viernes, 3 febrero 2023

Once empresas ya se han asociado al clúster para industrializar la construcción

La nueva entidad, con sede en la CEN, está conformada por las empresas Erro y Eugui, Viguetas Navarras, Obras Especiales, Onhaus Global System, Construcciones Garbayo y Chivite, Nuevo Sistema Modular, FS Group Engineering, Madergia, VArquitectos, Nasuvinsa y la Universidad de Navarra.

Redacción
Pamplona - 20 octubre, 2022

Desde octubre, el número de compañías asociadas ha pasado de once a veinticuatro. (Foto: cedida / archivo)

La nueva entidad navarra para la industrialización del sector de la construcción, presentada esta tarde en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) “aboga por la colaboración público-privada y por el liderazgo en el ámbito regional y nacional”. Desde su nacimiento, según indicó la patronal en un comunicado, la iniciativa “cuenta con el apoyo de los departamentos de Vivienda y de Desarrollo Económico y Empresarial” del Gobierno de Navarra.

En la jornada de presentación participaron las once empresas e instituciones fundadoras del clúster, que representan “toda la cadena de valor del nuevo sector que ahora se quiere impulsar”. En concreto, se trata de Erro y Eugui, Viguetas Navarras, Obras Especiales, Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Onhaus Global System, Construcciones Garbayo y Chivite, Nuevo Sistema Modular, FS Group Engineering, Madergia, VArquitectos y Universidad de Navarra.

Además, asistieron representantes de más de 50 empresas, “que mostraron interés en formar parte de este clúster”, cuya sede estará ubicada en la CEN. La nueva organización “nace con la voluntad de agrupar a empresas del sector privado y entidades públicas inicialmente del ámbito territorial de Navarra”. En el futuro, no obstante, “podría coordinarse con otras iniciativas a nivel estatal, como el Clúster de la Edificación Nacional u Offsite Construction Hub, entre otros”. En este marco de colaboración público-privada, la entidad “trabajará para posicionar a Navarra como el referente en construcción industrializada tanto a nivel estatal como europeo, así como para facilitar la interlocución de las empresas con los responsables de las diferentes políticas implicadas”.

Iñigo Eugui: “Hasta ahora, el sector de la construcción ha sido siempre muy localista”.

Durante la apertura de la jornada, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, remarcó “la importancia de estar unidos por la fuerza del asociacionismo”, ya que las asociaciones empresariales “juegan un papel fundamental en el desarrollo, la innovación y el progreso de Navarra y, en este caso particular, en el desarrollo del sector de la construcción”.

A continuación, Íñigo Eugui, presidente del clúster, aseguró que la nueva organización “abordará toda la cadena de valor del sector e impulsará el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D e innovación, creando cauces para compartir conocimientos, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos”.

Además, incidió en que la entidad “también podrá apoyar la acción comercial y la comunicación de sus socios ante stakeholders o clientes potenciales y desarrollará proyectos conjuntos, abordando de forma conjunta la entrada en nuevos mercados”. “Esto permitirá la internacionalización de un sector que, hasta ahora, ha sido siempre muy localista”, aseveró. Por último, destacó la “oportunidad que supone” para Navarra y para el sector la futura implantación del Centro Nacional de Industrialización y Robotización de la Construcción, que se ubicará en la antigua sede de Transportes Iruña tal y como adelantó Navarra Capital.

Además, al acto acudieron representantes de más de 50 empresas, “que mostraron interés en formar parte del clúster”.

En el acto también participó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien remarcó la importancia de “buscar sinergias colaborativas en el ámbito internacional para ser referentes en Europa”. En este sentido, explicó que la industrialización de la construcción “va a facilitar dinámicas de innovación, productividad y desarrollo tecnológico”. Además, recordó que de esta manera se podrá “afrontar otros mercados” y que esa diversificación “facilitará la estabilidad y competitividad de las empresas”.

“La construcción industrializada y sostenible ha sido incluida como uno de los retos de la S4”, recordó. Irujo también resaltó que la productividad de este sector “es de un 12,1 %, dato superior a la media del resto de sectores de la S4”. A su juicio, esto es “un indicativo claro del impulso que puede experimentar en los próximos años a partir de la integración de la digitalización, de la sostenibilidad y de la internacionalización en sus procesos”.

El objetivo del Gobierno foral es que el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción “entre en funcionamiento para el curso 2023-2024”.

Por último, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, hizo hincapié en que la colaboración público privada “ha permitido a Navarra estar a la vanguardia de la edificación sostenible”: “Este es un proceso en el que el sector público debe actuar como tractor, pero que es posible gracias a un sector empresarial privado que ha demostrado tener grandes dosis de dinamismo y al empuje innovador de profesionales del ámbito del conocimiento, de la arquitectura, las ingenierías o el ámbito académico”.

Asimismo, Aierdi se refirió al proyecto del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción que impulsa el Gobierno foral en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su línea académica, este aportará “formación e investigación aplicada dirigida a las empresas” y detalló que el objetivo del Ejecutivo es que dicha entidad “entre en funcionamiento para el curso 2023-2024”.

Podrán formar parte de la asociación, según subrayó la CEN, todas las entidades, personas jurídicas, organismos de la Administración y universidades “que libre y voluntariamente tengan interés en el desarrollo de los fines de esta. La condición de socia o socio será “intransmisible”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top