martes, 23 abril 2024

El Gobierno foral crea el Instituto Navarro de Inversiones

Según anunció el Ejecutivo foral este miércoles, la nueva institución, que nace como consecuencia de lo suscrito en los acuerdos presupuestarios firmados por el propio Gobierno navarro y EH Bildu, se basará en el modelo de Banco Público de Desarrollo y formará parte de CPEN. Además, se espera que el INI esté plenamente operativo en 2023.


Pamplona - 11 mayo, 2022 - 13:06

La consejera Elma Saiz repasó este viernes las novedades de la próxima campaña de la renta. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que autoriza la creación del Instituto Navarro de Inversiones (INI), que dependerá del Departamento de Economía y Hacienda. Una empresa pública concebida como «una herramienta más para ampliar el apoyo al desarrollo económico de Navarra y dirigido a proteger, dar seguridad e impulsar al tejido productivo de esta comunidad».

Según señaló el Ejecutivo foral, el INI nace como consecuencia de lo suscrito en sendos acuerdos presupuestarios firmados por el propio Gobierno navarro y EH Bildu. En concreto, se basa en un modelo de Banco Público de Desarrollo y «como un instrumento de transmisión de la política económica» del Ejecutivo regional. Así lo hará «mediante el apoyo financiero a las políticas estratégicas de desarrollo económico y social definidas en el seno de la Administración y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible».

Según Elma Saiz, las decisiones individuales de inversión las tomará un Comité de Inversiones «integrado exclusivamente por profesionales independientes y sin presencia de representantes del Gobierno».

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, destacó el «diseño funcional» del INI, por el que las decisiones individuales de inversión las tomará un Comité de Inversiones «integrado exclusivamente por profesionales independientes y sin presencia de representantes del Gobierno».

«De este modo queda limitado el papel del Consejo de Administración, donde se integrarán representantes del Gobierno, a la definición de los sectores estratégicos macro que deberá priorizar el Comité de Inversiones. Este marco permite que las operaciones de financiación se consideren como operaciones financieras, con lo cual no consolidarán a efectos del cómputo de déficit de la Comunidad foral», explicó.

El acuerdo de Gobierno para la creación del INI supone la puesta en marcha de una entidad «que seguirá dando pasos a mayor ritmo para que pueda estar plenamente operativo durante el año 2023».

SEÑAS DE IDENTIDAD

El INI responde en su desarrollo a la definición y objetivos establecidos por la Comisión Europea para los NPB (siglas de National Promotional Bank) o Bancos de Promoción. En esta línea, sus inversiones se orientarán al «desarrollo de sectores estratégicos clave y a la atención a fallas de mercado relevantes».

Según el Gobierno foral, la orientación del INI sobre un modelo de NPB «cobra una mayor relevancia en el contexto actual del despliegue de los fondos Next Generation EU y del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, ya que las convocatorias de los PERTE fijan como finalidad la existencia de un claro fallo de mercado o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado».

De esta forma, la nueva institución quedará integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y «amplía el espectro de herramientas económicas de las que dispone el entramado público navarro, aportando competencias en el impulso del diseño de la política económica, aceleración de transformaciones sistémicas, desarrollo de infraestructuras y bienes públicos, o movilización de financiación para proyectos que el mercado no financiaría en solitario».

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top