sábado, 18 septiembre 2021

Distribuidores de EEUU se acercan al agro navarro

El encuentro fue una "gran oportunidad" para las empresas navarras participantes, de cara a facilitarles contactos que les permitan buscar nuevas oportunidades de negocio.

Redacción
Pamplona - 22 octubre, 2019

El encuentro tenía por objetivo facilitar el acceso a nuevos contactos en el mercado norteamericano. (Foto: cedida)

Grandes distribuidores estadounidenses celebraron recientemente un encuentro con representantes de empresas agroalimentarias de Navarra. La cita, organizada por Laboral Kutxa con la colaboración del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) y Cámara Navarra de Comercio e Industria, contó con la presencia por tercer año consecutivo de Peter Larkin y Melvin Maddux, que estuvieron acompañados por primera vez por Michael Eardley y Pat Connealy.

Peter Larkin es director de Larkin Consulting LLC y expresidente y CEO de NGA (National Grocers Association), la asociación comercial que representa los supermercados minoristas y mayoristas que comprenden el sector independiente de la industria de distribución de alimentos de EEUU. Melvin Maddux, por su parte, es el director de GFI Europa (Gourmet Foods International), proveedor especializado de alimentos y quesos gourmet para clientes minoristas y de servicios de alimentos, que cuenta con centros de distribución por todo el país. Michael Eardley, a su vez, es el presidente y CEO de IDDBA (International Dairy Deli Bakery Association), asociación centrada en productos lácteos, delicatessen y panadería. Por su parte, Pat Connealy es el vicepresidente ejecutivo de NCB (National Cooperative Bank), banco cooperativo autorizado por el Congreso de Estados Unidos.

La cita fue organizada por Laboral Kutxa, con la colaboración de Nagrifood y Cámara Navarra.

VALORACIÓN DE NAGRIFOOD

El encuentro tenía por objetivo facilitar el acceso de nuevos contactos del mercado norteamericano a las empresas interesadas en poder acceder o extender sus relaciones comerciales con uno de los primeros mercados mundiales del sector agroalimentario, afectado ahora por los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

La gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Sandra Aguirre, destacó que el encuentro es una gran oportunidad para las empresas navarras, ya que “permite conocer no sólo el mercado norteamericano, sino también establecer contactos de primer nivel con las grandes distribuidoras para lograr oportunidades de negocio en EEUU”. 

Acudieron a la jornada representantes de empresas y organizaciones como El Caserío de Tafalla, Goikoa, Aceites Urzante, Grupo Apex, El Navarrico, Quesos la Vasco-Navarra, Tutti Pasta, INTIA, Quesos Dorrea, Bodegas Alconde y ARPA, entre otras, que tuvieron la oportunidad de conocer estas entidades y su actividad de primera mano. Además Iker Marín, export manager de Urzante, contó la experiencia de esta empresa navarra en el mercado norteamericano, especialmente en la feria NGA.

El encuentro finalizó con una comida a la que acudieron los representantes de la distribución independiente de Estados Unidos, representantes de Laboral Kutxa, el clúster Nagrifood y Cámara Navarra de Comercio e Industria, y algunas empresas agroalimentarias navarras. Esta actividad incluyó también la visita a las instalaciones de Aceites Urzante y Quesos Dorrea.

La iniciativa forma parte, como en estos últimos cuatro años, de una línea de trabajo que lidera la entidad financiera Laboral Kutxa, junto a NGA y GFI, para crear una misión comercial a Estados Unidos con empresas agroalimentarias de cara a estar presentes en la Feria NGA 2020, que se desarrollará en la ciudad de San Diego del 23 al 26 de febrero.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 


To Top