sábado, 12 junio 2021

“Rubiales, Luis Enrique y Ramos son tres grandes líderes”

Pablo García Cuervo es el jefe de prensa de la selección nacional de fútbol y hará lo propio con la delegación española en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Comenzó su trayectoria retransmitiendo los partidos de Osasuna en Radio Universidad de Navarra, donde estudió la carrera. Ahora, en este CapitalTest analiza cómo está siendo su trabajo en ‘La Roja’ y de cara a una cita olímpica marcada por las restricciones. García Cuervo apunta que la pandemia, inevitablemente, ha creado más barreras entre los periodistas y los deportistas y aboga por la naturalidad y la transparencia a la hora de gestionar situaciones delicadas como las vividas con la salida de Lopetegui del combinado nacional o el regreso de Luis Enrique.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 17 mayo, 2021

Luis Enrique (izda.) y Pablo García Cuervo (dcha.), en una rueda de prensa de la selección. (Foto: cedida / Juan Flor)

Después de casi tres años como jefe de prensa de la selección española de fútbol, Pablo García Cuervo asume ahora el reto de gestionar la comunicación de la delegación nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. En este CapitalTest, no oculta la incertidumbre que se transmite desde la capital nipona en medio de la pandemia y reflexiona acerca de cómo el Covid-19 repercutirá de manera directa en el mayor evento deportivo del mundo.

Pero antes, este asturiano, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, acudirá con España a la Eurocopa. Una labor en la que ya le ha tocado afrontar situaciones especialmente delicadas como la inesperada salida de Julen Lopetegui o la vuelta de Luis Enrique para sustituir a Robert Moreno.

1. ¿Cuál es la situación actual de los Juegos Olímpicos?
Nos encontramos en un proceso de recibir información y de atender a las autoridades, que mantienen al tanto de la última hora a todos los Comités Olímpicos Internacionales. Estamos expectantes, pero también preparados para trabajar en el tema de la comunicación. Todo está un poco en el aire y depende del avance de la pandemia.

“No podrán viajar aficionados extranjeros, por lo que solo habrá locales entre el público. Es una pena”.

2. ¿Qué limitaciones prevé imponer Tokio por el Covid-19?
En principio, viajaremos todos vacunados y eso te da tranquilidad. No obstante, se mantendrán las precauciones dentro de la Villa Olímpica. No podrán viajar aficionados extranjeros, por lo que solo habrá locales entre el público. Es una pena.

3. ¿Habrá menos prensa española?
Sí, he hablado con compañeros de los medios que tenían previsto un dispositivo especial y muchos de ellos lo van a reducir por las circunstancias actuales.

4. ¿Qué información le llega acerca de cómo se encuentra la ciudad de Tokio en estos momentos?
No nos llega una información especialmente clara porque cada semana cambia. Lo que sí nos han transmitido es que todo va a salir adelante y está previsto que sea un gran evento gracias a las precauciones adoptadas.

5. ¿Qué importancia adquiere la televisión en un evento tan restringido como el de este año?
Es una cita en la que todo el mundo está pendiente. Tenemos un hándicap en España porque en Japón hay siete horas más de diferencia y muchos eventos serán de madrugada. Por eso, los aficionados tendrán que levantarse y madrugar para ver algunas pruebas. Es posible que obtengamos medallas mientras en España están durmiendo o que se despierten con una alegría. Las retransmisiones correrán a cargo de RTVE, que lleva toda la vida y es toda una garantía.

“Los medios de comunicación han sido los grandes perjudicados por el Covid-19, ya que se han puesto más barreras entre los protagonistas y los periodistas”.

6. ¿Cómo ha revolucionado la pandemia la comunicación en el mundo del deporte?
Ha limitado los movimientos de los medios de comunicación. Estos han sido los grandes perjudicados porque, por cuestiones sanitarias, se han puesto más barreras entre los protagonistas y los periodistas. Por otra parte, también es cómodo para algunos medios porque no tienen que viajar y siguen estando en los sitios, pero no es menos cierto que te distancias del deportista.

7. Antes de los Juegos Olímpicos estará en la Eurocopa. ¿Es consciente de la envidia que suscita entre los aficionados al deporte?
Son dos de las grandes citas de los aficionados. Estar en las dos es un privilegio con el que no contaba. Trataré de hacerlo lo mejor posible para estar a la altura.

8. La Eurocopa también ha estado marcada por el cambio de sedes, restricciones de público… ¿Cómo valora todas estas anomalías?
Estaremos en once sedes por primera vez en la historia. Cada país tiene sus diferentes medidas y para nosotros va a ser una satisfacción tener nuestra sede en Las Rozas y los partidos en Sevilla porque estaremos arropados por nuestra afición. Esto es fundamental.

9. Uno de los eventos más revalorizados esta temporada ha sido la Copa del Rey que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y eso a pesar de la falta de público. ¿Qué balance hace?
Es un formato mucho más atractivo para el aficionado. Ha elevado el valor del fútbol español a nivel internacional y ha despertado el interés de los patrocinadores y operadores de televisión al convertirse en un formato de mayor interés, tanto en la Copa del Rey como en la Supercopa de España.

10. Usted ha vivido momentos intensos en la selección española, como la salida de Lopetegui en pleno Mundial 2018, el retorno de Luis Enrique para sustituir a Robert Moreno… ¿Cómo se gestionan dos episodios de esa trascendencia?
Al final, lo que hacemos como departamento de comunicación es gestionar de la mejor forma las decisiones que adoptan los órganos de la casa. Fueron situaciones delicadas, pero en las que había que actuar con total naturalidad y sin ocultar nada. Nuestra forma de trabajar implica la máxima transparencia y la mejor estrategia de comunicación es contar la verdad y no retorcerla.

“El nuevo formato de la Copa del Rey ha elevado el valor del fútbol español a nivel internacional”.

11. ¿Cómo definiría en una palabra a Luis Rubiales, Luis Enrique y Sergio Ramos?
Es que son tres grandes líderes. Seguramente sea la misma palabra para los tres. Cada uno en su parcela, pero son líderes sin discusión. Los tres tienen un perfil humano impresionante, que seguramente no se conozca y que es lo que les hace grandes y les permite tener esa ascendencia sobre la gente de su alrededor.

12. A veces, da la sensación de que algunos futbolistas viven en una especie de burbuja. ¿Lo ve así?
Creo que se conoce poco al futbolista y se ha estigmatizado mucho su figura. Están mucho más preparados de lo que la gente piensa, son grandes deportistas con muy buenos valores y gente muy sana que es necesaria para la sociedad. Es verdad que en el fondo son marcas y no se dan a conocer de la forma que al aficionado o a la prensa le gustaría, pero tienen muchas cosas buenas que contar y compartir. Me han sorprendido, para bien, los jugadores de elite.

13. ¿Cómo ve que los futbolistas concedan a los youtubers entrevistas porque están más cómodos que con los medios tradicionales?
Es la manera de llegar a un nicho al que, seguramente, los medios tradicionales no pueden acceder. Veremos si es una moda o perdura. También te digo que muchos medios ya están dándole una vuelta a su trabajo porque esto ha evolucionado mucho.

14. ¿Ha llegado a tener relación de amistad con muchos futbolistas?
Sí, sin duda. Hay que entender que ellos son personas como nosotros. Son gente sana y  maravillosa. No conozco a ningún periodista que no tenga un amigo futbolista o al revés. Tengo la suerte de contar con muy buenos amigos futbolistas.

15. ¿En qué ha evolucionado la prensa desde sus inicios hasta hoy?
Las redes sociales lo han cambiado todo. Uno ya no tiene que comprar un periódico o poner la radio por la noche para saber qué ha pasado. La radio deportiva por la noche, por ejemplo, ya no te da noticias, sino que opina de la actualidad que se ha dado durante el día. Por otro lado, las redes convierten a todo el mundo en periodista porque todo el mundo opina o puede sacar una foto y colgarla.

16. ¿A quién admiraba como periodista cuando era más joven?
A José María García y, como narradores, a Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay.

17. Desde su punto de vista, ¿cuál es la clave para gestionar bien la comunicación de una empresa?
Tener estrategia, saber lo que pasa en tu entorno. No es lo mismo una empresa farmacéutica que un ministerio o una empresa deportiva. Lo que tienes que hacer es controlar la órbita donde tú estás. Y, por supuesto, transparencia, verdad y profesionalidad.

18. ¿Qué recuerdos tiene de tu etapa de estudiante en Navarra?
Son todos buenísimos. Recuerdo vivir en el campus de la Universidad de Navarra, ir a la Facultad de Comunicación y salir de las clases reafirmándome que había acertado estudiando Periodismo. Cada vez que puedo vuelvo a Pamplona.

“Tengo un cariño especial a Osasuna. Lo sigo todos los fines de semana y me alegro de que le vaya muy bien”.

19. Usted también retransmitió partidos de Osasuna en sus primeros pasos profesionales. ¿Sigue al conjunto rojillo?
Sí, muchísimo. Le tengo un cariño especial. Además, está de director de comunicación, Santi Zuza, con el que coincidí en la radio de la universidad. También tengo amigos que jugaron en Osasuna. Los sigo todos los fines de semana y me alegro de que les vaya muy bien.

20. ¿Cuál sería, según usted, un buen resultado en la Eurocopa?
Me uno a las palabras de Luis Enrique: España es favorita y candidata a todo, pero hay que demostrarlo.

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