A pocos días del inicio de los Sanfermines, Destino Navarra prevé alcanzar una ocupación del 97 % en su oferta de balcones para presenciar los encierros, Una «cifra récord», que «confirma la elevada demanda registrada este año y el incremento de las reservas realizadas con mayor antelación que en ediciones anteriores».
La empresa navarra, especializada en turismo receptivo y experiencias vinculadas a los Sanfermines, celebra además su 30 aniversario en 2026. Durante el último año, atendió a visitantes procedentes de 32 países y espera superar el millar de clientes durante las fiestas.
«El mercado estadounidense continúa siendo el principal emisor de visitantes, aunque este año destaca el crecimiento del turismo norteamericano de habla hispana. Asimismo, China y Japón mantienen una evolución positiva», indicó la compañía, que nació de forma «casi casual».
«Todo comenzó cuando una familia estadounidense me preguntó cómo podía ver el encierro desde un balcón. Gracias a una amiga de la familia, pudimos ofrecerle esa posibilidad y aquella experiencia acabó convirtiéndose en un proyecto empresarial, que hoy permite a cientos de personas vivir el encierro desde ubicaciones privilegiadas», indicó Mikel Ollo, gerente de la firma.
A partir de aquella primera iniciativa, la empresa desarrolló una red de colaboración con propietarios de viviendas, agencias de viajes y hoteles que actualmente «permite ofrecer alrededor de un centenar de plazas diarias durante los ocho encierros».
Apoyo al control de la oferta turística ilegal
Por otro lado, Destino Navarra valoró «positivamente» las actuaciones anunciadas por el Gobierno de Navarra para reforzar los controles sobre los alojamientos turísticos y el alquiler de balcones durante los Sanfermines: «La empresa considera que estas medidas contribuirán a combatir la economía sumergida, garantizar una competencia leal entre operadores y ofrecer mayores garantías tanto a propietarios como a visitantes».
Turismo cultural y viajes de empresa
Además del turismo individual, Destino Navarra ha detectado «un incremento» de los denominados viajes de incentivo (MICE), organizados por empresas que eligen Pamplona como destino para premiar a empleados, directivos y equipos comerciales coincidiendo con las fiestas. Para atender la creciente demanda, la empresa contará durante los Sanfermines con un equipo de quince guías turísticos especializados, que acompañarán a los visitantes para descubrir la historia, el patrimonio y las tradiciones de Pamplona y Navarra.













