sábado, 12 junio 2021

De las canchas a la empresa

La pertiguista Miren Bartolomé; el pelotari Unai Laso; el jugador de baloncesto Íñigo Zabalo; el puntista Jonathan Hernández; y los futbolistas Nacho Zabal y Jon Echaide explican a Capital Sport cómo ven su vida futura más allá del deporte. Algunos como Bartolomé, Zabalo y Laso están en fase de formación, pero el resto ya ha creado sus propios negocios. Por ejemplo, Hernández tiene un ‘e-commerce’ de productos españoles en Miami; Zabal ultima la apertura de un centro deportivo en Alfaro; y Echaide, como adelantó este medio, ha creado una firma de ropa. Los seis han participado en el 'Trayecto DAN', un ciclo formativo del SNE-NL dirigido a quienes buscan incorporarse al mercado laboral una vez terminan sus carreras deportivas.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 24 mayo, 2021

Los seis deportistas que han realizado el ciclo, junto a Juantxo Apezetxea (IND) y Carlos Adín (SNE-NL). (Foto: cedida)

Encarar el futuro de un deportista que ha permanecido quince o veinte años al máximo nivel es un desafío no exento de dificultades. Para afrontar esa transición con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y Carlos Mangado crearon el ‘Trayecto DAN’, un ciclo formativo que hace un amplio recorrido por distintas áreas empresariales (jurídica, económica, comunicación, marketing…) para ayudar a los profesionales que encaran la recta final de sus carreras deportivas o se plantean emprender en el futuro.

La de este año ha sido la segunda edición. En esta ocasión, seis deportistas de máximo nivel han recibido una formación empresarial especializada para conseguir que el salto del deporte al “nuevo mundo laboral” sea lo más exitoso posible. Los alumnos: la pertiguista Miren Bartolomé; el pelotari Unai Laso; el jugador de baloncesto Íñigo Zabalo; el puntista Jonathan Hernández; y los futbolistas Nacho Zabal y Jon Echaide.

Bartolomé, de 23 años, es la más joven de los seis. La pertiguista navarra, que estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE), se muestra satisfecha por el ‘feedback’ recibido de los profesionales que han compartido sus experiencias en las ‘master classes’. Confiesa que ha aprendido mucho en estos meses y, aunque aún le queda cuerda para rato en su deporte, resalta cómo esta formación le ha servido para hilar más fino sobre su futuro profesional: “Quiero enfocarme al marketing o a la dirección comercial. Me gustan las asignaturas relacionadas con este área, pero ahora me he dado cuenta de que es lo mío. Lo de emprender no lo tengo tan claro porque hay que tener muchas y buenas ideas”.

Unai Laso: “Las experiencias que nos han contado los profesores me han motivado a seguir haciendo cursos y no dejar de formarme”.

Otro de los alumnos de este curso ha sido Laso, un año mayor que Bartolomé. El pelotari reconoce que el ciclo es “una experiencia distinta a otras, donde aprendes muchísimas cosas de diferentes áreas empresariales”. Laso señala que, “ahora mismo”, no tiene nada en mente de cara al futuro, “pero sí le gustaría verse en algo relacionado con el deporte”. Y, en este sentido, destaca una de las conclusiones extraídas del Trayecto DAN: “Las experiencias que nos han contado los profesores me han motivado a seguir haciendo cursos y no dejar de formarme”.

Zabalo, alsasuarra de 25 años, ha jugado a baloncesto en el Ardoi, Basket Navarra y, hasta el año pasado, en el Ballincollig de Irlanda. “En ocasiones, no nos planteamos ciertos temas empresariales por el ritmo que llevamos y es bueno contemplar ciertas cuestiones para empezar a construir un futuro alejado del deporte”. Aunque no tiene un proyecto profesional concreto a corto plazo, reconoce que “ver tan de cerca diferentes áreas empresariales te abre la mente y te sirve para darte cuenta de que los valores del deporte pueden encajar con muchos otros proyectos”.

Jonathan Hernández, campeón del Mundo de cesta punta y afincado en Miami desde hace veinte años, tiene un ‘e-commerce’ de venta de productos españoles.

Hernández, de 40 años y campeón del Mundo de cesta punta en 2018, también ha formado parte de este proyecto. El alavés, afincado en Miami desde hace dos décadas, puso en marcha un ‘e-commerce’ en 2019 de venta de productos españoles, entre los que destacan los embutidos.

“Me ha servido mucho para ver hacia dónde se puede proyectar y mejorar el negocio. Cuando te dedicas 100 % al deporte, llega un momento en el que te sientes un poco perdido y es fundamental que te ayuden a emprender y a posicionar tu negocio”, analiza.

DOS FUTBOLISTAS EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES

Por otra parte, Zabal, de 34 años, se formó como portero en las categorías inferiores de Osasuna y, tras pasar el Huesca, Numancia o Calahorra entre otros equipos, el año pasado fichó por el Atlético Ottawa de la liga canadiense, donde jugó seis meses. Actualmente, el guardameta riojano se encuentra sin equipo, pero con un nuevo proyecto que verá la luz en breve.

Nacho Zabal: “Estoy montando un centro deportivo en Alfaro y, a finales de mes, arrancaremos”.

“Estoy montando un centro deportivo en Alfaro y, a finales de mes, arrancaremos. Esta experiencia me ha servido mucho para perder el miedo a emprender. Si algo he aprendido es que las competencias del deporte, como el trabajo en equipo o la superación, se pueden llevar a otro ámbito”. resalta convencido.

Otro exrojillo, Jon Echaide (33 años), ha fundado la firma de ropa Not Afraid Band junto al también futbolista Isaac Manjón, con el que comparte vestuario en el Haro Deportivo. Tal y como informó Capital Sport, la marca está inspirada en la filosofía ‘Van Life’. Echaide reconoce que la pandemia les afectó en gran medida por los problemas económicos que sufrió el club. Pero esa incertidumbre, unida a la formación recibida, ha sido clave para dar forma a su negocio: “Nos ha servido para pulir detalles. Me quedo con la importancia de tener una estrategia clara. Al ser emprendedores nuevos, íbamos haciendo cosas sobre la marcha, comprando cosas, creando las redes sociales… No teníamos una planificación general sobre cómo organizar todo y eso es clave en cualquier negocio”.

Precisamente, el proyecto final de ‘Trayecto DAN’ fue una conferencia-showroom para presentar la marca lanzada por Echaide y Manjón. Los seis deportistas participaron en el diseño del acto, la puesta en escena, el envío de las invitaciones… “Fuimos viendo lo que se le daba bien a cada uno. Nos juntamos vía Zoom y distribuimos el trabajo. Nos hemos ayudado entre todos y ha salido todo muy bien. Lo importante es que hemos disfrutado mucho”, enfatiza Echaide. Si algo ha caracterizado a este grupo de deportistas, ha sido la buena sintonía entre todos ellos, un grupo humano a la altura de sus éxitos deportivos.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top