martes, 19 octubre 2021

“Ya no vale el humo en las ‘startups’, sino la consistencia”

La fundadora y CEO de Spain Startup y South Summit, María Benjumea, fue entrevistada este miércoles en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. En su intervención, afirmó que las 'startups' "son necesarias en todos los sectores". Y eso se debe a que el ecosistema emprendedor "está creciendo". En ese sentido, reconoció que las rondas de inversión "son menos potentes que hace unos años", aunque ha crecido el importe total de las mismas.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 14 abril, 2021

María Benjumea destacó que "el ecosistema del emprendimiento está creciendo" en la pandemia.

“El ecosistema del emprendimiento está creciendo”. Así lo afirmó este miércoles María Benjumea Cabeza de Vaca, fundadora y CEO de Spain Startup y South Summit, en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es. La entrevista, emitida vía ‘streaming’ a través de este medio y sus redes sociales, inauguró la tercera temporada de un formato informativo ya consolidado y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander.

“Las rondas de inversión en ‘startups’ son menos potentes, pero ha aumentado su número y el importe total”.

En su intervención, la invitada apuntó que las rondas de inversión para ‘startups’ son ahora “menos potentes” que hace unos años. Pero, al mismo tiempo, enfatizó que el ecosistema del emprendimiento “ha evolucionado de forma positiva en términos generales” desde el inicio de la pandemia. De hecho, el número de rondas “ha aumentado cerca de un 20 %” y, además, “el importe total también ha crecido”. Bajo su punto de vista, este fenómeno se debe a que dicho ecosistema “ha madurado”: “La estructura y la manera de generar empresa es mucho más solida”. Así mismo, achacó la mayor duración actual de los proyectos a esa madurez.

Igualmente y mirando hacia Navarra, Benjumea aseguró que “existen iniciativas muy positivas”. En ese sentido, alabó la capilarización del mundo emprendedor en España. Porque en otros países, como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, el sistema se concentra en la capital o en determinados ‘hubs’. “Me gustaría resaltar el papel que están jugando Navarra, Bilbao, Valencia o Málaga, por ejemplo”.

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO

La entrevistada apostó, además, por el emprendimiento como un elemento clave para el desarrollo económico en estos tiempos. A su juicio, en los últimos años se ha producido “un cambio de mentalidad” y esa cultura “se ha generalizado”. En un momento en el que “cada vez son más las personas que quieren trabajar en un proyecto emprendedor”, dijo que las ‘startups’ están abiertas a “todos los perfiles” porque no solo es necesario un carácter visionario, sino todo un equipo a su alrededor.

Lo más importante a la hora de montar una ‘startup’ es rodearte de la gente correcta”, remarcó en Capital Directo. Pero hay otros puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto propio como, por ejemplo, “tener un foco claro”.

“Si te das cuenta de que el proyecto no es el adecuado, mátalo pronto y vete al siguiente”.

Actualmente, la flexibilidad se postula como una de las mejores cualidades que puede tener el emprendedor. Y en ese sentido, “tener los ojos y la mente muy abiertos” va a ser de vital importancia para este ecosistema en constante movimiento. “Si te das cuenta de que el proyecto no es el adecuado, mátalo pronto y vete al siguiente”, recomendó.

Esa nueva iniciativa, además, puede ser muy diferente a la primera, ya que a ojos de Benjumea “necesitamos ‘startups’ en todos los sectores”. Así, tomando como referencia el Mapa del Emprendimiento elaborado por South Summit, destacó este año el importante incremento de empresas innovadoras “en los ámbitos de la salud, la logística o la movilidad”. Pero “el año que viene pueden ser otras” porque el panorama cambia de forma constante.

UN ESPACIO PARA JÓVENES Y MAYORES

La media de edad de las personas que forman parte de una ‘startup’ es de 34 años. “Si hay muchos jóvenes de 20 años, para que dé esa media tiene que haber también gente más mayor”, reflexionó la entrevistada, que se definió a sí misma como “una ‘startupera’ de 67 años” muy orgullosa de su trayectoria: “No puedo ser más senior”.

“Cada vez son más los séniores que fundan su propia ‘startup'”.

Para ella, las relaciones intergeneracionales “son geniales”. Incluso puntualizó que cada vez hay más  séniores fundando sus propias ‘startups’: “Las personas deciden emprender porque han visto una oportunidad o porque vienen de trabajar por cuenta ajena y aspiran a tener un proyecto propio”. Por eso, Benjumea hizo hincapié en que las ‘startups’ no son la solución perfecta al paro. Lo explicó a través del ejemplo del propio South Summit, donde “solo el 1 % de los emprendedores que se presentan están en situación de desempleo”.

En ese sentido, lanzó una advertencia: la actual tasa de desempleo juvenil que registra España es su “peor carta de presentación”. Precisamente por eso, explicó que es muy importante aportar unas cifras correctas y equiparables a las de otros países. Lamentó también que esa medida no se haga “de forma correcta”.

Por último, Benjumea reflexionó sobre el ecosistema empresarial y sus relaciones con el sector público. “Tiene que haber una apuesta clara de las administraciones por las ‘startups'”, pidió para remarcar acto seguido que se trata de algo fundamental para que el sistema “sea sólido y pueda competir”. Asimismo, se mostró optimista por la próxima llegada de los fondos europeos Next Generation EU, que consideró “una suerte”. La fundadora de Spain Startup y South Summit espera que se conviertan en “un soporte real y eficiente” para el ecosistema del emprendimiento.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top