Digitalizados

domingo, 29 marzo 2020

Digitalizados

NavarraCapital.es presentó este martes el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, que en su quinta edición se centra en los retos que plantea la transformación digital de la economía navarra. Y para analizarlos, lo ha hecho con algunos de los principales referentes empresariales en este campo: Ana Monreal (iAR), Julián Jiménez (SKF), Maite Agüeros (InnoUp Farma), Eneko Sanz (Nabrawind), Mikel Arbeloa (Hirudi 3D), Mariano Oto (Nucaps), José Antonio Molina (Embega), Esteban Morrás (das-Nano) y Aida Loperena (Smart Comfort).

Miguel Bidegain
Pamplona - 26 febrero, 2020

De pie y de izda. a dcha., Molina, Sanz, Agüeros, Oto y Morrás. Sentados, Loperena, Arbeloa, Jiménez y Monreal. (Fotos: Estudio Pujol)

El Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019, que fue presentado este martes en el Hotel Tres Reyes, plantea una ambiciosa y útil propuesta informativa. Con motivo del quinto aniversario de NavarraCapital.es, que tuvo lugar el año pasado, este medio ha apostado por un asunto capital que centra la agenda empresarial e institucional en el ámbito económico: la transformación digital.

Eneko Sanz (Nabrawind).

Eneko Sanz (Nabrawind).

El reportaje principal del anuario recoge los análisis y propuestas de empresarios y directivos cuyas compañías se sitúan a la vanguardia de la digitalización para que nuestro tejido productivo mejore su competitividad en un mercado global. El objetivo es, además, arrojar un poco de luz a quienes desean abordar esta transformación en sus organizaciones, pero no saben muy bien cómo dar el paso.

La conclusión que puede extraerse de sus opiniones es que Navarra se encuentra en una buena posición con respecto a la mayoría de las comunidades españolas en el proceso hacia la transformación digital. Pero, al compararnos con otras regiones europeas, vemos que nos llevan una importante ventaja. En definitiva, creen que queda mucho camino por recorrer y ven necesaria una mayor colaboración de todos los actores implicados.

Maite Agüeros (InnoUp Farma).

Maite Agüeros (InnoUp Farma).

Entre los directivos de algunas de las empresas forales que mejor han entendido e interiorizado este nuevo paradigma se encuentra Eneko Sanz, director general de Nabrawind, que cuenta con una contrastada trayectoria en el sector eólico. La empresa, ubicada en Pamplona y constituida en 2015, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías avanzadas para componentes de aerogeneradores y ha presentado hasta doce solicitudes de patentes internacionales.

Maite Agüeros es otra de las figuras destacadas en el ámbito de la digitalización. Directora general de InnoUp Farma y doctora en Farmacia, recibió el Premio Joven Empresaria de Navarra 2018 como reconocimiento a su carrera al frente de esta empresa biofarmacéutica, que fundó en 2013. Una compañía que centra sus esfuerzos en la innovación nanotecnológica, desarrolla medicamentos novedosos y, actualmente, está focalizada principalmente en dos fármacos: la primera vacuna para quienes padecen alergia al cacahuete y un tratamiento oral para tratar el cáncer de mama.

Julián Jiménez (SKF).

Julián Jiménez (SKF).

Tras diecisiete años al frente de la factoría que SKF tiene en Tudela, Julián Jiménez ha puesto a esta empresa de rodamientos para el sector del automóvil en cabeza dentro de la implantación de tecnologías 4.0.

Ingeniero superior industrial, recibió en 2015 el premio de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Y se ha convertido en uno de los abanderados de la transformación digital en la región. Quizás por eso reclame, a nivel cultural y en el ámbito del management, una mayor visibilidad a la verdadera trascendencia que tiene este cambio.

La apuesta de Embega por la industria 4.0 se vio reforzada el año pasado con la inauguración de su nueva unidad de I+D. José Antonio Molina, ingeniero técnico por la UPNA, es desde 2016 el gerente de la compañía, situada en Villatuerta y que forma parte de Mondragón Corporación Cooperativa.

José Antonio Molina (Embega).

José Antonio Molina (Embega).

Bajo su gerencia, Embega se ha orientado hacia el diseño y desarrollo de sistemas que posibilitan una mayor interacción entre las personas y las máquinas para un funcionamiento y un control más efectivos. Su modelo se basa en el concepto market pull, donde la innovación se alimenta de las necesidades y aspiraciones de los clientes.

EL ROL DE LA INGENIERÍA

Cuando se habla de innovación en Navarra deben incluirse, en un lugar claramente destacado, a Ana Monreal, ingeniera industrial y directora de operaciones de la firma iAR, de la que es socia cofundadora, y Esteban Morrás, que se ha decantado por la tecnología más avanzada al crear das-Nano.

Ana Monreal (iAr).

Ana Monreal (iAR).

El pasado mes de septiembre, con motivo de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019, los méritos de la cofundadora de iAR fueron recompensados con el galardón a Mejor Ingeniero Industrial del Año, mientras que das-Nano ganó el Premio Nortempo a la Empresa Más Innovadora. Todo un hito para ambos, que han llevado el nombre de Navarra a lo más alto en sus respectivos campos de trabajo.

Por un lado, iAR se ha especializado en el diseño de software industrial a medida, utilizando tecnologías avanzadas como la realidad aumentada e Internet de las Cosas, lo que también le valió el Premio a la Innovación 2018 de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Esteban Morrás (das-Nano).

Esteban Morrás (das-Nano).

Y das-Nano, a su vez, desarrolla productos avanzados y el uso de tecnologías vanguardistas, como la inteligencia artificial basada en redes neuronales o las ondas de terahercio, para abordar soluciones a distintas problemáticas.

Por su parte, Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D, es un pionero en el campo de la digitalización industrial en la Comunidad foral. Su empresa está especialista en 3D printing profesional (fabricación aditiva) y, desde 2013, ayuda a otras compañías a conocer el ecosistema 3D y las ventajas de estas tecnologías, además de acompañarlas a la hora de implantarlas en sus procesos.

Mikel Arbeloa (Hirudi 3D).

Mikel Arbeloa (Hirudi 3D).

En 2018, fruto de su alianza con 3Dbide, dedicada a la automatización y robotización de procesos, surgió Iruña Tecnologías para construir una marca de referencia y confianza en fabricación aditiva. Arbeloa es, asimismo, impulsor del clúster nodo 4.0, que agrupa a las firmas navarras del sector.

INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Un ejemplo de lo que puede dar de sí la cooperación en el campo de la innovación y la digitalización lo encontramos en Nucaps Nanotechnology, un consorcio formado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), CINFA, Idifarma y la Universidad de Navarra.

Mariano Oto (Nucaps).

Mariano Oto (Nucaps).

Su actividad se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de nanopartículas y biocápsulas para probióticos, que tienen su origen en proteínas alimentarias procedentes de la leche, la soja y el maíz. Mariano Oto, economista de formación y director general de la empresa, vio cómo esta recibía el premio a la mejor solución tecnológica entre las más de cien compañías participantes en la Startup Europe Smart Agrifood Summit de 2019.

La digitalización es el futuro, y Aida Loperena es una representante de lo que aún está por llegar con su startup Smart Comfort. Esta ingeniera técnica agrícola en Industrias Agroalimentarias obtuvo en 2019 el Premio Emprendedora Navarra, que concede AMEDNA. Y su empresa acaba de ganar los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank.

Aida Loperena (Smart Comfort).

Aida Loperena (Smart Comfort).

Smart Comfort diseña y comercializa un sistema automático de calefacción por infrarrojo lejano, que se adapta a las necesidades del cliente y se caracteriza por su eficiencia energética y el confort que proporciona. No solo tiene un gran potencial para las personas, sino también para las explotaciones ganaderas, donde incrementa el bienestar de los animales y, en consecuencia, la calidad de la carne.

LOS SECTORES DE LA S3

Además de resumir los principales hitos informativos generados por el tejido económico y empresarial de Navarra en el último ejercicio, que aparecen desglosados a lo largo de más de 200 páginas, el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019 se completa con seis amplios reportajes más, que analizan a fondo la situación de los sectores incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): automoción, renovables, agroalimentario, salud, turismo e industrias culturales. Y añade un séptimo centrado en cómo atraer talento, cómo evitar su actual fuga y cómo actuar para que regrese el que ya se ha marchado. Una vez más, NavarraCapital.es cumple con su compromiso de ofrecer información con alto valor añadido.

Entra aquí para saber más sobre los anuarios de NavarraCapital.es.


To Top