sábado, 2 julio 2022

Navarra y Valencia reclaman gestionar las viviendas de la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contabiliza unas 45.000 viviendas en el conjunto de España, 8.000 de ellas en la Comunidad Valenciana. En Navarra solo hay medio centenar, aunque el Ejecutivo navarro "ha realizado gestiones con las propias entidades financieras para que puedan incorporarse al parque público de vivienda o a la bolsa de alquiler social de pisos cedidas".

Redacción
Pamplona - 10 mayo, 2022

Illueca y Aierdi apuestan por promover un pacto autonómico para transferir las viviendas vacías de la Sareb a las comunidades. (Foto: cedida)

Los vicepresidentes y titulares de Vivienda en Navarra y la Comunidad Valenciana, José María Aierdi y Héctor Illueca respectivamente, mantuvieron este martes un encuentro en Pamplona, durante el cual reclamaron la gestión de las viviendas de la Sareb para las comunidades autónomas. El objetivo, según ambos mandatarios, es que “estos pisos, la mayoría de ellos en desuso, puedan movilizarse en el mercado de alquiler protegido o asequible o pasar directamente a engrosar el parque público de vivienda”.

Los vicepresidentes encabezaron las delegaciones de ambas comunidades, integradas también por sus respectivos directores generales de Vivienda, Marc Aparisi y Eneko Larrarte, que mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra para coordinar distintas propuestas en materia de vivienda. Entre las principales líneas de actuación que barajaron, según informó el Gobierno foral en un comunicado, coincidieron en la necesidad de reclamar al Gobierno centrar “que mueva ficha para poner los activos inmobiliarios de la Sareb al servicio de las necesidades sociales y de la demanda de vivienda de alquiler asequible, que se ha disparado en estos últimos años, o para evitar actuaciones especulativas por parte de fondos de inversión”.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada para administrar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos que recibieron ayudas públicas durante la última crisis del sistema financiero. La propia Sareb contabiliza unas 45.000 viviendas en el conjunto del Estado, 8.000 de ellas ubicadas en la Comunidad Valenciana. En la Comunidad foral apenas existe medio centenar, aunque el Ejecutivo navarro “ha realizado gestiones con las propias entidades financieras para que puedan incorporarse al parque público de vivienda o a la bolsa de alquiler social de pisos cedidas”.

INCREMENTAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

Los consejeros de la Comunidad Valenciana y Navarra coincidieron en que la reestructuración de activos inmobiliarios bancarios realizada hace ahora diez años “fue una oportunidad perdida para poder aumentar el parque público de vivienda de alquiler en el Estado español, cuyo porcentaje sobre el conjunto del parque residencial está muy por debajo de la media de la UE”.

En este sentido, las delegaciones valenciana y navarra abogaron por promover políticas, en el ámbito autonómico y estatal, que prioricen el incremento de los parques públicos de vivienda de alquiler “como la mejor forma de responder, en estos momentos, al derecho a la vivienda de todas las personas y de poner en valor la función social de la vivienda por encima de su concepción únicamente como valor de cambio o bien de inversión”.

Así como los consejeros Illueca y Aierdi se mostraron partidarios de promover un pacto autonómico para transferir a las regiones las viviendas vacías de la Sareb, igualmente defendieron la importancia de impulsar un pacto estatal por el acceso a la vivienda asequible de las personas jóvenes y elaborar. “Una propuesta plural y ambiciosa que podamos trasladar e incorporar a la futura Ley estatal de Vivienda desde nuestros respectivos marcos competenciales”.

Este es el segundo encuentro de trabajo entre los dos vicepresidentes, después celebrado el pasado mes de marzo en el Palau de Pineda de la capital valenciana.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top