cuarto. «Nos adaptaremos a las necesidades de cada persona. Los propietarios podrán dejar a sus mascotas un período largo, como una estancia vacacional, o una jornada laboral, medio día… Un familiar, si así lo desea, podrá acudir a pasearlo», matiza.

Empezó a construirlo en enero de 2022 y prevé que la apertura tenga lugar en diciembre, antes de las vacaciones de Navidad. En principio, estará abierto los 365 días del año: «Por ahora estaré yo solo. Pero es un proyecto que quiero que crezca».

Senar sigue formándose e instruyéndose en cursos de adiestramiento. Cuando el hotel esté abierto, su idea es seguir ampliando los servicios. «Con el tiempo, mi objetivo es trabajar las modificaciones de conducta, instruir perros… No sé si podré hacerlo yo o tendré que contratar a un monitor. Lo primero es abrir el hotel», barrunta.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Alsasua · Empresa navarra ·


To Top