domingo, 11 abril 2021

El Año Xacobeo, sin salir de “la primera ciudad del Camino”

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hoteles de Pamplona lanzan la campaña 'El camino empieza en casa. El camino empieza en ti'. Su objetivo es incentivar el turismo local a través de materiales audiovisuales, rutas guiadas por el tramo del Camino de Santiago pamplonés y un concurso de preguntas sobre la ciudad, que incluye premios en algunos hoteles.

Redacción
Pamplona - 26 marzo, 2021

Las murallas de Pamplona son uno de los hitos del Camino de Santiago. (Foto: Turismo Reyno Gourmet)

El Ayuntamiento de Pamplona lanzó este viernes la campaña ‘El camino empieza en casa. El camino empieza en ti’. Así, Cl consistorio propone celebrar este 2021, Año Santo Xacobeo, recorriendo los cuatro kilómetros de la ruta que transcurren por la ciudad y “descubriendo la historia, los hitos, los monumentos y las calles que atraviesa”, a pesar de la crisis sanitaria.

La concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, presentaron la campaña en una rueda de prensa. El objetivo es “involucrar a la ciudadanía en la realidad de la ruta jacobea y en su relación histórica con la ciudad”, a través de un vídeo promocional, un folleto informativo con los principales hitos del Camino y un concurso de preguntas: ‘Quiz Pamplona’.

Estos materiales se podrán descargar en las webs www.pamplona.es y www.pamplona.es/turismo, en la aplicación móvil ‘Pamplona – Iruña’, en el Centro Ultreia o en los propios establecimientos de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Precisamente, los alojamientos asociados “ofertan a lo largo del año precios especiales y descuentos para peregrinos que se alojen en ellos”.

Además, del 1 al 11 de abril, el Ayuntamiento va a organizar visitas guiadas al Camino de Santiago. Serán recorridos de un tramo de la ruta jacobea a su paso por la ciudad, con salida a las 12:00 horas desde el Portal de Francia y llegada al Centro Ultreia en la calle Mayor. Ultreia es un centro de interpretación del Camino de Santiago con accesibilidad universal, que presenta la historia de la ciudad y su relación con la ruta jacobeo mediante recursos interactivos y audiovisuales.

Las visitas guiadas, con un aforo de once personas, tendrán un precio de 5 euros. Las inscripciones se pueden realizar en el tótem de la Oficina de Turismo y/o de forma telemática en la web municipal de Turismo. En este sentido, se adaptarán a la normativa vigente en el momento de su celebración, por lo que podría haber cambios de aforo u otros.

MATERIALES AUDIOVISUALES

El folleto editado recoge un plano de la ciudad con el recorrido del Camino de Santiago a su paso por Pamplona y con una decena de lugares significativos. Se describen brevemente el puente medieval de la Magdalena, las murallas de Pamplona, la Catedral de Santa María, la Casa Consistorial, la iglesia de San Saturnino o San Cernin, el Palacio del Condestable, el Centro Ultreia, los jardines de la Taconera, la Ciudadela y el campus de la Universidad de Navarra, donde la ruta jacobea abandona ya la ciudad. Se recuerda, además, la oferta gastronómica y comercial de la que se puede disfrutar a lo largo de ese trayecto. 

El vídeo promocional insiste en la idea de “disfrutar del Camino de Santiago, de recorrerlo, vivirlo y sentirlo en un año diferente, marcado en la actualidad por la pandemia”. Como se muestra en el vídeo, todas las personas “merecen” conocer esa ruta jacobea a su paso por Pamplona, “la primera ciudad del Camino”.

PREMIOS DEL ‘QUIZ PAMPLONA’

El Ayuntamiento preparó también una nueva edición del concurso ‘Quiz Pamplona’, centrado en esta ocasión en el Camino de Santiago. El pasado mes de diciembre se puso en marcha esta iniciativa para incentivar el turismo local y ahora se retoma con el mismo objetivo. Podrán participar mayores de 18 años a través de las dos modalidades previstas en la aplicación ‘Pamplona – Iruña’ y a través de la web www.pamplona.es/turismo, con opción además de ganar diferentes premios.

En esta línea, la Asociación Hoteles de Pamplona, que colabora con la iniciativa, ofrece cinco trofeos que consisten en noches con alojamiento y desayuno incluidos en establecimientos como el NH Iruña Park, Maisonnave, Tres Reyes, Castillo de Gorraiz y El Toro. En algunos casos, se incluyen también cenas o circuitos de spa. Así mismo, se concederán diez lotes compuestos por una mochila, un pañuelo de San Fermín, un libro sobre Pamplona, un paraguas y otros regalos.

El Consistorio y la asociación crearon también un sello para que en los establecimientos hoteleros se pueda también acuñar la credencial de los peregrinos que allí se alojen. Al igual que ocurre en los albergues, “se trata de facilitar ese distintivo a aquellas personas que hacen el camino y optan por alojarse en hoteles”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra. 


To Top