domingo, 26 septiembre 2021

Derechos Sociales, con 1,7 millones, duplica las ayudas a la conciliación

Carmen Maeztu presentó este jueves un conjunto de medidas destinadas a personas que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a un familiar, así como a la conciliación de familias monoparentales. Adicionalmente, expuso un contingente de ayudas para subvencionar gastos extraordinarios de familias numerosas y monoparentales. Por su parte, Miriam Martón, directora gerente SNE-NL, dio a conocer dos líneas para subvencionar la contratación personas que trabajen en el cuidado de menores de 12 años.

Redacción
Pamplona - 18 marzo, 2021

Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, aprobó este jueves un paquete económico de ayudas directas a las familias por valor de 1.775.000 euros, que duplica la inversión destinada a esta prestación el año anterior. En 2020, los planes de conciliación se atendieron con una inversión pública 722.000 euros.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, presentó el conjunto de medidas destinadas a las personas que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a un familiar y a la conciliación de familias monoparentales. Además, expuso un contingente de ayudas para subvencionar los gastos extraordinarios de familias numerosas y monoparentales.

Junto a la consejera, Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dio a conocer dos líneas de subvención para ayudar a conciliar a autónomos y profesionales por cuenta ajena. Dotadas con un total de 425.000 euros, su objetivo es subvencionar la contratación personas que trabajen en el cuidado de menores de 12 años.

AYUDAS POR EXCEDENCIA

El Ejecutivo aprobó una subvención de 625.000 euros, en régimen de ayudas directas de pago periódico, como medida para conciliar a las personas trabajadoras que se acojan a una excedencia para el cuidado de un menor o persona adulta enferma o accidentada.

En concreto, se establecieron dos importes a percibir por cada persona. En los supuestos de hijos o menores en acogimiento que hayan sufrido un accidente grave y requieran cuidados permanentes, se podrán percibir 645,3 euros al mes. La partida es la misma que la destinada para el cuidado de familiares adultos de primer grado que hayan sido víctimas de un accidente o padezcan una enfermedad grave. Por otra parte, se asignarán 450 euros al mes si la excedencia atiende a alguna de estas cuatro situaciones: cuidado de hijos cuando el recién nacido o el primogénito tenga un grado de dependencia de al menos el 33 %, cuidado del tercer hijo cuando dos de los integrantes de la unidad familiar sean menores de 6 años, atención de hijos menores de edad en un supuesto de adopción o acogimiento con duración prevista superior a un año, así como cuidado de hijos en partos, adopciones o acogimientos múltiples.

Las subvenciones se concederán en régimen de evaluación individualizada, por orden de presentación y “mientras exista crédito presupuestario disponible”. No obstante, este “podría ampliarse” con un máximo de 310.000 euros en caso de agotarse el crédito inicialmente previsto.

Además, Derechos Sociales puso en marcha un procedimiento para ayudar a la conciliación laboral de familias monoparentales. Inicialmente, se dispondrá de un presupuesto de 225.000 euros, “ampliable a un máximo de 110.000”. La convocatoria establece dos importes en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Se destinarán 800 euros al mes cuando la renta sea igual o inferior a 11.862,9 euros. Para rentas superiores, en cambio, se establecerá una subvención de 500 euros al mes.

GASTOS EXTRAORDINARIOS

La convocatoria de 300.000 euros está dirigida a cubrir gastos extraordinarios que se produzcan en las familias numerosas y monoparentales. En concreto, para la compra o sustitución de prótesis auditivas (con ayudas de 500 o 350 euros según la renta per cápita de la unidad), prescripciones ópticas (de 160 o 120 euros) y tratamientos de ortodoncia (de 600 o 300 euros) requeridos durante 2021. En caso de agotarse el crédito previsto, “podría ampliarse en 100.000 euros” la cantidad destinada a este programa. Las unidades familiares numerosas o monoparentales podrán solicitar esta subvención hasta el 15 de octubre.

Adicionalmente, Maeztu avanzó que Derechos Sociales está “ultimando” una convocatoria para facilitar planes de conciliación puestos en marcha por las entidades locales de Navarra. En este sentido, se prevé una dotación presupuestaria de 200.000 euros para “iniciativas surgidas desde los municipios que contengan un componente innovador”. Según destacó la consejera, “en próximas fechas” se publicarán las bases de la convocatoria.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Durante la comparecencia, Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL, destacó que la conciliación laboral es una medida que “genera empleo de cuidados, pero también hace aflorar el existente” y que, a su juicio, incrementa la productividad. “Las personas que tienen cubierta su conciliación personal pueden dedicar más tiempo a su desarrollo profesional”, remarcó.

Martón adelantó una convocatoria “de próxima publicación” dirigida a los trabajadores por cuenta ajena que contraten una persona desempleada para el cuidado en su domicilio de hijos o menores de 12 años a su cuidado. En concreto, la ayuda será de 300 euros por cada mes de contratación a tiempo completo, con un máximo de seis meses. El contrato realizado a la persona cuidadora deberá ser de al menos el 50 % de la jornada, con una duración mínima de tres meses y una remuneración anual mínima de, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional. En total, el SNE-NL destinará 200.000 euros a este programa.

La directora gerente de esta entidad también presentó la convocatoria aprobada por el organismo para facilitar la conciliación de profesionales del trabajo autónomo, que ya se lanzó el pasado verano, y que en 2021 triplicará la dotación presupuestaria hasta llegar a 225.000 euros, ampliable a otros 45.000 euros. En este ejercicio, se amplió de 7 a 12 años la edad de los menores objeto del cuidado. Las subvenciones a la contratación de una persona que realice el trabajo de cuidados se ofrecen en pago único: desde 300 hasta 360 euros al mes.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top