jueves, 25 abril 2024

Desarrollo Económico destinará 8,3 millones a la eficiencia energética de entidades locales

Junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la cartera que dirige el consejero Mikel Irujo realizará unas jornadas informativas en las comarcas para explicar a los ayuntamientos y ciudadanía todas las medidas y subvenciones disponibles. En concreto, las ayudas van dirigidas a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, el almacenamiento de energías renovables, la compra de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga.


Pamplona - 8 febrero, 2022 - 19:53

Mikel Irujo se reunió este martes con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) acordaron este martes «trabajar juntos para impulsar la transición energética en las entidades locales de la Comunidad foral», según aseguró el Ejecutivo navarro en un comunicado. En este sentido, una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en esta línea es la realización de varias jornadas informativas en las distintas comarcas de navarra para explicar a los ayuntamientos y ciudadanía todas las ayudas que el Departamento pone a su disposición para realizar la transición energética.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó la importancia de «implicar a entidades locales, empresas y ciudadanos en la transición energética para conseguir alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Europa». Además, señaló que desde el Gobierno de Navarra «se está haciendo un importante esfuerzo en otorgar y gestionar ayudas y subvenciones para facilitar los cambios que deben acometer estos agentes y en este proceso las administraciones más cercanas al territorio, como son los Grupos de Acción Local, suponen un elemento clave».

Las jornadas se suman a otras acciones que está desarrollando el departamento como el portal de transición energética. Esta página web tiene por objetivo «empoderar a los ciudadanos para que tomen parte activa en la transición energética», recalcó Irujo.

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): «Es importante implicar a entidades locales, empresas y ciudadanos en la transición energética para conseguir alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Europa».

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, declaró que desde la federación «se están desarrollando numerosos proyectos y actividades en materia de generación y autoconsumo de energía verde, de transformación de sus equipos y sus instalaciones y de adopción de medidas para mejorar su eficiencia energética».

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la entidad, destacó «la creación de sistemas de autoconsumo basado en la energía solar, la sustitución de calderas a biomasa, la renovación de alumbrados, y cada vez más la sustitución de los vehículos de combustibles fósiles por eléctricos». Además, señaló que «ya se empiezan a formar proyectos de comunidades energéticas en las que pueden participar los vecinos y vecinas y las empresas».

La reunión en la que se alcanzó el acuerdo contó con la presencia de Irujo y Castillo, así como de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Ibon Mimentza y David Gordejuela, de la asociación Cederna Garalur; Sergio Villava y Teresa Arriazu, director gerente y técnica del Consorcio Eder; Iñigo Nagore, gerente de Teder; Alejandro Antoñanzas y Cristina Bayona, presidente y técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; e Iker Manterola, gerente de Sakana Garapen Agentzia.

LAS AYUDAS, AL DETALLE

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial gestiona actualmente 30 millones de euros en ayudas a la transición energética, de los que en 2022 se destinarán 8.272.458,38 euros a entidades locales. Con el objetivo de «facilitar la tramitación de estas ayudas», el departamento diseñó una guía para mostrar las subvenciones disponibles.

En concreto, existen ayudas para entidades locales destinadas a la implantación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y para su almacenamiento. Además, estas también pueden acogerse al Plan Moves III, «gracias al cual recibirán subvenciones tanto por la compra de vehículos eléctricos como por la instalación de puntos de recarga». Se trata de dos subvenciones cuya financiación procede de los fondos Next Generation EU. También proceden de esos fondos las ayudas destinadas a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Durante la reunión se informó a los asistentes sobre la próxima convocatoria de ayudas «que va a ser publicada por el departamento». El objetivo de estas subvenciones será la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica y compartida en las entidades locales y en las entidades sin ánimo de lucro.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top