lunes, 20 enero 2020

Diez brindis y un solo origen

Para empapar los labios con el sabor de los mejores viñedos, diez vinos navarros reconocidos con el galardón Mejores Vinos D. O. Navarra 2019 conforman la propuesta perfecta para estas fechas navideñas. Junto a ellos, diez maridajes animan a degustarlos del modo más jugoso. ¡Que empiece el salseo!

Alberto Guzmán
Pamplona - 14 diciembre, 2019

Esta Navidad, brindemos con diez vinos navarros reconocidos con el galardón Mejores Vinos D. O. Navarra 2019.

No hay Navidad sin brindis, ni brindis sin un buen vino Denominación de Origen Navarra. Así lo exclaman, al menos, los sabios gastronómicos desde tiempos inmemoriales. Desde que la humanidad decidió celebrar por todo lo alto estas familiares fechas repletas de preparativos y dulces trámites. Los objetivos son varios, claro está, pero el desenlace debe ser único: lograr que las comidas y cenas rocen la categoría máxima. Exquisiteces para nuestro exigente paladar. Y por ello toca decidir estos días si elaboramos gorrín asado o el clásico pavo relleno. ¿Quizá un buen pescado al horno? Planteada la duda, el reto radica entre escoger un buen besugo o el siempre excelso bacalao con coliflor.

Está claro que las posibilidades son infinitas, quizá incalculables, pero existe algo que nunca puede faltar en la mesa por Navidad: un buen vino D. O. Navarra. Cualquier exquisita copa que garantice las delicias de los comensales. Más aún si el vino escogido posee el galardón Mejores Vinos D. O. Navarra 2019.

Los diez vinos navarros reconocidos con este galardón.

Los diez vinos navarros reconocidos con este galardón.

Por ello, en las siguientes líneas, y como queriendo empapar sus labios con el sabor de los mejores viñedos, presentamos los diez vinos navarros reconocidos con este galardón. Y junto a ellos, diez propuestas de maridaje para degustarlos del modo más jugoso. ¡Que estalle la Navidad!

CASTILLO DE MONJARDÍN CHARDONNAY 2018. Muy recomendable disfrutar de este vino de color brillante amarillo, fresco y persistente, con notas tropicales al inicio que van tornándose cítricas al final del paso por boca. Una excelente elección para acompañar las sabrosas ensaladas.

VIÑA ZORZAL ROSADO 2018. El mejor vino en su categoría. Un rosado elaborado de forma tradicional por sangrado del mosto de la mejor garnacha de los viñedos de Fitero. Degusta su extraordinaria armonía de volumen y sorprendente frescor junto a un plato de espárragos blancos o de alcachofas de Navarra en la cena de empresa.

Tradicional pavo asado de Nochebuena.

Tradicional pavo asado de Nochebuena.

MALÓN DE ECHAIDE CHARDONNAY FERMENTADO CON BARRICA 2018. A la vista ofrece un bonito color pálido con reflejos dorados, limpio y brillante. En nariz es expresivo e intenso. Con marcado carácter varietal, fruta tropical y notas cítricas en boca, muestra un paso untuoso y sabroso. Excelente acidez. Final largo y persistente. Para acompañar, sin duda, con un buen marisco o una paella el día de Navidad.

LEZAUN TEMPRANILLO 2018 te capta con su color rojo rubí con ribete morado, brillante, capa alta y lágrima densa. En nariz es de intensidad alta. Aparecen notas de fruta roja madura, toques de flores azules y un fondo balsámico. En boca es potente, sabroso, amplio, con buena estructura y deje ligeramente dulzón. Lo mejor opción para esa divertida conversación con los tuyos antes de sentarse en la mesa.

PALACIO DE SADA GARNACHA ROBLE 2017. De color vivo y alegre, intenso en aromas, fresco, con aromas de fresas silvestres, hierbas de montaña y fondo de ciruela. En boca, un paso muy agradable con un toque dulce y final persistente donde aparecen notas especiadas. Se puede tomar con gran variedad de platos, como es el caso del cardo en ensalada, una de las delicias de la huerta navarra.

FINCA EL ESPARTAL ROBLE 2016 es un vino de la variedad merlot con un carácter recio y generoso. En boca tiene un buen ataque, fresco con cuerpo y notable longitud. Los más adecuados maridajes para este exquisito vino son los guisos de carnes blancas y embutidos. Excelente para dar la bienvenida al Año Nuevo en la comida del día 1.

Cenas de empresa con productos de la huerta.

Cenas de empresa con productos de la huerta.

CASTILLO DE MONJARDÍN ORIGEN CRIANZA 2016. Criado durante doce meses en barrica y doce meses en botella, realza su estructura y afina sus taninos. Color rojo rubí intenso, es un vino muy equilibrado en boca, potente en sabores, vivo y expresivo. Saboréalo junto al gorrín asado de Nochebuena.

ALBRET LASTRA RESERVA 2014. Este tinto reserva contiene el mejor tempranillo de los viñedos de Villafranca y la variedad merlot proveniente de Cadreita. Sus aromas a frutas rojas maduras hacen de su paso por boca un viaje lleno de matices, con un final largo y elegante. Espléndido acompañante para una paletilla de cordero al horno.

UNSI TERRAZAS 2016 propone una garnacha elegante de buena acidez y suaves taninos, que acompañará perfectamente a la textura y el sabor de unas carrilleras de cerdo guisadas. Para hacer las delicias de los comensales durante el primer banquete de estas fiestas: la Nochebuena.

OCHOA MOSCATEL 2017. Elaborado por la familia Ochoa, tiene una frescura especial, que dota al vino de un sabor dulce de una gran versatilidad a la hora de servirlo. Inmejorable elección para acompañar a un queso del Roncal o para elaborar ese cóctel tan especial de Nochevieja.

Son diez exquisitos vinos Navarra para un total de catorce días de fiesta. Uno por cada jornada navideña. Y con las cuatro sobrantes, un nuevo brindis por aquellos sabores que más nos han conquistado.

Un buen vino D. O. Navarra nunca puede faltar en la mesa por Navidad.

Un buen vino D. O. Navarra nunca puede faltar en la mesa por Navidad.


To Top