miércoles, 30 noviembre 2022

Digitalizarse para exportar, el nuevo camino del crecimiento

El Ejecutivo foral dedica el Día de la Internacionalización, que se celebra el lunes 8 de noviembre, a la digitalización de las empresas navarras. El objetivo de este encuentro es dar a conocer los requisitos legales y fiscales para exportar gracias a internet, así como aportar algunas claves para acceder a mercados prioritarios como China, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros. También se presentarán los programas contemplados en el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4), a los que se pueden acoger pymes de la Comunidad foral que deseen profundizar en su estrategia de internacionalización.

Cristina Mogna
Pamplona - 4 noviembre, 2021

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN 4). (Foto: cedida)

La definición de lo que -es o puede convertirse- en una empresa exportadora ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si hace una década, por ejemplo, las firmas españolas que deseaban introducirse en el extranjero debían contar “con un pulmón financiero importante, centenares de empleados, filiales en otros países y joint ventures“, hoy en día las distancias se pueden acortar con un simple clic. Así define esta transformación Dori López, especialista en exportación online. La CEO de Innova Digital Export, una agencia con más de diez años de trayectoria y que colabora con Amazon y Alibaba, participará el próximo lunes (8 de noviembre) en el Día de la Internacionalización, que incluye la celebración de la jornada ‘Digitaliza tu salida al exterior’.

La cita, organizada por el Ejecutivo foral, servirá para abordar cómo este fenómeno afecta al proceso de crecimiento de las firmas navarras. Es decir, pondrá el foco en una modalidad de intercambio comercial que no ha hecho sino ganar adeptos desde la irrupción del Covid-19. “La pandemia ha supuesto una aceleración de unos cinco años en lo que a digitalización se refiere. Por eso, las empresas tienen que espabilar para no perder competitividad”, defiende López.

En esta carrera, no cabe duda de que hay agentes -y países- que llevan la delantera. Por eso, el evento también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de conocer e inscribirse en los nuevos programas del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4), que especifican cuáles son los mercados prioritarios para las compañías que desean expandirse al extranjero. Entre ellos se encuentra NAEX Digital, una iniciativa dirigida a brindar apoyo y asesoramiento a pymes de la Comunidad foral en su estrategia de internacionalización.

Los asistentes a la jornada podrán conocer e inscribirse en los nuevos programas del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4), como NAEX Digital.

Además de centrar parte de su ponencia en exponer cuáles son las normativas fiscales y legales a tener en cuenta a la hora de vender en internet -“diferentes a las que se aplican para exportaciones offline“-, López hará especial hincapié en las características de los destinos “más digitales”, como Estados Unidos, Reino Unido y China.

En este último mercado, que “probablemente se convertirá en breve en la primera potencia económica”, actualmente “más de la mitad de todo lo que se compra” se hace de manera online. “Se trata de una economía importantísima en la que, de manera electrónica, se puede vender sin la necesidad de contar con un importador. Eso es algo que muchas empresas no conocen”, apunta la CEO de Innova Digital Export.

Más allá del deseo de ampliar fronteras, López sostiene que el dominio de estas herramientas digitales se ha convertido en una cuestión de mera supervivencia: “Más de la mitad de lo que compramos en Amazon España es a empresas chinas que tienen su stock aquí. Las compañías que no conozcan todo esto van a dejar de ser competitivas incluso en su mercado local y en sus mercados más cercanos. Mientras tanto, otras aprovecharán esta infraestructura digital para empezar a vender aquí”.

PROGRAMA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, será el encargado de inaugurar la jornada ‘Digitaliza tu salida al exterior’ en Baluarte. Posteriormente, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, introducirá a Enrique Dans, investigador y profesor de Innovación en IE Business School, quien dictará una ponencia titulada ‘La digitalización, clave para crecer en el exterior’.

Las personas interesadas pueden inscribirse al encuentro en este enlace.

Tras su intervención, Isabel Peñaranda, directora territorial de ICEX, presentará a Dori López, quien se enfocará en la digitalización a lo largo del proceso de internacionalización. Después de esta primera parte, Izaskun Gutiérrez, responsable de IT en la Confederación Empresarial Navarra (CEN), moderará una ronda de casos de éxito en la que intervendrán Andy Coles, director general de Orbetec360; Luis Unceta, socio de iSiMAR y Kimbo Snacks; y Patxi Pastor, director comercial de El Navarrico.

Tras una breve pausa, Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, y Charo Sánchez, consultora sénior en Innova Digital Export, presentarán el nuevo programa de internacionalización NAEX Digital. Posteriormente, tendrán lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Mireia Carabantes, responsable de la Enterprise Europe Network en la Universidad de Navarra, versará sobre el marketing digital y contará con la participación de Biladi Luján, cofundadora y directora general de la agencia Sakudarte, y Fernando Aparicio, director de Amvos Digital. La segunda, enfocada a la digitalización de la operativa, será moderada por Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. En ella intervendrán Rocío Lorenzo, jefa de Impuestos de Letslaw; Luis Perdiguero, socio en Howdazz; y Noelia Ruiz, ecommerce sales channel manager en CaixaBank.

Durante el encuentro, los asistentes podrán realizar consultas e inscribirse en los programas encabezados por entidades que forman el Círculo PIN. Entre ellas, además del Gobierno de Navarra, figuran Sodena, Cámara Navarra, ICEX, Enterprise Europe Network y la CEN.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top