sábado, 4 diciembre 2021

El autoconsumo energético tendrá exenciones fiscales de hasta el 30 % en IRPF y Sociedades

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, informó este miércoles que las empresas navarras que apuesten por este tipo de instalaciones podrán optar a importantes exenciones en el Impuesto de Sociedades y el IRPF. Irujo realizó este anuncio en la inauguración del III Congreso de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) en colaboración con el Gobierno foral. En dicho foro, el presidente y decano de FIN y el COIINA, Miguel Iriberri, destacó que el autoconsumo es una herramienta clave para la recuperación: "Puede contribuir a paliar en alguna medida la problemática originada por los sobrecostes energéticos que se están viviendo en la producción".

Jesús Jiménez
Pamplona - 3 noviembre, 2021

El III Congreso de Autoconsumo en Navarra puso de manifiesta las ventajas de esta tecnología. (Foto: Víctor Ruiz).

“El autoconsumo es uno de los pilares fundamentales para lograr la transición energética que necesita Navarra”. Así lo señaló este miércoles el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la inauguración del III Congreso de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial de Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) en colaboración con el Gobierno de Navarra.

En dicho foro, Irujo recordó que “la tecnología y la economía se unen por primera vez para lograr un nuevo modelo más sostenible y respetuoso con el planeta”. “Vivimos un momento histórico para eliminar los combustibles fósiles”. Insistió, además, en que el sistema energético actual “es sucio, ineficiente y caro”. “Navarra dedica un 9 % de su PIB a adquirir petróleo y gas y esto nos hace ser tremendamente dependientes del exterior”.

Miguel Iriberri: “Ha llegado el momento de que la implantación del autoconsumo sea más masiva”.

Por eso, reiteró la “apuesta firme” del Ejecutivo foral por el uso de tecnologías de origen renovable como el autoconsumo. “Hay que abordar ya la transición energética porque nos hará más eficientes y competitivos“. Y, como muestra de ese empeño, recordó el nuevo paquete de ayudas anunciado este martes por valor de 12 millones de euros. Un plan que, en el caso de la Comunidad foral, “va acompañado de unas exenciones fiscales que pueden alcanzar hasta el 30 % tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades“, especificó.

COMPETITIVOS, LIMPIOS, EFICIENTES

Previamente, el presidente de la Fundación Industrial Navarra y decano del COIINA, Miguel Iriberri, señaló que “el autoconsumo va a contribuir a paliar los actuales sobrecostes eléctricos que padecen las empresas”. “Todos tenemos que apoyarlo porque nos permitirá lograr esas sociedad más ecológica y mejor a la que aspiramos”.

Además, valoró positivamente el plan del Gobierno de Navarra para mitigar el crecimiento de los precios de la energía en empresas y consumidores: “Hablamos de tecnologías que comenzaron a implantarse hace unos cuantos años, pero precisamente ahora ha llegado el momento de que su implantación sea más masiva. Las ayudas pueden contribuir a fomentar la aplicación real y funcional del autoconsumo en el mundo industrial, donde los consumos energéticos son importantísimos y donde estamos viendo, en esta última temporada, los sobrecostes que se están viviendo en la producción y y la fabricación. El autoconsumo puede contribuir a paliar en alguna medida esta problemática”.

Víctor Marcos (IDAE): “Las solicitudes y el interés por parte de las empresas es muy grande y queremos acompañarles en su proceso de transición energética”.

Así mismo, el director de Energías Renovables y Mercado Electrónico en IDAE, Víctor Marcos, resaltó que entre sus objetivos está hacer partícipe a la ciudadanía de la necesidad de apostar por un uso optimizado de la energía.

A este respecto, defendió que el cambio de modelo “viene a abaratar los costes energéticos, lo que asegura un futuro a largo plazo competitivo, limpio y eficiente”. “Las solicitudes y el interés por parte de las empresas y el ciudadano es muy grande y queremos acompañarles en ese proceso. Nos consta que algunas comunidades autónomas ya han agotado las líneas de ayudas asignadas (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con financiación de los fondos Next Generation)”.

Víctor Marcos subrayó el gran interés que el autoconsumo está generando en las empresas.

Víctor Marcos subrayó el gran interés que el autoconsumo está generando en las empresas.

La cita, celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra incluyó, también, la ponencia del director de Medioambiente en el Ayuntamiento de El Prat, Joan Herrera, quien trató sobre la generación distribuida como vector de cambio económico. Asimismo, Clara González, Jefa de la Unidad de Precios Regulados de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizó la nueva estructura de tarifas que trae consigo la extensión del autoconsumo.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top