martes, 26 marzo 2019

Tudela sobre ruedas

Correr sobre patines al abrigo de calles que rezuman un rico patrimonio y, a la velocidad ‘del rayo’, atravesar pasarelas, una milenaria, con el río Ebro bajo los pies, será una experiencia única para los participantes de la I edición Roller ½ Maratón Puentes de Tudela, que se disputará el 7 de abril.

Germán Pérez
Tudela - 16 marzo, 2019

En abril tendrá lugar la I Roller ½ Maratón Puentes de Tudela.

En abril tendrá lugar la I Roller ½ Maratón Puentes de Tudela.

El patinador tudelano Jorge Montes Fernández, el ‘alma mater’ del proyecto, lo tiene claro: su ciudad puede aspirar a convertirse en un referente en el panorama nacional del circuito de Patinaje de Carreras. Junto a posicionarse en esta práctica deportiva, la repercusión mediática de este tipo de competiciones acarrea otros beneficios. Montes Fernández considera que hace crecer el “valor de la marca” de un territorio.

En este sentido, opina que la excelencia de la gastronomía, en el caso de la esta Comarca, es indiscutible, pero que otras diferenciaciones también pueden contribuir a construir reputación. Y, por otro lado “hay más vida después del futbol”, subraya.

El fundador, organizador y técnico de la idea, que vive con pasión este deporte, cumple un sueño: “Este evento surge tras participar en numerosas competiciones de ámbito nacional y teniendo que desplazarse a grandes distancias para poder participar en ellas. En la ½ maratón de la Behovia- San Sebastián, en 2017, comienzo a madurar la idea de poder organizar un evento similar en la capital de la Ribera”.

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En la organización se encuentra involucrada la empresa Sportmadness, dedicada a eventos deportivos, que apoya a Montes en asuntos de logística y en cuya web puedes inscribirte.

CIRCUITO

Para este entrenador de patinaje de velocidad (también es instructor en varias disciplinas de los entrenamientos funcionales), la promoción del patinaje de velocidad en Tudela contará con un atractivo escaparate: “recorreremos sus principales calles, pasando por su casco antiguo, casco urbano y vías interurbanas, con una llegada y salida desde el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de los Fueros”.

Sobre la elección del circuito, explica que “lo he diseñado desde un punto de vista como organizador, pero también como participante. Hay que conseguir llamar la atención del deportista con un circuito que dé emoción, riesgo y velocidad”.

La orografía de la ciudad ha influido: “Dada la situación de la ciudad, se ha podido confeccionar un circuito donde se han podido incorporar una primera zona con varias curvas sucesivas (debido a sus ocho rotondas en la avenida de Zaragoza). Una segunda zona de toboganes, debido a sus dos puentes que se encuentran en la NA-134. Una tercera donde los patinadores podrán alcanzar velocidades altas con dos rectas de varios km. También destaca una subida de 500 m con un desnivel del 8 por ciento, para entrar en el casco urbano de la ciudad, un recorrido sinuoso con varias curvas que dará emoción para los participantes más intrépidos. En la llegada en recta a la Plaza de los Fueros, de unos 200 metros, los sprinters podrán lucirse cogiendo grande velocidades”.

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Tras la ½ maratón, “se va a celebrar una patinada infantil de 11:30 hasta las 11:50 horas con un circuito cerrado (Plaza de los Fueros – carrera Gaztambide) y vuelta. Sin número de vueltas, sino que la finalidad es que los más pequeños puedan patinar una vez hayan visto a los mayores y promocionar este deporte entre los más pequeños”.

DEPORTE DE DESLIZAMIENTO

En lo que respecta a las características del patinaje de velocidad, “éste es un deporte de carácter socio motriz”. “El objetivo en las competiciones es recorrer la distancia de cada modalidad en el menor tiempo posible. Es un deporte de deslizamiento en el que la aerodinámica y el posicionamiento adquieren una importancia vital. El patinador, en su avance debe vencer la resistencia aerodinámica, además de la resistencia a la rodadura producida por la fricción de las ruedas en el suelo, que tiene escasa importancia frente a la aerodinámica cuando avanza a gran velocidad”, asegura Montes.

“Dentro de la resistencia aerodinámica, la más importante es la resistencia frontal producida por el impacto de la superficie del cuerpo con el aire, y su magnitud depende de la velocidad, la distancia entre los patinadores y el área frontal. Esta resistencia aumenta al cuadrado con respecto a la velocidad y, debido a las altas velocidades que se consiguen, es la más importante”, agrega.

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Hablamos del traje de competición y de la importancia de elegir unos buenos patines: “Se lleva es un traje de piel de compresión de lycra resistente al desgaste y de buena elasticidad para permitir al patinador poder realizar movimientos fácilmente. Este, puede ser de manga corta  o manga larga así como de pantalón corto o pantalón largo. Generalmente los trajes suelen ser muy vistosos y atractivos ya que cada club lleva su traje personalizado con su propio diseño”.

VELOCIDAD

Sobre los patines, agrega lo siguiente: “Es importante elegir uno correctos patines ya que el impulso, la fuerza, la dirección que trasmites al pie debe de estar acompañada con sus gestos”.

Jorge, ¿qué velocidad se puede alcanzar con patines? Como norma general en llano las velocidades que se suelen alcanzar son entre los 30 y 40 km/h, siempre y cuando hay que tener en cuenta el factor del viento si te da de cara o de culo. En las bajadas prolongadas se suelen llegar a coger una velocidad de 60, 70 o hasta los 80 km/h”, responde.

Colombia, Francia, Italia y España dominan la competición a nivel internacional. En la comunidad foral, la Federación Navarra de Patinaje es el organismo rector que regula esta disciplina deportiva.

Navarra se encuentra en una etapa de apogeo respecto al deporte del patinaje de velocidad, ya que cuenta en sus filas con el campeón del mundo Ioseba Fernández, de Pamplona: su última medalla de oro conseguida fue los 100 metros sprint en el campeonato del mundo disputado en Holanda”, concluye.


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