sábado, 17 agosto 2019

Destino la Ribera

Descubrir un nuevo lugar, perderse por sus calles y hallar aquello que imaginábamos, son tres objetivos que cualquier turista tiene cuando programa su viaje. La otra cara es la de las localidades de acogida. Su meta se centra en que disfruten, conviertan en realidad sus expectativas y aprovechen el tiempo lo mejor posible. Por eso, los packs que aúnan diversas propuestas se están convirtiendo cada vez más en una solución para lograr una visita completa y única.

Miguel Suárez del Cerro
Tudela (Navarra) - 30 marzo, 2019

La emblemática catedral de Santa María de Tudela fue construida en el S. XII sobre la Mezquita Mayor. (FOTO: Javier Campos)

La emblemática catedral de Santa María de Tudela fue construida en el S. XII sobre la Mezquita Mayor. (FOTO: Javier Campos)

El turismo es una ciencia, tiene detrás un trabajo de planificación y de comunicación”, así comenzó su intervención Rubén González, gerente de Sendaviva, en la mesa redonda ‘La Rivera en un pack’, celebrada en el Ribera Forum 2019 de Tudela. Esta ciencia requiere valorar las ventajas y los inconvenientes. En el caso de Navarra, está claro que las primeras ganan por goleada. Los recursos culturales, patrimoniales o culturales son muchos y variados, pero no hay que perder de vista algunos problemas y retos, como llevar “estos recursos al mercado”, destaca Abel Casado, gerente del Consorcio EDER.

Agrupar toda esa oferta supone una de las posibles soluciones que empresarios e instituciones de la Ribera han puesto en marcha. Este método encuentra un buen ejemplo en una de las primeras experiencias turísticas de Jesús Berisa, presidente de EventsHotels, cuando desde su hotel El Villa Castejón comenzó a buscar un tipo cliente que no existía hasta el momento, mientras aprendía de aquello que le solicitaban y le enseñaban sus visitantes. Berisa creó guías y rutas que paquetizaba con distintos estilos y títulos para adecuarse a cada grupo de personas, dedicó mucho tiempo a este trabajo y consiguió posicionarse en el sector. Actualmente, además del citado hotel, gestiona el hotel El Toro y la restauración de Baluarte, Sendaviva y del pabellón Navarra Arena.

ribera-forum-vanity-1 Abel Casado, Rubén González, Jesús Berisa, Paco Irizar, Raimundo Azpilicueta, Juanchi Patús y Sara Sánchez en Ribera Forum 2019.

Abel Casado, Rubén González, Jesús Berisa, Paco Irizar, Raimundo Azpilicueta, Juanchi Patús y Sara Sánchez en Ribera Forum.

A este tipo de turismo se unen otros dos modelos centrados en las familias y la salud. Ambos han encontrado su sitio en una actividad que antes parecía dirigida únicamente a las personas mayores o que sufrían alguna clase de dolencia: los balnearios. Pero esto ha cambiado radicalmente, “cada vez es más común encontrar a jóvenes y familias que vienen a dedicar tiempo a su cuerpo”, asegura Raimundo Azpilicueta, director del Balneario de Fitero. Los balnearios han descubierto “un nuevo cliente” gracias a trabajar otros aspectos complementarios como la buena comida y, especialmente, “un trato exquisito que hace que nuestros usuarios quieran volver”.

TURISMO FAMILIAR

Si hablamos de turismo familiar no nos podemos olvidar de Sendaviva, uno de los parques por excelencia de la Ribera. Rubén González busca cada día nuevas formas de conducirlo hacia un éxito que también exporta a las localidades cercanas. Quiere que el cliente se quede, esté satisfecho y conozca otros lugares de Navarra y, por eso, ofrecen un producto turístico completo, que incluya desde la posibilidad de disfrutar de los variados paisajes de la Comunidad a toda su gastronomía. En definitiva, su principal objetivo es “vender todo, vender Navarra”, concluye.

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Cuando los profesionales proponen cualquiera de estos recursos al turista no solo piensan en el retorno económico, sino también en la inversión en valores que supone apostar por esta industria. Juanchi Patús, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje ANAVI, asegura que “el que viene se sorprende” y queda encantado con los diversos parajes que puede descubrir. Es importante “orientar al turista”, que no venda cada uno su localidad, sino que se muestre un producto único que nos enriquezca a todos y proyecte una “única marca”. Porque, en definitiva, Patús desea con su trabajo entregar “felicidad, a través del ocio, los viajes o la cultura” y este trabajo solo se puede lograr si se consigue generar un “relato unificado que dé visibilidad” a toda una idea completa, nutrida de cada uno de los relatos que los profesionales del sector escriben.

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Tras crear ofertas y paquetizar las propuestas de cada empresa, queda un espacio que no podemos olvidar y que señala Paco Irizar, director de Activa Experience y RuralSuite: la asociación y la colaboración entre lo público y lo privado. Esto constituye un aspecto a estudiar y valorar que, aunque ya ha dado muchos frutos y buenos ejemplos, no puede dejarse de lado, como varios de los ponentes pusieron sobre la mesa en la conversación del Ribera Forum.

Planes de turismo, priorización de objetivos y encuestas para conocer el tipo de visitante, sus intereses y su experiencia, completan el gran abanico de posibilidades que tenemos los navarros para convertir nuestra tierra, patrimonio y paisaje en un destino atractivo y un lugar imprescindible en los mapas de las agencias de todo el mundo.

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