Diez jóvenes estudiantes del Centro Integrado de FP San Juan-Donibane de Pamplona, con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, han ideado propuestas para fomentar el consumo de ropa de segunda mano y dar salida a la ropa perdida que se recoge en los centros educativos. La iniciativa se ha desarrollado en el marco del programa de activación para el empleo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), en colaboración con el Departamento de Educación y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
De esta manera, el centro Donibane se ha convertido en sede de la quinta edición de ‘Giltza’, el programa de activación del SNE-NL, impartido por la Fundación Emplea y que, con un formato intensivo y metodologías ágiles como el aprendizaje basado en proyectos, «explora las opciones de empleabilidad adaptadas al entorno de cada localidad».
Fruto de esta semana de trabajo, los jóvenes, estudiantes de FPB Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel, presentaron sus retos ante responsables del SNE-NL, del centro y de la Mancomunidad. En concreto, desarrollaron tres propuestas en relación a los retos planteados. ‘Forest on Mars’ y ‘Outfitrapero’ son dos proyectos por y para jóvenes que consiguen sincronizar moda urbana, redes sociales y ropa de segunda mano. Por otro lado, ‘Frustration Fashion’ es una ambiciosa propuesta de marca de ropa a partir de varias prendas en mal estado, con diseños únicos y para un público concienciado que busca distinguirse.
Los participantes realizaron incluso un desfile de moda de segunda mano. Tras la exposición, «las personalidades invitadas percibieron posibilidades de implementar las propuestas mencionadas y debatieron sobre cómo adaptarlas y apoyar su puesta en marcha», informó el Gobierno foral.
METODOLOGÍA GILTZA
‘Giltza’ es un programa de activación para el empleo con metodologías ágiles y trabajo intensivo. Fue testado en la agencia de empleo de Doneztebe / Santesteban en noviembre de 2020 y se está extendiendo por todas las agencias.
En esta fase de implantación, está centrando la intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, «con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades personales y profesionales y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo». Una vez que las agencias conozcan la metodología de trabajo, proporcionada por la Fundación Emplea, podrá extenderse a la intervención con otros colectivos.