martes, 9 agosto 2022

Dieciocho ayuntamientos conforman una segunda comunidad energética

La iniciativa Toda Energía II, impulsada por Cámara Navarra y la FNMC y respaldada por el Ejecutivo foral, podría suponer una inversión de unos 3 millones y tendrá una potencia de 2,5 megavatios, de la que podrían beneficiarse alrededor de 3.700 hogares, comercios y pymes. El proyecto está abierto aún a nuevas incorporaciones, por lo que Cámara Navarra augura que podrían sumarse diez municipios más en los próximos días. La primera comunidad creada por estos mismos agentes anteriormente ya aglutina a cerca de treinta ayuntamientos más.

Redacción
Pamplona - 11 mayo, 2022

La nueva comunidad podría suponer una inversión de unos 3 millones de euros. (Foto: cedida)

Dieciocho ayuntamientos de Navarra constituyeron la nueva comunidad energética Toda Energía II, impulsada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y respaldada por el Gobierno de Navarra. La comunidad podría suponer una inversión de unos 3 millones de euros, suma 2,5 megavatios de potencia y se beneficiarán alrededor de 3.700 hogares, comercios y pymes.

Según informó Cámara Navarra, este nuevo proyecto lo integran los ayuntamientos de Abárzuza, Arróniz, Artajona, Azuelo, Barillas, Concejo de Osacáin, Cabanillas, Caparroso, Concejo de Aldaba, Espronceda, Falces, Lezaun, Miranda de Arga, Monteagudo, Ochagavía, Sesma, Tiebas y Tulebras. En concreto, propone inversiones para instalar paneles solares en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Por eso, se presentará a las ayudas al autoconsumo promovidas por el Ejecutivo foral.

El proyecto es escalable (en los próximos días se podrían sumar diez ayuntamientos más) y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones “que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética”. Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán de media 200 por ayuntamiento, “se beneficiarán de entre un 25 % y un 30 % de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida”. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, “lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética”. 

EL PROYECTO

El pasado mes de marzo se creó Toda Energía en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Entonces, cerca de treinta municipios se sumaron al proyecto los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava.

La creación de estas dos comunidades ha tenido “una gran aceptación” en las entidades locales de Navarra y juntas suman casi cincuenta ayuntamientos. Además, esta iniciativa ha trascendido la Comunidad foral y otras provincias como Sevilla, Zaragoza y Valladolid se han interesado por el proyecto y están promoviendo proyectos similares. 

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top