miércoles, 21 abril 2021

De procesión para redescubrir Navarra

Esta Semana Santa, los navarros podremos redescubrir nuestra tierra a través de diez rutas que la recorren de norte a sur y de este a oeste. Además, existen multitud de actividades y senderos por los que se puede disfrutar de un turismo responsable en familia mientras se fortalece el vínculo con la naturaleza. Y un recordatorio: los vídeos que grabéis pueden ser los ganadores de muchos premios atractivos en el concurso "Navarra es un privilegio".

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 1 abril, 2021

Con estas ayudas, el Gobierno foral pretende mejorar la competitividad del turismo y los comercios. (Foto: Javier Campos)

Este año, el mejor plan para exprimir la Semana Santa lo tienes cerca de casa, en Navarra. Senderos por bosques de ensueño, paseos por pueblos con encanto o actividades deportivas. No hay excusa posible para no salir a disfrutar del aire libre y la naturaleza. Regálate un momento para ti y lánzate a recorrer tu tierra de forma responsable. Es decir, evita aglomeraciones, mantén la distancia de seguridad y no te olvides de la mascarilla ¿A qué esperas?

Desde las nevadas cumbres del Pirineo hasta las áridas llanuras de las Bardenas Reales, descubre la riqueza natural de tu región. La variedad climática de Navarra, sorprendente para una pequeña comunidad como la nuestra, nos ha regalado valles siempre verdes, hermosos y coloridos bosques, espectaculares gargantas talladas por el paso del agua, lagos y embalses, cuevas de leyenda y muchos espacios protegidos, entre ellos, tres parques naturales. Si te apasiona la naturaleza, te proponemos diez rutas en coche para redescubrir el territorio a través de sus paisajes y con parada en algunos de los pueblos más característicos de cada zona.

  • Pamplona y valle de Ultzama: En esta ruta te proponemos conocer la capital de Navarra y, como contrapunto, hacer una escapada al cercano y pintoresco valle de Ultzama.
  • Valles de Roncal y Salazar: En el extremo nororiental de Navarra, se encuentran dos de los valles más conocidos del Pirineo. El más escarpado y abrupto, Roncal, suena a Gayarre, a almadías, a trashumancia y a queso DO Roncal. Allí te proponemos visitar algunos de sus empedrados pueblos, como Burgui o Isaba, el espectacular valle de Belagua y el macizo Kárstico de Larra. Paralelo a Roncal, se ubica Salazar. Una parada obligada es su pueblo insignia, Ochagavía, desde el que se accede a la Selva de Irati.
  • Irati, Roncesvalles, Aezkoa y Eugi: Empezamos con la espléndida Selva de Irati, seguiremos con los curiosos hórreos del valle de Aezkoa y, a continuación, incursión en el Camino de Santiago, que entra en Navarra por este territorio. Siguiéndolo llegarás a la legendaria e histórica Roncesvalles, Burguete, y el embalse de Eugui, junto al bosque de Quinto Real.
  • Bertiz, Baztan, Urdax, Zugarramurdi y Cinco Villas: Te proponemos un recorrido que nos llevará desde el Parque Natural del Señorío de Bertiz, pasando por los preciosos pueblos del valle de Baztan y de Cinco Villas, con sus nobles caseríos de piedra rosada y grandes balconadas, hasta los pueblos encantados de Urdax y Zugarramurdi, conocidos por sus cuevas y brujas.
  • Aralar, Leitzarraldea y Malerreka: Llegamos a una zona de naturaleza exuberante salpicada de pequeños pueblos de grandes caseríos. Podemos empezar por los sosegados embalses de Leurtza o visitando la elegante villa de Santesteban. Si nos desplazamos hacia el sur nos esperan senderos históricos como la Vía Verde del Plazaola o la ruta de los dólmenes, pueblos de película como Leitza, la bella cueva de Mendukilo o el románico Santuario de San Miguel de Aralar.
  • Urbasa y Andía: La sierra de Urbasa constituye un gran plano elevado de 1000 metros de altitud que cae en su borde sur creando un espectacular mirador natural. En ella encontramos simas y cuevas, pero también extensas praderas en las que pacen ovejas y caballos, hayedos encantados y remansos de agua turquesa como la del Nacedero del Urederra. No dejes de visitar el bello monasterio de Iranzu o el singular Museo de la Trufa.
  • Eunate, Puente la Reina, Estella y Viana: Esta ruta, esencialmente histórico-artística, sigue el trazado del Camino de SantiagoRuinas romanaspuentes medievalesiglesias románicasmonasterios y rúas de peregrinos van salpicando un paisaje ondulante que combina los viñedos con extensos campos de cereal.
  • Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y Foces: Visita el emblemático Castillo de Javier, lugar donde nació nuestro patrón en 1502; el bello Monasterio de Leyre; o la espectacular portada románica de Santa María La Real de Sangüesa. También podrás disfrutar de la panorámica sobre la Foz de Arbayún desde el mirador del puerto de Iso u observar los buitres leonados que anidan en la Foz de Lumbier mientras recorres su bonito sendero.
  • Artajona, Valdorba, Ujué, Olite y la Oliva: Has llegado a la Zona Media de Navarra, hogar del magnífico palacio gótico de Olite, el encantador pueblo medieval de Ujué, el cerco amurallado de Artajona, el monasterio de la Oliva o el valle de Valdorba.
  • Bardenas, Tudela y Monasterio de Fitero: Esta ruta te depara agradables sorpresas como el casco antiguo de Tudela, con su catedral, sus palacios renacentistas y barrocos y su pasado islámico presente en las juderías; los monasterios cistercienses de Fitero y Tulebras; o el impresionante parque natural de las Bardenas Reales.

La Comunidad foral cuenta con senderos especializados para la práctica de cicloturismo. (Foto: Turismo Reyno de Navarra)

EN BICICLETA

Pero si lo que quieres es disfrutar del turismo rural sobre dos ruedas, dentro de la Comunidad foral encontrarás multitud de senderos y recorridos especialmente pensados para bicicletas. Las viejas vías del tren Plazaola, los dólmenes Portillo de Enériz y Mina de Farangotea o los búnkeres de Burguete son algunos de los atractivos turísticos a los que puedes llegar con tu bicicleta mientras disfrutas de una jornada festiva con los amigos o con la familia.

Además, si esta Semana Santa la vas a pasar junto a los más pequeños de la casa puedes optar por muchos planes de turismo responsable, como visitar una granja escuelapara que descubran los secretos del mundo rural. A través de juegos y de forma divertida conocerán el entorno natural que les rodea, aprenderán sobre los cuidados de los animales y las plantas, tácticas de trabajo sostenible y en equipo, y descubrirán la procedencia de los alimentos que consumen cada día.

La Selva de Irati constituye un gran atractivo natural todo el año. Visitarla durante el periodo vacacional abre un universo de posibilidades para conocer este bosque de hayas y abetos que te brindarán multitud de sensaciones. No te olvides de respetar las medidas de seguridad durante tu visita y evitar las zonas más concurridas. Existe una amplia red de senderos de diferentes niveles que discurren por paisajes de lo más variados: profundos bosques, embalses, cascadas, prados, sierras y montañas. Elije uno de los dos accesos a Irati y consulta aquí los senderos más populares. Asimismo, el Centro BTT Irati cuenta con 16 rutas de diferentes dificultades y durezas, que suman más de 400 kilómetros ciclables.

Al final de estas diversas procesiones, habrás tenido la oportunidad de grabar varios vídeos con los que también podrás ganar muchos premios. Para conseguirlos, te proponemos participar en un concurso en el que están en juego premios de privilegio, como una experiencia con estrella Michelin, una estancia familiar en una casa rural y parque de aventura, un concierto con noche de hotel, un recorrido en buggie por las Bardenas con noche de hotel, o una noche en una cabaña entre los árboles y paseo a caballo por el bosque. Esta Semana Santa… ¡Navarra te espera! 


To Top