El deseo de los viajeros españoles de explorar el mundo parece crecer, incluso para esta Semana Santa. El buscador de viajes líder en el mundo, Kayak, revela que las búsquedas de vuelos para viajar en esta época del año se incrementaron un 12 % respecto al año pasado. Según la firma, esto pone de manifiesto que viajar «está en la mente de los españoles».
«Para 2024, según datos de una encuesta realizada por el buscador, al 30 % de los españoles les gustaría explorar nuevos destinos en sus viajes de este año. Y con unas tarifas aéreas que bajaron un 6 % interanual, quienes planeen viajar en Semana Santa tienen ahora más opciones para aventurarse fuera de los caminos trillados y abrazar la emoción de la experimentación», señala Natalia Diez-Rivas, la directora comercial de la compañía en Europa.
LOS PRINCIPALES DESTINOS FUERA DE EUROPA
A nivel internacional, esta Semana Santa despide a destinos como Buenos Aires, Denpasar y El Cairo, cuyas búsquedas de vuelos disminuyeron hasta casi la mitad en comparación con el año pasado. Para sustituirlos, emergen con fuerza los destinos in, encabezados por Lima, Miami y Bogotá, donde las búsquedas de vuelo parecen haber crecido hasta un 41 %.
Por otro lado, las búsquedas de vuelos para Semana Santa a destinos del continente europeo se incrementan un 13 % respecto al año pasado. Estambul, Budapest, Praga, Copenhague y las turísticas Milán, Nápoles y Florencia entran en la preferencia de los viajeros españoles con un promedio de un 22 % más de búsquedas de vuelos. Por su parte, las búsquedas de vuelos a las históricas Berlín, Dublín y Lisboa se devalúan hasta un 7 %, en promedio, despidiendo la primera fila.
En lo que refiere a nivel nacional, los viajeros españoles optan especialmente por los tesoros de su tierra, ya que las búsquedas de vuelos domésticos son las que más crecen esta Semana Santa: un 18 % con respecto al pasado año. Sevilla se toma un respiro con un ligero descenso del 5 % en búsquedas de vuelos y el foco se desplaza a destinos isleños con Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife como los destinos in con un 29 %, 36 % y 25 % más de búsquedas de vuelos, respectivamente, para pasar la Semana Santa, en comparación con 2023.
Además, la firma de viajes ofrece cinco consejos para viajar en Semana Santa:
- Maximizar el presupuesto. El 29 de marzo, día más económico para despegar a destinos a nivel global, con un precio medio, desde España, de 186 euros. Por el contrario, el día a evitar es el 26 de marzo, donde el precio medio de vuelo de ida a destinos globales es de 397 euros.
- Optar por destinos nacionales. Las rutas de vuelos domésticos muestran una caída en el precio de un 7 % respecto a 2023. Y si además se quiere disfrutar de uno de los destinos de mayor tendencia, hay que poner rumbo a las Islas Canarias, donde el precio medio de vuelo para visitarlas esta Pascua bajó hasta un 16 %.
- Mejores viajes europeos. Si la atención está en destinos europeos, las sugerencias van desde Budapest, Praga, Milán y Copenhague, que aun en tendencia presentan una bajada de precio de hasta el 4 % respecto a la Semana Santa del pasado año. Pero la joya de la corona es Estambul, no solo lidera el aumento en búsquedas en rutas europeas frente al 2023, sino que también presenta una caída de precio medio de vuelo del 15 %.
- Los destinos intercontinentales más asequibles. En la búsqueda de experiencias intercontinentales, hay tres destinos que se deben tener en cuenta. Miami, siendo un destino in es también un 6 % más asequible que el año pasado si se tiene en cuenta el precio medio de vuelo ida y vuelta. Sin embargo, mayor potencial presentan los tesoros latinoamericanos de Lima y Bogotá, que invitan a los viajeros españoles a visitarlos con un precio de vuelo hasta un 10 % más bajo que la pasada Semana Santa.
- Ante todo, antelación. Sea cual sea el destino, hay que asegurarse de planificarlo con antelación para no perder ninguno de los planes de la escapada. Aunque Semana Santa no es un período tan largo de vacaciones, una buena organización puede permitir sacarle todo el jugo al destino.