lunes, 15 abril 2024

El tejido empresarial navarro aplaude a CNTA, Zucami y Nabrawind

Cámara Navarra entregó este martes sus premios de 2023, durante un acto celebrado en el Hotel Alma Pamplona y al que acudieron más de 200 personas.


Pamplona - 12 diciembre, 2023 - 19:38

La entrega de premios a CNTA, Zucami y Nabrawind reunió a más de 200 personas en el Hotel Alma Pamplona. (Fotos: Víctor Ruiz)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra entregó este martes el Premio Especial 2023 al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). También otorgó a Zucami el Premio a la Internacionalización y a Nabrawind el de Innovación. Más de 200 empresarios y representantes institucionales se reunieron en el Hotel Alma Pamplona, en la 27ª edición de los Premios Cámara Navarra, que cuentan con el patrocinio de CaixaBank.

Tras el acto de entrega de los premios e intervenciones de los galardonados, el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, destacó la labor y trayectoria de los premiados y agradeció su aportación al desarrollo de Navarra. Taberna subrayó que representan a «todos los empresarios navarros que, día tras día, con su esfuerzo personal y familiar, dan su vida para crear empleo y riqueza a su tierra».

Durante su discurso, el presidente de la entidad reflexionó sobre el contexto político, tecnológico, económico y social. Un contexto «con cambios disruptivos y tremendamente acelerados y a los que deberemos reaccionar y adaptarnos lo más rápidamente posible» porque van a condicionar el desarrollo y evolución de las empresas.

Según Taberna, los premiados representan a "todos los empresarios navarros que dan su vida para crear empleo y riqueza a su tierra".

Según Taberna, los premiados representan a «todos los empresarios navarros que dan su vida para crear empleo y riqueza a su tierra».

En relación con la Comunidad foral, Taberna manifestó su preocupación por la caída de la natalidad, la situación de la región en el índice autonómico de competitividad fiscal (IACF), la tasa de paro juvenil y el tamaño «excesivamente pequeño» de las empresas.

Javier Taberna: «La mejor manera de obtener la máxima recaudación es ampliando la base de los contribuyentes y no exigiendo un mayor esfuerzo fiscal siempre a los mismos»

En este sentido, reiteró la necesidad de revisar el modelo fiscal de Navarra: «La mejor manera de obtener la máxima recaudación es ampliando la base de los contribuyentes y no exigiendo un mayor esfuerzo fiscal siempre a los mismos. Hay que diseñar un sistema fiscal que fomente e incentive la creación de empleo, la atracción de talento, la inversión la consolidación y atracción de nuevas empresas y la innovación».

La mejora de la conectividad y de las infraestructuras es «otro aspecto clave para el desarrollo industrial de Navarra». Ahí, subrayó la necesidad de conectar el aeropuerto de Noáin-Pamplona diariamente con horarios más frecuentes con Barcelona, Madrid y «con algún hub europeo que dé salida directa al mundo». Además, insistió en la necesidad de finalizar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la autovía Madrid-Pamplona, así como renovar los tramos de carreteras comarcales deterioradas por falta de recursos.

El presidente de Cámara Navarra finalizó su discurso resaltando la importancia de finalizar las obras del Canal de Navarra e hizo referencia a «la preocupación de todos los navarros porque el Estado no tiene la fecha fijada para la llegada del agua a la Ribera y tampoco puede concretar su financiación, al no tener los trabajos preliminares terminados».

LOS PREMIADOS, AL DETALLE

El jurado de los Premios Cámara Navarra decidió conceder el Premio Especial a CNTA por «su vocación de servicio», por su «compromiso con el sector agroalimentario», su «contribución al desarrollo tecnológico de este sector prioritario para Navarra» y «su rol dinamizador a través de la tecnología y del desarrollo de proyectos estratégicos».

Además, destacó que este centro nacional se ha convertido «en un motor de innovación y cooperación determinante en lo que será el futuro de alimentación, que será más sostenible, saludable, segura y accesible».

En 2022, CNTA alcanzó unos ingresos de 11.140.419 euros y, para 2024, espera duplicar esta cifra. Cuenta con 425 empresas asociadas; una plantilla de 205 trabajadores entre sus centros de trabajo de San Adrián, Pamplona y Madrid; y prevé llegar 280 a finales de 2024.

Además, está trabajando junto a Ctic Cita para integrar ambos centros en los próximo meses. Un proyecto cuyo objetivo es crear el primer centro tecnológico en capacidades y servicios de toda España.

CNTA, con sedes en San Adrián y Madrid, fue premiado por «su vocación de servicio y compromiso con el sector agroalimentario».

Por otro lado, se entregó el Premio a la Internacionalización a la empresa Zucami, dedicada al diseño y fabricación de equipamiento avícola. El jurado destacó su presencia en 86 países de los cinco continentes, la mayoría de ellos fuera de Europa, así como su exportación recurrente y capacidad de crecimiento y adaptación permanente al mercado global.

Las exportaciones alcanzan el 96 % de la facturación total y el 95 % lo hacen fuera de la Unión Europea. En enero de 2023, Zucami extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania, convirtiéndose de ese modo los Estados Unidos en el país número 86 donde hace negocios.

En enero de 2023, Zucami extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania.

En enero de 2023, Zucami extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania.

La empresa navarra Nabrawind Technologies fue galardonada en la categoría de Innovación. La firma se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente torres y palas.

El jurado ensalzó su apuesta incansable por la innovación, «con la cual resolver los retos logísticos y de instalación que plantean los nuevos aerogeneradores de gran tamaño». Esta relevante labor relativa al desarrollo e inversión en I+D se ha materializado «gracias al potente equipo de ingeniería que ha formado Nabrawind, con una amplia experiencia en un sector donde Navarra ha sido pionera».

El Premio a la Innovación fue entregado a Nabrawind por su capacidad para resolver los retos logísticos y de instalación de nuevos aerogeneradores.

El Premio a la Innovación fue entregado a Nabrawind por su capacidad para resolver los retos logísticos y de instalación de los grandes aerogeneradores.

La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, fue la encargada de clausurar la entrega de premios. Chivite felicitó a los premiados e hizo hincapié en la labor que realiza el Gobierno de Navarra por la innovación, la internacionalización y las empresas.

Archivado en:

CaixaBank · Cámara Navarra · CNTA · Nabrawind · Zucami ·


To Top