lunes, 28 noviembre 2022

Desarrollo Económico subvencionará proyectos de innovación con 16 millones

Las iniciativas deberán girar en torno a vehículos de cero emisiones, almacenamiento de energías renovables, genómica y medicina avanzada, alimentación personalizada y sostenible, Inteligencia Artificial y robótica, "ideas disruptivas emergentes aplicadas" y soluciones en biotecnología. Cada uno de los proyectos presentados deberá tener un presupuesto "superior al millón de euros" y un período de ejecución de tres años.

Redacción
Pamplona - 14 febrero, 2022

La convocatoria se dará a conocer en un acto público el próximo 24 de febrero. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, abrió este lunes el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D. Estas subvenciones tienen un presupuesto de 16 millones de euros y buscan financiar proyectos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).

El plazo para presentar los proyectos comienza este martes y terminará el 28 marzo de este año. La convocatoria se centra así “en los avances tecnológicos clave para mejorar aspectos clave en la competitividad económica de Navarra, vehículos de cero emisiones, el almacenamiento de energías renovables, la genómica, la Inteligencia Artificial (IA), la alimentación sostenible y la biotecnología, entre otros”.

Además, la convocatoria pretende “fomentar la colaboración entre empresas y centros tecnológicos”, por lo que en el consorcio de socios solicitantes “debe haber más de una empresa colaborando con un centro tecnológico u organismo de investigación del Sistema Navarro de Innovación (SINAI)“. Cada uno de los proyectos presentados, por otra parte, debe tener un presupuesto “superior al millón de euros y tendrán un periodo de tres años para poder desarrollarse”.

El plazo para presentar los proyectos comienza este martes y terminará el 28 marzo.

En pasadas ediciones se desarrollaron iniciativas como el recientemente finalizado proyecto Nagen, cuyo objetivo era aplicar la secuenciación genómica para la detección y prevención de enfermedades. Otros proyectos se centraron en el desarrollo de la patente de un tipo de freno inteligente para el avance en la conducción autónoma, la creación de una startup basada en la reutilización de baterías de coche eléctrico, la puesta en marcha de plataformas de Inteligencia Artificial o la implementación bioprocesos y biocontrol de vides, entre otros.

‘INFO DAY’

Con el objetivo de “acercar la convocatoria a las empresas y los centros tecnológicos”, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ha organizado una jornada informativa o Info Day. El acto se celebrará el próximo 24 de febrero, a las 16:30, en las instalaciones de la patronal.

A la sesión informativa, que contará con la bienvenida del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, asistirán el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz; y el jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Unai Garbisu.

Las empresas que quieran asistir de forma presencial o telématica deben inscribirse en un formulario de contacto. Además, la charla se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4. A continuación se desglosan los retos incluidos en la convocatoria y el presupuesto total destinado a cada uno de ellos:

  1. Reto 1: VOLTA VI (vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada). 2,4 millones de euros.
  2. Reto 2: AERO VI (almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso). 2,4 millones de euros.
  3. Reto 3: GEMA VI (genómica y medicina avanzada). 2,5 millones de euros.
  4. Reto 4: ALPES V (alimentación personalizada y sostenible). 2,4 millones de euros.
  5. Reto 5: IRIS IV (Inteligencia Artificial y robótica para la industria y la sociedad). 2,4 millones de euros.
  6. Reto 6: IDEA IV (ideas disruptivas emergentes aplicadas). 1,5 millones de euros.
  7. Reto 7: SIBERIA IV (soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agroalimentación). 2,4 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top