lunes, 4 julio 2022

Defensa repatriará a David Beriain “en cuanto reciba la autorización” de Burkina Faso

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, el Ejecutivo central "ya tiene programado" un vuelo, aunque por ahora no hay una fecha concreta para traer a España los cuerpos del reportero artajonés y su compañero Roberto Fraile: "Los cadáveres llegaron anoche a Uagadugú (capital de Burkina Faso) para comenzar el proceso, que confiamos en que concluya lo antes posible". Beriain recibirá la Cruz de Carlos III el Noble a título póstumo.

Redacción
Pamplona - 28 abril, 2021

David Beriain fue asesinado junto a Roberto Fraile el pasado lunes. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de España “ya tiene programado” un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile. Una operación que materializará, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, “en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso“.

El artajonés David Beriain, que hace un año protagonizó una Entrevista de Trabajo especialmente emotiva en este medio, y el barakaldarra Roberto Fraile rodaban un documental sobre la caza furtiva en el país africano cuando fueron asesinados. En el atentado, también murieron un ciudadano irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad locales.

“La cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako (y responsable también para Burkina Faso), se ha desplazado a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación. Los cadáveres llegaron anoche a Uagadugú (capital del país) para comenzar el proceso, que confiamos en que concluya lo antes posible”, añadió la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las autoridades españolas señalaron que la familia de Beriain “permanece puntualmente informada de las gestiones que se están realizando tanto desde la Embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Defensa”.

CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE

Por otra parte, el Gobierno de Navarra anunció este miércoles que concederá la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo, al reportero de Artajona. Con este galardón, el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas “que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral”.


To Top