jueves, 21 octubre 2021

Nueve de cada diez navarros creen que las cooperativas son “muy importantes”

Así se recoge en el primer estudio sobre cooperativismo en la Comunidad foral, que fue presentado este martes en los segundos Encuentros Cooperativos. La cita, organizada por ANEL y UCAN en colaboración con el Gobierno de Navarra, atrajo a más de un centenar de personas y logró colgar el cartel de "aforo completo" en Baluarte. En el citado estudio, elaborado por CÍES, se señala también que el 87 % de los encuestados piden un mayor apoyo a este tipo de empresas por parte del Ejecutivo foral. "Queremos que la experiencia positiva de Navarra anime a otras regiones europeas a apostar con fuerza por la cooperativa como la empresa del futuro", indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Jesús Jiménez
Pamplona - 5 octubre, 2021

Los II Encuentros Cooperativos reunieron a un centenar de asistentes en Baluarte. (Fotos: Víctor Ruiz)

Los segundos Encuentros Cooperativos, organizados por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) con la colaboración del Gobierno de Navarra, colgaron este martes el cartel de “aforo completo” en Baluarte. Más de un centenar de personas vinculadas a cooperativas industriales, agroalimentarias, de servicios, de crédito, de iniciativa social y de enseñanza participaron en esta celebración. A ella acudieron, asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Luis Arasti; los vicepresidentes del Ejecutivo regional, Javier RemírezJosé María Aierdi; y los consejeros Carmen Maeztu, Elma Saiz, y Mikel Irujo, así como representantes políticos de todo el arco parlamentario navarro. También representantes sindicales, del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Instituto Navarro de Juventud o la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entre otras entidades.

Todos ellos conocieron el primer estudio sobre la valoración del cooperativismo en Navarra elaborado por Cíes. Un análisis demoscópico inédito cuya principal conclusión fue que nueve de cada diez ciudadanos de la Comunidad foral consideran que las cooperativas son “muy importantes”. En concreto, un 84 % valoró su contribución económica, y un 78 % su impulso al desarrollo social. También destacaron su apuesta por el desarrollo local y el equilibrio territorial y por el empleo estable y sostenible. Igualmente resaltaron el trabajo que estas empresas realizan en ámbitos clave como la innovación, el fomento de la igualdad o el emprendimiento colectivo.

Además, un 87 % de los encuestados indicó que el Gobierno de Navarra debería apoyar “mucho o bastante” a este modelo empresarial. Un tipo de organización que parece suscitar grandes dosis de confianza entre la población local, puesto que un 77 % de los participantes en este trabajo de campo opinaron que las cooperativas se desarrollarán “tanto o incluso más” de lo que lo han hecho hasta ahora.

Vistos estos números y el interés suscitado por el encuentro, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, concluyó que “hoy Pamplona se ha convertido en capital del cooperativismo europeo”. En su intervención, por otro lado, recordó que la Comunidad foral tiene la tasa más alta de cooperativas por cada 100.000 habitantes y que destaca por el dinamismo en su creación tanto en épocas de bonanza como de crisis. “Por citar un ejemplo, solo en 2021, se están creando dos cooperativas cada semana”.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS RETOS

Ugalde subrayó, igualmente, la presencia de este tipo de compañías a lo largo del territorio, de tal forma que hay una sociedad cooperativa cada veinte kilómetros cuadrados. Y, junto a este dato, una capilaridad que alcanza el 91 % de la geografía foral. “El trabajo realizado con las distintas administraciones nos ha situado como eje de desarrollo y crecimiento de la Eurorregión Atlántica”.

Ignacio Ugalde (ANEL) y Ariel Guarco (Alianza Cooperativa Internacional).

No obstante, el presidente de ANEL demandó ir “más allá” de estas buenas cifras. Así, solicitó “nuevas leyes y normativas que faciliten modelos cooperativos con capacidad para agrupar agentes locales públicos, privados, empresas y universidades para dar respuesta a los grandes retos estratégicos a los que nos enfrentamos”.

Entre otros, mencionó la energía, los cuidados, el acceso a los recursos, la retención del talento en ciudades pequeñas y áreas rurales o la innovación social. Porque, tal y como expresó, “queremos que la experiencia positiva de Navarra anime a otras regiones europeas a apostar con fuerza por la cooperativa como la empresa del futuro”.

José Mari Martínez (UCAN): “Los fondos europeos Next Generation EU tienen que llegar a todos, los grandes y los pequeños”.

Previamente, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, recordó que las cooperativas están trabajando “de forma activa” en la recuperación económica y social. “Queremos colaborar y participar de los fondos europeos Next Generation EU, que tienen que llegar a todos, los grandes y los pequeños”, comentó.

Mientras, la presidenta foral María Chivite, quien intervino de forma telemática, dijo del cooperativismo que “forma parte de la esencia de Navarra” y que la ha convertido “en un auténtico referente”. En ese mismo mensaje también incidió el vicepresidente Javier Remírez, quien recordó que la Comunidad foral es la única región europea con un Plan Integral de Economía Social. “Esto demuestra nuestro compromiso con un modelo en el que creemos y que compartimos porque es innovador, es eficiente y ofrece resultados”.

Los II Encuentros Cooperativos se completaron con la celebración de tres mesas redondas.

Los II Encuentros Cooperativos se completaron con la celebración de tres mesas redondas.

La cita de Baluarte contó, además, con la asistencia como invitado especial del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el argentino Ariel Guarco. Dicha institución centenaria aglutina a más de tres millones de cooperativas de todo el mundo. “Somos una malla de contención y, al mismo tiempo, una plataforma de futuro centrada en la sostenibilidad y la defensa de las personas para que nadie quede atrás”, explicó su presidente. Y añadió que “la Economía Social está siendo clave para lograr la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, impulsar la igualdad y recuperar y dar continuidad a empresas rentables en crisis”. Por ello, celebró “el esfuerzo que ANEL y UCAN están poniendo en favor de nuestro sector y el apoyo que han encontrado del Gobierno de Navarra“.

TRANSVERSALIDAD, FORTALEZA E INNOVACIÓN

Los segundos Encuentros Cooperativos completaron su programa con la celebración de tres mesas con las que se quiso mostrar la transversalidad del cooperativismo navarro, presente en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas. Así, se abordó cómo las cooperativas potencian el sector industrial y agroalimentario a través de las experiencias de Aitor Aspe, presidente de Fagor Ederlan Group (S.Coop); Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN; y Miren Larumbe, presidenta de Embega, S.Coop. Junto a ellos participó también Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra.

De izquierda a derecha: Mikel Irujo, José Antonio Yela, Javier Cortajarena, Xabier Barón y Jaione Badiola.

La segunda mesa se centró en la educación y la sociedad y contó con Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Maite Arriaga, miembro consejo rector de la cooperativa Instituto Cuatro Vientos; Alexia Cantó, del Consejo Rector de la Cooperativa Kamira; y Raúl Pilar, gerente y coordinador general de la Granja Escuela Gure Sustraiak,

Finalmente, los servicios humanos innovadores y de futuro fueron el eje de debate de un tercer foro compartido por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales Eroski; Javier Cortajarena, director territorial Laboral Kutxa.; Xabier Barón, jefe de operaciones y socio en SIG Servicios Integrados de Ingeniería; y Jaione Badiola, responsable del área societaria LKS Next Abogados.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top