viernes, 1 marzo 2024

Delta Consultores crece un 18 % en 2023 y proyecta su expansión a Madrid, Valencia y Latinoamérica

Sergio Huarte y Mikel Fernández asumieron el liderazgo de Delta Consultores en 2022, sucediendo así a Javier Duque e Isidoro Arizala. Los cuatro continúan trabajando juntos en la firma, que prevé crecer este año "más del 20%" gracias a sus líneas históricas de asesoría y gestoría y, sobre todo, a un renovado proyecto de consultoría con servicios de relevo generacional, 'interim management' para pymes medianas, aceleración de 'startups' y proyectos de estrategia financiera e internacionalización. En 2024, quiere consolidarse en Tudela y Logroño, así como expandirse a Madrid y Valencia para, dentro de dos años, aterrizar en el mercado americano.


Pamplona - 12 febrero, 2024 - 05:58

De izda. a dcha., Isidoro Arizala, Mikel Fernández, Sergio Huarte y Javier Duque. (Fotos: Maite H. Mateo)

El portal 24 de la calle Julián Gayarre acoge un amplio local donde Delta Consultores inauguró el nuevo milenio. Fundada en 1978 por un equipo de ocho jóvenes universitarios, a la firma pamplonesa pronto se le quedaron pequeñas sus primeras oficinas de la plaza del Castillo y las que vinieron después en la calle Paulino Caballero y la avenida Zaragoza. ¿Qué propició ese crecimiento? «Nacimos con la idea de que el cliente no tuviera que ir a distintos despachos, sino que pudiese contratar gestorías y asesorías laborales, contables y fiscales en una misma casa. Era una idea pionera cuando la materializamos», incide uno de sus cofundadores, Javier Duque.

Aupada por la demanda de ese servicio integral, Delta Consultores fue desarrollando una gran capilaridad en el tejido empresarial navarro. Una historia escrita por «más de 950 clientes» y completada esporádicamente con labores de consultoría, a medida que surgían nuevas necesidades empresariales en torno a proyectos de I+D, de la mejora de la competitividad o las licitaciones para planes estratégicos. Bajo el liderazgo de Duque e Isidoro Arizala, ambos pertenecientes al grupo fundador de Delta, la firma logró «un equipo estable y con una experiencia transversal, así como una metodología propia que prioriza la flexibilidad, la cercanía y el compromiso».

Por eso, ambos socios vislumbraron un punto de inflexión en 2021. «Nos tocaba ir dejándolo por edad y teníamos que dar al equipo una solución. Tuvimos muchas oportunidades para vender el proyecto e irnos, pero siempre fueron más importantes las personas con las que trabajamos tantos años. Era fundamental garantizar que tuvieran un buen futuro», remarca Arizala. Su intención, en definitiva, era traspasar la empresa a alguien de confianza, bajo un marco de «continuidad de las personas, del cuidado del cliente y del proyecto».

Con esa idea comenzaron a conversar con Sergio Huarte, quien entonces compatibilizaba su labor empresarial con la actividad bancaria como parte del equipo directivo de Navarra, Aragón, Rioja y Soria en Bankinter. «Se dio la coincidencia de que la oportunidad llegó de manera natural en un momento en el que ya había comunicado mi deriva hacia nuevos proyectos de índole personal para 2022, después de varios años acumulando experiencia de forma paralela tanto en el mundo de la empresa como en el mundo de la banca de empresas», añade este último.

Y es que, aunque se dedicaba desde 2006 al sector bancario, este economista también es emprendedor desde hace casi una década (ha fundado junto a otros profesionales la startup industrial Agil Packaging Systems y la tecnológica FSAgrotechnologies ‘The Hydroball’, cuya entrada en el mercado espera que se produzca «pronto»). Fueron estos dos proyectos de emprendimiento y una formación en el ámbito financiero lo que le llevó a conocer a Mikel Fernández, auditor con una amplia trayectoria en dirección empresarial. De hecho, fue la primera persona a la que llamó para explorar la posibilidad de coger el timón de Delta Consultores.

En estos momentos, Delta Consultores, ubicada en la calle Julián Gayarre de Pamplona, está compuesta por veintisiete personas:

Delta Consultores, ubicada en la calle Julián Gayarre de Pamplona, está compuesta por veintisiete profesionales.

«Desde la primera reunión que mantuvimos los cuatro, lo vimos posible a nivel profesional y humano, así que lo empezamos a valorar», apunta Huarte. «Teníamos la necesidad de generar una estructura por debajo de nosotros y nos encontramos con un despacho grande, formado y estructurado», añade Fernández, quien también gestiona una empresa de distribución al por mayor, creada con su padre en 2011. Además, lleva doce años vinculado a la formación empresarial y profesional, durante los cuales ha colaborado con la Universidad de Navarra y ha puesto en marcha junto a otros socios la Escuela de Estudios Profesionales de Navarra (EPNA).

De esta forma, Duque, Arizala, Huarte y Fernández realizaron un análisis a fondo de la empresa a lo largo de un año. Un período que culminaron «con la firma ante notario y una buena comida», agregan entre risas. Así, los dos últimos se convirtieron en los nuevos socios de la compañía, conformada en la actualidad por veintisiete personas y que acuna el proyecto La Pera by Delta. Firma que añade cuatro profesionales más especializados en estrategia digital. 

Los antiguos y nuevos socios han trabajado mano a mano entre 2022 y 2023 para completar el relevo, así como para definir las líneas de mejora. «Pudimos ver que Delta Consultores estaba muy bien valorada por su conocimiento en materia contable, económico-fiscal y laboral. Pero había una parte de consultoría bastante desconocida entre nuestros clientes, tanto de los servicios como de las capacidades y experiencia del personal. Así que los inicios se han centrado en un renovado esfuerzo comercial y en comunicar al mercado el potencial del equipo, reordenar los servicios ya existentes por áreas de especialización y personas y en aflorar nuevos servicios de futuro», destaca Huarte.

UN NUEVO RUMBO

Hasta el cierre de 2022, la actividad de la firma se repartía entre un 40 % de servicios laborales, un 40 % de asesorías económico-fiscales y un 20 % de consultorías. «La idea es que las tres vertientes tengan un mismo porcentaje en el futuro, sin descuidar lo ya conseguido en los servicios de asesoría y gestoría laboral, contable y fiscal», especifica Fernández.

Para ello, han dado forma a cinco servicios transversales en torno al relevo generacional y M&A; el interim management sobre puestos de dirección y acompañamiento gerencial a pymes; el acompañamiento y aceleración de startups; la estrategia financiera para acompañar a las empresas en la búsqueda de la estructura adecuada en cada fase o proyecto; y los servicios de internacionalización para ayudar a las compañías en la comprensión de los mercados internacionales y las operaciones, bien sea para la puesta en marcha y la consolidación de filiales o para la exportación e importación.

En 2025, la firma espera duplicar los ingresos de 2022, con al menos un 25% de su actividad localizada fuera de Navarra

En el marco de la primera área, el equipo acompaña y planifica proyectos que facilitan comprender el funcionamiento de los procesos de relevo o de compraventa, el porqué del valor de una compañía en el mercado o cómo presentarla y dialogar con las partes. «Todo ello ayuda a la consecución de los objetivos marcados y a evitar que dichos procesos resulten frustrantes», apostilla Huarte. Así lo hacen desde la psicología de las operaciones, la experiencia propia de que «las emociones cuentan tanto como los datos económicos» y teniendo en cuenta la empatía y la inteligencia emocional durante todo el proceso. «Nosotros mismos somos un caso de éxito», añade Arizala.

Respecto a los servicios orientados al emprendimiento, Delta Consultores «no busca un ejercicio puramente rentable» en términos económicos, sino formar parte de procesos de mentoría y aceleración que «permitan enseñar y acompañar a jóvenes empresarios y empresarias a cómo montar un proyecto equilibrado», anticipando retos y riesgos futuros. «Personalizamos cada estrategia a la realidad de cada compañía, a la de los socios, sus clientes potenciales, sus stakeholders y sus competidores. Es una línea especial para nosotros, porque tanto Javier e Isidoro como Mikel y yo mismo hemos sido y seguiremos siendo emprendedores. Deseamos compartir nuestra experiencia y convertirnos en un interlocutor potente en Navarra», concreta Huarte.

En tercer lugar, en el apartado de interim management, el equipo lleva a cabo «un acompañamiento a socios fundadores o directores generales que les permite delegar funciones de forma vigilada». Un servicio en el que confluye el «conocimiento transversal» de cómo funcionan y se interrelacionan las distintas áreas de una empresa: financieras, técnicas, comerciales, calidad o postventa, entre otras.

De la misma forma, el servicio de estrategia financiera pretende aportar capacidad de gestión, alternativas y experiencia en la interlocución con todo tipo de financiadores y cubrir todas las fases y etapas de la empresa. Muchas veces, eso implica coordinar áreas financieras y equipos de administración. Por último, la firma está incorporando un servicio de internacionalización, que entiende como «la siguiente fase del crecimiento».

LA EXPANSIÓN

Delta Consultres creció «un 18 %» en 2023. Entre sus principales logros del año pasado, culminó «de forma exitosa» tres proyectos de relevo generacional y M&A, al tiempo que gestiona otros tantos; dentro de sus servicios de interim management, pasó de una a ocho empresas navarras acompañadas, con facturaciones de entre 2 y 15 millones de facturación; acun5ó a cuatro firmas en mentoría de aceleración, a las que espera acercar a la convocatoria de Accelera Startup de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y cerró más de 2,3 millones de euros en financiación para distintas empresas y proyectos, con otros 7,5 millones siendo gestionados en la actualidad y pendientes de resolución.

En paralelo, obtuvo el puesto decimoséptimo entre más de 400 solicitudes para formar parte de las cincuentas empresas homologadas a nivel nacional por la EOI para el programa Activa Crecimiento. El objetivo de esta iniciativa estatal es «incrementar el valor añadido de la industria, su empleo y sus ingresos» a través de proyectos de consultoría, diagnósticos generales, desarrollo de planes de mejora y planes de actuación general.

En 2023, la firma culminó "de forma exitosa" tres proyectos de relevo generacional y M&A, al tiempo que gestiona otros tantos.

En 2023, la firma culminó tres proyectos de relevo generacional y M&A, al tiempo que gestiona otros tantos.

«Entendemos que todos estos servicios de consultoría se nutren entre sí. Pero la experiencia del año pasado nos ha permitido constatar que atienden las necesidades de las empresas de nuestro entorno, cuya facturación está entre los 2 y los 25 millones de euros para unos servicios y de medio millón y 2 millones para otros«, afirma Huarte.

Tanto los socios salientes como los entrantes vislumbran ya los siguientes pasos de Delta Consultores de cara a potenciar su crecimiento. Este año, por ejemplo, esperan facturar «un 20 % más», desembarcar en Madrid Valencia, y consolidar su posición en Tudela Logroño. «En la capital española buscamos trabajar con pymes, y en la valenciana implantarnos en Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig)», avanza Fernández.

De esta manera, la firma proyecta «duplicar» en 2025 los ingresos de 2022, con «un 75 % de la facturación localizada en Navarra y el restante 25 % fuera de la región». «Todo esto nos llevaría a poder entrar en el mercado latinoamericano, un proyecto que prevemos iniciar en dos años«, augura Huarte con ilusión. 


To Top