Tras el periodo de restricciones impuesto por la pandemia, vuelven los preparativos para las vacaciones y, este año, a las medidas de precaución propias del verano, se deben añadir, de nuevo, las necesarias para prevenir la covid-19. Maset nos recuerda que “la incidencia ha disminuido, pero no desaparecido”, y que “tenemos que ser cautos en esta época estival que tanto nos exalta”.
“La mascarilla y el gel hidroalcohólico son indispensables en nuestro equipaje”, remarca el profesional. “También el lavado constante de manos con agua y jabón se mantiene como una máxima de higiene fundamental para alejar la amenaza del Covid-19, allá donde estemos”, añade. Otra de las claves será informarse de las posibles restricciones y normas de distancia social en nuestro lugar de destino, de manera que, una vez allí, podamos continuar protegiéndonos del virus y, al mismo tiempo, no poner en riesgo a otras personas. El científico nos apunta los tips para disfrutar de un verano invencible, y en primera persona.
Diez consejos para unas vacaciones saludables en pandemia:
1. Protégete frente a la covid-19, también en vacaciones. Viajes donde viajes, no te relajes respecto al cumplimiento de las medidas de prevención: sigue lavándote las manos con frecuencia, mantén la distancia de seguridad y usa la mascarilla cuando estés con otras personas. E infórmate de las restricciones y medidas de protección específicas del destino en el que te encuentres.
2. Busca lugares abiertos. A pesar de que resulte tentador refugiarse en centros comerciales o en el interior de bares y restaurantes por disponer de aire acondicionado, es preferible buscar espacios abiertos, porque los lugares cerrados implican mayor facilidad de transmisión del virus. Y si acudes a playas o piscinas, respeta siempre los aforos, distancias y normas establecidas.
3. Cuida tu mascarilla cuando apriete el calor. Si vas a seguir usando mascarilla en espacios exteriores procura secar regularmente el sudor de tu rostro para evitar que la mascarilla se humedezca muy rápido, y cámbiala más a menudo si ves que está deteriorada.
4. Bebe líquido de forma abundante. Dado que la mascarilla puede aumentar la sudoración y la sensación de calor, comporta riesgo de deshidratación. Recuerda tomar agua de forma abundante para mantener tu organismo hidratado. Y no olvides comprobar que niños y ancianos también beben líquido en cantidad suficiente.
5. Protégete del sol y evita las horas centrales del día. Sobre todo, se han de prevenir los golpes de calor, y más ahora, que llevamos puesta la mascarilla. Para ello, siempre que salgas de casa, usa gafas de sol, sombrero y ropa fresca, de color claro y ligera y busca la sombra. Evita tomar el sol o hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.
6. Reaplícate fotoprotector tras usar gel hidroalcohólico. Si empleas gel hidroalcohólico o te lavas las manos, vuelve a ponerte protección solar en esa zona de manos y muñecas, para prevenir manchas y quemaduras.
7. Cuidado con las picaduras de mosquitos. Prescinde de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen la atención de los mosquitos. En las zonas de mayor riesgo, mejor usar ropa ligera que cubra toda la piel, recurre a mosquiteras por la noche y, sobre todo, aplícate repelentes de mosquitos que cuenten entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET).
8. Presta atención a tus pies. Si vas a salir a pasear o tienes pensado hacer turismo, es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a tus pies, para prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. También es fundamental secar e hidratar bien los pies y, en piscinas o zonas comunes, utilizar escarpines o chancletas para evitar el desarrollo de hongos en esta zona.
9. No te dejes puesto el bañador húmedo. Darnos un baño en la piscina, la playa o el río siempre ayuda a refrescarnos y a rebajar nuestra temperatura corporal. Pero recuerda que la humedad en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de las bacterias que provocan la cistitis o infección del tracto urinario, por lo que es mejor que te pongas ropa seca cuanto antes.
10. Prepara un botiquín con los productos esenciales y tu medicación habitual. No puede faltar en tu equipaje un termómetro, medicamentos para la fiebre y/o el dolor, antidiarreicos, antihistamínicos y pastillas contra el mareo. Los desinfectantes cutáneos, las gasas esterilizadas, tijeras y esparadrapo te permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida. Y si padeces alguna enfermedad, no olvides tu medicación habitual en cantidad suficiente y la receta o prescripción de tu médico. Por supuesto, este año habrás de meter también mascarillas suficientes para toda la familia y gel hidroalcohólico.
Repleta la maleta con los consejos de Maset, si tiras la toalla que sea en la playa. En verano, la vida mejora, y mucho, siguiendo estas recomendaciones. ¡Disfruta al cuadrado!