jueves, 22 febrero 2024

Dinabide se incorpora a SIESS con equipamiento de impresión 3D

Dinabide, a través de la Agencia de Desarrollo de Sakana, firmó con ADItech un acuerdo de adhesión a la plataforma web SIESS el pasado 1 de diciembre. En ella, se muestran los equipos e infraestructuras científicas de Navarra para fomentar su uso compartido.


Pamplona - 13 diciembre, 2023 - 13:03

Dinabide y ADItech firmaron el acuerdo de adhesión el pasado 1 de diciembre. (Foto: cedida)

ADItech, entidad coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), a su vez coordinador de SIESS, firmó el pasado 1 de diciembre un acuerdo de adhesión con Dinabide, a través de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Así, Iker Manterola, gerente de la agencia, pasa también a formar parte de esta comunidad.

En concreto, Dinabide incorporará a SIESS equipamiento especializado para la fabricación aditiva, es decir, herramientas para la impresión 3D. Se trata de un conjunto de tecnologías de fabricación que crean objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Esta metodología, según informó ADItech, permite «producir piezas con geometrías complejas, personalizar y fabricar bajo demanda».

Asimismo, «proporciona una mayor eficiencia en el uso de materiales y garantiza la reducción de residuos en comparación con los procesos de fabricación convencionales». A través de esta alianza, Dinabide pone sus servicios y capacidades a disposición de más entidades, comparte su equipamiento y establece nuevas vías de colaboración con agentes del SINAI.

SIESS es una plataforma web que muestra los equipos e infraestructuras científicas de Navarra para fomentar su uso compartido. Actuar como escaparate de la capacidad científica, técnica y de recursos navarros y contribuir al fomento de la cooperación entre empresas son sus principales objetivos. Por su parte, ADItech, fundación privada sin ánimo de lucro, se encarga de su gestión, colaborando con los 35 agentes del SINAI y las empresas navarras que forman parte de su patronato.

Detrás de la plataforma hay una comunidad de personas llamada Comunidad SIESS, que está formada por representantes de los agentes del SINAI que comparten sus infraestructuras y equipamiento en dicha plataforma. Las funciones de esta comunidad se centran en la coordinación y cooperación entre las entidades que la componen, así como intercambiar experiencias entre personas encargadas de la gestión de equipamiento científico, la búsqueda de mejoras compartidas y conocer de primera mano las novedades que incorpora cada entidad.

Archivado en:

Dinabide · ADItech · Sakana · impresión 3D · SINAI ·


To Top