miércoles, 24 julio 2024

Dora, Porlifarma 3D y Reinforce, proyectos ganadores de SciencEkaitza

La iniciativa de ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), entregó este miércoles sus premios a proyectos financiados por el Gobierno de Navarra en diferentes convocatorias y votados, a su vez, por la ciudadanía. En total, se registraron 24.795 votos.


Pamplona - 29 marzo, 2023 - 21:35

La presidenta Chivite acompañó a los premiados en la entrega de los galardones de SciencEkaitza 2023. (Foto: cedida)

SciencEkaitza, iniciativa impulsada por el coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, (SINAI), ADItech, entregó este miércoles sus premios. Unos galardones que, por primera vez, fueron elegidos por la ciudadanía entre proyectos financiados por el Gobierno de Navarra en diferentes convocatorias. De esta forma, el primer premio, concedido en la categoría ‘Mejor empresa de la convocatoria de proyectos de I+D’, fue para Dora con un total de 1.065 escrutinios a su favor.

Dora, que pretende desarrollar un sistema inteligente de doblado de precisión para alambres de ortodoncia basado en tecnologías avanzadas de fabricación, se impuso en la final a Smartgenes4kids y Ecolevapur. El primero consiste en nueva terapia génica para el tratamiento de enfermedades hereditarias infantiles. Mientras que la otra iniciativa competidora plantea el desarrollo de nueva tecnología para la valorización de residuos de ganadería porcina mediante biotransformación aerobia con aptitud para agricultura ecológica. En el proyecto Dora participan las empresas Vidorreta design, como líder del proyecto, Electrónica Falcón y los agentes del SINAI AIN (Asociación de la Industria Navarra) y la UPNA.

Los proyectos ganadores en las tres categorías obtuvieron 1.065, 4.937 y 7.731 votos respectivamente.

Por su parte, el ‘Mejor proyecto colaborativo SINAI’ fue para Polifarma 3D, con un total de 4.937 votos. Este trabaja en la personalización del tratamiento de infecciones respiratorias crónicas polimicrobianas. También evalúa fármacos sostenibles mediante modelos pulmonares 3D. Y en él participan los agentes del SINAI IdAB CSIC, como líder, CIMA y AIN. El resto de los finalistas fueron Visual-Tech 4.0 y su desarrollo de recursos audiovisuales de alto impacto didáctico, así como Recool con su apuesta por el enfriamiento pasivo con recubrimientos selectivos como estrategia de refrigeración resiliente. También fueron finalistas Parabiotics con sus nuevas estrategias terapéuticas frente a la obesidad; Elespray y su desarrollo de tecnología industrializable para la fabricación de patrones conductores de alta resolución; y 3D-Magnet, que investiga el desarrollo sostenible de materiales funcionales 3D para mitigación de ruido electromagnético.

MEJOR PROYECTO ESTRATÉGICO S4

Finalmente, Reinforce se alzó con el galardón al ‘Mejor proyecto estratégico S4′ tras sumar 7.731 sufragios. En este caso, dicho proyecto pretende crear una plataforma de inteligencia artificial para la predicción de toxicidad y recurrencia del cáncer. Aldakin es el líder de una iniciativa en la que también participan Cistec Technology, NNBi, Eversens y Movalsys, y los agentes del SINAI: NAITEC y la Universidad de Navarra.

En esta categoría hubo siete finalistas, encabezados por el vehículo eléctrico de transporte autónomo Veleta. Junto a este también participaron Nagen-Mx, cribado personalizado de cáncer de mama; Microbiomics, una investigación destinada a conocer mejor a nuestros “inquilinos” intestinales; Drones Génicos, y su plataforma para el desarrollo de vectores de terapia génica con tropismo renal. En este grupo igualmente figuraban Alissec, para el diseño de alimentos e ingredientes saludables y sostenibles con economía circular, y Academiens, un sistema de gestión inteligente de generación, almacenamiento y demanda para el mercado eléctrico.

En total las tres categorías sumado un total de 24.795 votos. Los premiados recibieron una escultura original del navarro Eduardo Zubiria, que fueron entregadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Ambos recodaron la importancia que tienen estas convocatorias para el desarrollo de Navarra y su ecosistema de I+D+i.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Mikel Irujo · Juan Cruz Cigudosa · ADItech ·


To Top