viernes, 14 junio 2024

Dos de cada cinco ofertas de empleo para ingenieros se quedaron vacantes en 2022

Los datos de Ingenio en red, la plataforma de empleo de CITI Navarra y ANAIT, arrojan una realidad preocupante. De hecho, el gerente de ambas entidades, Antonio Rodríguez, alerta de las dificultades que esta problemática ocasiona a las compañías. "Está ralentizando los procesos y el desarrollo de proyectos, la generación de nuevos productos y la mejora de la industrialización de muchas empresas", remarca.


Pamplona - 28 marzo, 2023 - 12:18

Antonio Rodríguez alerta de la escasez actual de ingenieros en la rama industrial. (Foto: cedida)

Dos de cada cinco ofertas de empleo para ingenieros en Navarra se quedaron vacantes en 2022, según los datos que se desprenden de Ingenio en red, la plataforma de empleo que gestionan el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT). En total, dicha plataforma gestionó 402 ofertas de empleo el año pasado.

Según datos facilitados por la UPNA, en el curso 2021-2022 se graduaron 227 jóvenes en algunas de las especialidades de ramas industriales: Diseño Mecánico, Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. De ellos, 182 eran hombres y 45 mujeres. Más del 90 % de las plazas ofertadas se cubren cada año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, «pero finalizan el grado iniciado poco más de la mitad de los estudiantes».

Con estos datos, Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra y ANAIT, alerta de la escasez actual de ingenieros en la rama industrial, que ocasiona «una dificultad patente» a las empresas para desarrollar su actividad. «Esto está ralentizando los procesos y el desarrollo de proyectos, la generación de nuevos productos y por tanto la mejora de la industrialización de muchas empresas», remarca.

En este sentido, Rodríguez subraya que el ingeniero va a ser «fundamental en el desarrollo de Navarra en los próximos años». Por eso, anima a los jóvenes a optar por estudiar Ingeniería “como una profesión con pleno empleo, con gran presente y futuro”.

PERFIL MÁS DEMANDADO

La mayoría de las ofertas recibidas en 2022 en Ingenio en red, que cuenta con 6.900 miembros registrados, fueron para ingenieros mecánicos/eléctricos con 3-5 años de experiencia; formación en inglés; y perfiles relacionados con las instalaciones (sobre todo fotovoltaica), oficinas técnicas, procesos, calidad, producción, logística, investigación y desarrollo, gestión de proyectos y desarrollo de nuevos productos o líneas de trabajo. Cada vez «se ofrece más flexibilidad horaria y la experiencia y la capacidad de adaptación a nuevos cometidos cobran mayor importancia».

Con un desempleo entre el colectivo «que no supera el 1 %», cerca del 90 % de los 1.775 currículos gestionados en 2022 por la plataforma fueron de «profesionales en activo que buscan una mejora de empleo y que reclaman, además de una mejora económica, mejorar su conciliación laboral y personal con mayor flexibilidad horaria».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top