sábado, 15 junio 2024

El productor navarro que trabaja con Nebulossa, el dúo autor de ‘Zorra’

Pocos lo saben, pero Navarra tiene conexión directa con Nebulossa. Con el ya internacional dúo de Ondara (Alicante) que hace tan solo un mes conquistaba por sorpresa la tercera edición del Benidorm Fest. Lo hacía con su himno ‘Zorra’, un temazo que sigue batiendo récords internacionales y que el pamplonés Germán Ormaechea fue uno de los primeros en escuchar. Porque el también conocido como DJ Moderno lleva años trabajando mano a mano con el grupo que nos representará en el próximo Festival de Eurovisión. Esta es su curiosa historia.


23 febrero, 2024 - 17:26

El dúo Nebulossa, durante su participación este 2024 en el Benidorm Fest. (Foto: RTVE)

La vida está llena de sorpresas, de giros inesperados, y el protagonizado este 2024 por María Bas (voz del grupo) y Mark Dasousa (productor y sintetizadores) pasará a los anales del Festival de Eurovisión. Porque pocos dúos a lo largo de la historia de la música han logrado la gesta de pasar de actuar en salas con poco más de 100 espectadores, a romper todas las cifras de escuchas en Spotify. O a superar en tan solo quince días los once millones de entradas en el buscador más famoso del mundo: Google. Y todo ello en tiempo récord. De ahí que Nebulossa, el indiscutible grupo del momento, todavía flote en esa especie de nube por la que caminan un tiempo aquellos que no saben que la vida les ha cambiado para siempre.

Algo de lo que sí es muy consciente la persona que durante años ha ejercido como su mano derecha: el navarro Germán Ormaechea. Más conocido por todos como DJ Moderno. Ese pamplonés, lo recordarán, que alcanzó altas cuotas de popularidad en la pandemia por aglutinar a cientos de personas en sus inolvidables sesiones digitales. Haciendo bailar y disfrutar a sus vecinos y también a multitud de espectadores en YouTube con la música electrónica indie del momento: “Todo empezó para animar ese primer sábado confinados, pero sin prever lo que vendría después”, relataba en abril de 2020 a Navarra Capital.

Pues bien, este inquieto profesional lleva años trabajando con Nebulossa desde FEP Producciones, su empresa de management de artistas con base en Madrid. De hecho, cuando el dúo dio el paso de inscribirse para la tercera edición del Benidorm Fest lo hizo con el nombre de su agencia: “Cuando te inscribes en un evento de estas características tienes que señalar si te representa alguien tanto a nivel editorial como a nivel management. Y yo salía como management. Fui la primera persona a la que llamó Televisión Española para confirmar que habían quedado entre los 16 seleccionados”, rememora con orgullo Ormaechea. El inicio de una vibrante locura en la que se hallan inmersos desde finales del pasado año.

María Bas (voz del grupo), junto a dos bailarines, durante su actuación en el Benidorm Fest.

María Bas (voz del grupo), junto a dos bailarines, durante su actuación en el Benidorm Fest.

Zorra, su propuesta, pronto se alzó como himno. Como auténtico (e inesperado) pelotazo musical. Y eso que todavía quedaba tiempo para que arrancara la semana musical con la que RTVE elige desde hace tres años a su representante en el Festival de Eurovisión. “Desde el principio, todos estábamos emocionados con la canción. Era la propuesta con más pegada, la que más gustaba al sector LGTBI+”, especifica DJ Moderno, sabedor de que contar con el apoyo del público gay fue clave para lograr la clasificación tras la primera semifinal (celebrada el martes 30 de enero). “La vi en directo, me emocioné y me alegré muchísimo. Hablé cantidad con ellos entre la semifinal y la final del sábado. Ninguna de las dos partes dábamos un duro porque pudieran ganar la final. Ya nos parecía un súper-éxito haber llegado. Y bueno, queríamos rentabilizarlo al máximo. Así que empecé a cerrar bolos y festivales, porque la cosa empezó a subir mucho en escuchas”, recuerda Germán.

Y entonces llegó el día de la gran final: 3 de febrero de 2024. Casualidades de la vida, Germán tenía el mismo sábado una actuación en Madrid: un tardeo indie en la Sala Independance con lleno hasta la bandera. «Salí con el subidón de la sesión, a eso de las 24:00 horas de la noche, enchufé el móvil y me encontré como 60 mensajes en mi bandeja de entrada. ¡Nebulossa había ganado el Benidorm Fest, y representará a España en Eurovisión! Inmediatamente llamé a Mary, fue una conversación muy emocionante. Me alegré un montonazo por ellos, porque es casi impensable que una banda con la que has trabajado en la emergencia o en el barro más underground de repente llegue a ganar y a representar a España en Eurovisión. ¡Fue algo brutal!», exclama todavía Ormaechea.

El navarro Germán Ormaechea, más conocido por todos como DJ Moderno.

El navarro Germán Ormaechea, más conocido por todos como DJ Moderno.

Aún con la resaca festivalera, la locura se acrecentó los días posteriores con la polémica por el título de la canción, la multiplicación de escuchas en YouTube y Spotify (alcanzando el segundo puesto mundial), entrevistas, conexiones en directo, platós de televisión… «La repercusión y el fenómeno nos ha sobrepasado a todos. Este año van a actuar un montón, en las Fiestas del Orgullo en Madrid, festivales, bolos, actuaciones…», especifica DJ Moderno, quien también es 100% consciente de que «el tema está tan disparado que Mark y Mary han empezado a recibir un montón de ofertas de agencias mucho más grandes que la mía, y mucho más preparadas, con un staff que trabaja mucho y muy bien, porque además están buscando giras por Sudamérica y por Asia». En estos momentos, de hecho, el dúo se encuentra de plena promoción por Miami, Estados Unidos.

«Sé que ya han cerrado un acuerdo con una de ellas. Lo anunciaremos en breve por las tres partes, por la parte de la nueva agencia, por la parte mía y por la propia banda, que me agradecerán el trabajo realizado los dos últimos años», detalla Germán Ormaechea. Nuestro DJ Moderno navarro, incansable trabajador, y «cada vez más profesional», pero que entiende mejor que nadie los pormenores de esa industria musical a la que lleva vinculado más de veinte años. «Me queda el regusto profesional de que he apoyado a esta banda que lo ha petado. Así que seguiré trabajando con otros grupos para ver si podemos lograr otros Nebulossas«.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top