sábado, 15 junio 2024

SciencEkaitza, una triple mirada de la I+D+i

SciencEkaitza arrancó este martes con un diálogo entre los consejeros Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, que fue moderado por Diego Garrido, director general de ADItech. Además, varias mesas redondas abordan durante dos días la I+D+i para la transformación digital, la innovación abierta y la transición ecológica.


Pamplona - 28 marzo, 2023 - 16:55

Diego Garrido (ADItech) moderó el diálogo entre los consejeros Juan Cruz Cigudosa y Mikel Irujo. (Foto: cedida)

La edición 2023 de SciencEkaitza arrancó este martes este con un diálogo entre el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y su homólogo de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Después de las tres exitosas ediciones de los años anteriores, esta iniciativa de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), llegó cargada de novedades.

Así lo recordó Diego Garrido, director general de ADItech, durante su discurso de bienvenida. En la intervención, hizo hincapié en los tres ejes que vertebran la nueva propuesta: la feria Open SINAI; las ponencias y mesas redondas; y una entrega de premios, en esta ocasión a proyectos que ya están en marcha y tienen financiación de Gobierno de Navarra.

La Feria Open SINAI, tal y como recordó ADItech, tiene lugar los días 28 y 29 de marzo y reúne, junto al propio agente coordinador del SINAI, a todos los agentes de ejecución de I+D+i de este. Están representadas la UPNA y la Universidad de Navarra, los tres centros de investigación (Navarrabiomed, CIMA e IdAB-CSIC), los seis centros tecnológicos (CENER -Centro Nacional de Energías Renovables-, CNTA -Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-, NAITEC, AIN -Asociación de la Industria Navarra-, Lurederra e INTIA), el Instituto de Investigación Sanitaria (Idisna) y las cuatro unidades de I+D+i empresariales (Centro Stirling, Florette, IED y Exkal. En la feria también participan seis clústeres, doce ‘startups’, CEIN, el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS) y cinco empresas.

En paralelo, tienen lugar unas mesas redondas con tres bloques temáticos: la I+D+i para la transformación digital, la innovación abierta y la I+D+i para la transición ecológica. El primer bloque temático contó con una ponencia de Esteve Almirall, quien habló sobre sobre ‘Política científica, política industrial, políticas de innovación en la era del ChatGPT’.

Almirall, profesor titular en Esade y director del Center for Innovation in Cities, participó también en las dos mesas redondas de este bloque temático sobre la I+D+i para la transformación digital. La primera de ellas junto a Iñaki Arriba, director de Operaciones IT en Siemens Gamesa; Gorka Gainza, director de Proyectos en IED; Idoia Lizarraga, CEO & cofounder de Vors Control; y Nuria Iso, CEO & cofounder de Nautilus. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda con centros tecnológicos. En concreto, participaron Javier Ojer, responsable de la Unidad de Negocio de Mecatrónica en NAITEC, y José Luis Gironés, responsable del área de Tecnologías Digitales de AIN.

El segundo bloque temático tuvo lugar también este martes, a las 16:00 horas, y comenzó con una ponencia de Guillermo Dorronsoro, quien habló sobre la innovación abierta. Dorronsoro es Management Board advisor en Zabala Innovation y profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School. Tras su presentación, participó en una mesa redonda junto a Nick Weber, director de Innovación en Vivet Therapeutics; Mar González, directora general en Tracasa Instrumental; y Blanca Jauregui, directora de I+D+i en Viscofan. Posteriormente, tuvo lugar otra mesa redonda con Tamara Oroz, responsable del departamento de Nanotecnología en Lurederra; y Silvia García de la Torre, directora del Eatex Food Innovation Hub de CNTA.

JORNADA DEL MIÉRCOLES

El tercer bloque temático tendrá lugar este miércoles a las 12:00 horas y abordará la I+D+i para la transición ecológica. Cuenta con una ponencia de Josefina Maestu, economista experta en política del agua a nivel internacional. Tras su charla, Maestu compartirá una mesa redonda con Alberto Guerrero, Global CTO de Ingeteam; Sergio Menéndez, coordinador del Grupo de Innovación de Campo en el Grupo AN; Julián Jiménez, director de la fábrica de SKF en Tudela; y Javier Fernández, CEO & cofounder de Kunak. Otra mesa redonda reunirá igualmente a Maestu con Javier Gil, director del departamento de Biomasa en CENER, y Natalia Bellostas, directora general de INTIA.

Por la tarde del día 29 tendrá lugar, a las 18:00 horas, la entrega de premios. En esta edición de SciencEkaitza, están nominados los proyectos con más puntuación financiados por el Gobierno de Navarra en diferentes convocatorias. Dichas iniciativas se van a presentar durante las mañanas del día 28 y 29, y corresponden a las categorías de Mejor Proyecto Estratégico S4, Mejor Empresa de la Convocatoria de Proyectos I+D y Mejor Proyecto Colaborativo SINAI.

Las iniciativas ganadoras en cada categoría son elegidas por la ciudadanía a través de la web de SciencEkaitza (las votaciones se cierran este mismo miércoles a las 12:00). Cada persona podrá votar un proyecto en cada categoría.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top