miércoles, 1 mayo 2024

El periodista artajonés David Beriain, asesinado en Burkina Faso

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó este martes el ataque. En el atentado también murió el cámara Roberto Fraile, natural de Barakaldo.


Pamplona - 27 abril, 2021 - 15:11

El periodista David Beriáin fue asesinado en Burkina Faso. (Foto: Maite H. Mateo)

El periodista navarro David Beriain (Artajona, 1977) fue asesinado este lunes en Burkina Faso. Después de que lo dieran por desaparecido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó este martes el ataque, que también costó la vida a su colega Roberto Fraile.

Beriain había viajado al país africano para rodar un documental junto a Fraile, cámara y natural de Barakaldo. Concretamente, sobre los operativos que lleva a cabo el país africano para proteger sus parques naturales contra la caza furtiva. Los dos españoles, junto a un ciudadano irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas, se encontraban en paradero desconocido, después de que personas armadas no identificadas ejecutaran un ataque contra miembros de la unidad que lucha contra la caza ilegal en la provincia de Kompienga.

La ministra precisó que fue «hacia las tres y media de la tarde» del lunes cuando se perdió el contacto con el grupo, compuesto por cerca de cuarenta personas. Beriain y Fraile se encontraban en un parque natural, situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín… «Es una zona peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, furtivos y bandidos. La información sobre lo que ocurrió en esos momentos es confusa», advirtió González Laya.

TRAYECTORIA

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1999 y casado con Rosaura Romero, se especializó en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión. Viajó a países como Afganistán, Colombia, Venezuela, Congo, Libia… En 2012 cofundó la productora 93 Metros, a través de la cual dirigió documentales y series como ‘Clandestino’, ‘El ejército perdido de la CIA’, ‘La vida en llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, genocidio en la selva’, entre otros.  También ejerció como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’.

En 2009, su reportaje ‘Diez días con las FARC’ le valió el premio de periodismo digital José Manuel Porquet. Ese mismo trabajo le hizo finalista en los Bayeux de Normandía, unos prestigiosos galardones otorgados a corresponsales de guerra. Su corto documental ‘Percebeiros’, por otra parte, fue seleccionado como finalista en los premios Goya en 2012. Igualmente, su documental ‘El negocio del secuestro en Venezuela’ fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en la categoría de documentales de actualidad.

A través de un comunicado, el Gobierno de Navarra se sumó a la oleada de mensajes de pésame tras el asesinato del periodista navarro. El Ejecutivo foral trasladó su «apoyo» a los familiares de Beriain y aseguró que «se mantiene contacto permanente con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores para su repatriación».

También el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó sus condolencias. «Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto», comunicó a través de Twitter.

Hicieron lo propio el Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa y la Asociación de Periodistas de Navarra, que emitieron un comunicado en conjunto en el que denunciaron la «vileza» por cómo han ocurrido los asesinatos de Fraile y de Beriain. Precisamente, en 2010 este último colectivo concedió un galardón Teobaldo al periodista navarro, por su trabajo en Defensa de los Valores. «David ha vivido su profesión, que era su vida, como eligió y nos ha permitido llegar a conocer hechos mediante un periodismo que ha denunciado, empujando así el sentido de la libertad y del servicio a las personas. Tal vez no eligió morir así, pero no dudamos que siempre lo barajó y, sin embargo, siguió adelante», concluyeron ambas organizaciones.

Archivado en:

Universidad de Navarra ·


To Top