"Dos de cada tres euros en I+D provienen de empresas"

lunes, 10 agosto 2020

“Dos de cada tres euros en I+D provienen de empresas”

Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, analiza la labor que desempeña la entidad en favor del tejido productivo y la sociedad navarra, así como la situación de la I+D. Según detalla a NavarraCapital.es, la Comunidad foral es líder a nivel estatal en inversión empresarial dentro de este ámbito, pero lamenta que España no apueste con más decisión por convertirse en un referente dentro de los sectores industriales que ofrecen un alto valor añadido.

Cristina Catalán
Pamplona - 20 julio, 2020

Juan Ramón de la Torre lleva casi cuatro décadas vinculado a la innovación. (Fotos: Víctor Rodrigo)

La vida del actual director general de ADItech Corporación TecnológicaJuan Ramón de la Torre, ha estado vinculada a la innovación a lo largo de casi cuatro décadas. Es ingeniero industrial por la ETSI de Bilbao y trabajaba como director científico-tecnológico de ADItech, entidad a la que se incorporó en noviembre de 2014, hasta ocupar su actual cargo. Anteriormente, su carrera profesional estuvo ligada a la Asociación de la Industria Navarra (AIN), donde desempeñó diferentes responsabilidades como jefe de Área CAD/CAM, director del Departamento de I+D o director del conjunto del Área Tecnológica de AIN (Ingeniería e I+D). ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada precisamente en 2014 y que actúa como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). La integran distintos centros como CENERCNTACEMITECAINCIMA o Navarrabiomed, entre otros.

ADItech ha sido recientemente acreditada como agente Coordinador del Sistema Navarro de I+D. ¿Qué supone este reconocimiento para la corporación?
Supone un espaldarazo a la labor que llevamos realizando los últimos años, centrada en la colaboración entre los agentes relacionados con la ciencia, tecnología e innovación; la búsqueda de la excelencia de dichos agentes; el apoyo a su internacionalización; y la comunicación a la sociedad navarra de la labor y beneficios que dichos agentes desempeñan.

Una de esas funciones es la de llevar a cabo el nuevo proceso de evaluación de los distintos agentes de ejecución de I+D+i, atendiendo a los parámetros y objetivos que se recogen en la Orden Foral 2E/2020. ¿Cuáles son estos criterios?
Dichos criterios establecen unos objetivos a conseguir en el horizonte del año 2025 por parte de los Centros Tecnológicos y de Investigación en términos de excelencia (internacionalización, publicaciones, liderazgo de proyectos), impacto en el tejido productivo y social (personas que se incorporan a las empresas formadas en los centros, transferencia de conocimientos a las empresas y al sistema sanitario) y gestión del talento (generación y mantenimiento del talento).

De la Torre desea que “las colaboraciones entre agentes del SINAI con empresas pasen de ser puntuales a ser estables”.

La Ley Foral de Ciencia y Tecnología hace referencia a la colaboración entre agentes como herramienta fundamental en términos de impulso, consolidación, mejora de competencias y competitividad, excelencia, internacionalización, gestión del talento… ¿Cuál es la colaboración por parte de ADItech?
Nos centramos en aspectos concretos de cada uno de estos temas, buscando siempre la innovación y la subsidiariedad, aportando valor especialmente en aquellas cuestiones que el SINAI necesita para su desarrollo y no se encuentran disponibles o son difíciles de encontrar.
Por ejemplo, en materia de colaboración nos centramos en promover y coordinar proyectos de generación de nuevos conocimientos entre agentes del SINAI y en poner a disposición de agentes y empresas las infraestructuras tecnológicas existentes en el SINAI para que su utilización esté más optimizada. En excelencia, ADItech es muy proactiva a la hora de promover la dimensión de género en la actividad científica y tecnológica. En internacionalización, representamos al SINAI en aquellas plataformas y entornos de cooperación a nivel internacional donde es posible identificar oportunidades que luego los agentes del SINAI pueden desarrollar. En divulgación, promovemos actividades para el público en general como la Gala Concurso SciencEkaitza y los Ciclos de Cine, con la idea de que cualquier momento y ocasión son buenos para que la ciencia y la sociedad se conozcan mejor.

Uno de los objetivos del SINAI es mejorar la relación entre ciencia, tecnología y empresa. ¿Cómo está actualmente esa interrelación? ¿Qué puntos fuertes y que débiles tiene esa conexión en Navarra?
Durante estos últimos años, el Gobierno de Navarra viene promoviendo de forma muy proactiva la colaboración entre universidades, Centros Tecnológicos y empresas agentes del SINAI, otorgando un mayor apoyo a la realización de proyectos de I+D+i en colaboración. Precisamente, los proyectos de apoyo al tejido empresarial más ambiciosos y con mayor presupuesto son los denominados proyectos estratégicos, promovidos por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria. Estos proyectos han de tener gran impacto en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y se han de ejecutar necesariamente en colaboración, coincidiendo con la estrategia de apoyo de la Unión Europea, que financia grandes proyectos y, por lo general, solo en colaboración.
Desde nuestro punto de vista, ese apoyo ha de ayudar a que, con el tiempo, las colaboraciones entre agentes del SINAI entre sí y con empresas pasen de ser puntuales (debilidad actual) a ser estables y que se generen conocimientos compartidos, que acaben conduciendo a que cada empresa o agente vea al otro como un socio clave para su desarrollo.

ADItech es el agente coordinador del Servicio Navarro de I+D+i.

ADItech es el agente coordinador del Servicio Navarro de I+D+i (SINAI).

En ADItech participan 22 empresas líderes en los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente. ¿Qué proyectos tienen previstos que podamos destacar?
Durante el año 2019 hemos coordinado el desarrollo de 52 proyectos de colaboración, que involucran a nueve Centros Tecnológicos y de Investigación, dos universidades y diecisiete agentes. Estos proyectos se centran en la generación conjunta de nuevos conocimientos por parte del tejido de I+D+i de Navarra y han sido financiados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en 2019. Y lo serán, a partir del año 2020, por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. El contenido y los participantes en cada uno de estos proyectos puede ser consultado en www.aditechcorp.com.

La Plataforma SIESS comprende 1.200 equipos e infraestructuras compartidas entre doce agentes SINAI. ¿Cuál es su labor?
El objetivo de la Plataforma SIESS (Scientific Infrastructure & Equipment Sharing of Navarra) es poner a disposición del conjunto de los agentes del SINAI y de las empresas las infraestructuras científicas y tecnológicas existentes en Navarra. Con ello se pretende conseguir tres objetivos: optimización de la utilización de las infraestructuras, facilitar el acceso a medios muy especializados a aquellas empresas y agentes que carecen de ellos y poner en valor la capacidad y potencia del SINAI para favorecer la internacionalización de sus agentes. En algunos entornos de colaboración se valora que los socios dispongan de acceso a determinadas infraestructuras, a veces no fáciles de encontrar disponibles. SIESS facilita a los agentes que ofrezcan la capacidad de acceso al conjunto de infraestructuras de I+D de Navarra como factor diferencial y competitivo. En realidad, hay muy pocas regiones a nivel mundial, por no decir ninguna, que haya dado este paso que Navarra ya inició en 2016.

ADItech representa a Navarra en diversas redes y plataformas europeas relacionadas con Inteligencia Artificial y el desarrollo de baterías para la movilidad eléctrica.

¿Cuáles son otros proyectos relevantes que está liderando ADItech actualmente?
Además de coordinar los proyectos mencionados, colaboramos en la preparación de nuevos proyectos que se van a lanzar una vez publicada la convocatoria correspondiente a los años 2020 a 2022 por parte de la Dirección General de Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. ADItech está también involucrada en el desarrollo de un Proyecto Estratégico (AIROB) relacionado con la robótica colaborativa y colaborará en la coordinación de algunos de los proyectos estratégicos que resulten aprobados en la convocatoria recientemente cerrada.
Promovido por la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ADItech representa a Navarra en diversas redes y plataformas europeas relacionadas con la Inteligencia Artificial y el desarrollo de baterías para la movilidad eléctrica.
Además, coordinamos, bajo la dirección de la Dirección General de Industria, Innovación y Proyectos Estratégicos S3, el lanzamiento de la primera fase del Polo de Innovación Digital de Navarra.

COMPROMISO PÚBLICO CON LA INVERSIÓN

¿En qué ha afectado todo lo vivido a causa de la pandemia a los diferentes proyectos?
Desde el punto de vista de ADItech, no ha afectado de forma demasiado importante a los proyectos que ya veníamos desarrollando, puesto que hemos sido capaces de reconducir la actividad al entorno de teletrabajo. Sin embargo, es cierto que se ha retrasado el lanzamiento de los nuevos proyectos e iniciativas a iniciar en el año 2020. Nuestro reto, y el del conjunto del SINAI, es conseguir poner en marcha dichas iniciativas y desarrollarlas con la mayor profundidad posible en la segunda parte del año.

“A nivel europeo en general, vivimos en una sociedad no excesivamente proclive al cambio en comparación con otras que, quizás por ello, nos llevan ventaja en el lanzamiento y desarrollo de nuevos paradigmas innovadores”.

¿Es suficiente la inversión en Navarra en I+D?
Es una pregunta que no resulta sencilla de responder. A primera vista, parece que la respuesta ha de ser que es necesaria una mayor inversión, y más para una persona que, como es mi caso, ha estado relacionada a lo largo de sus 39 años de actividad profesional con la innovación en sus múltiples facetas.
Para empezar, es preciso poner de relieve que Navarra, a través de la Ley de Ciencia y Tecnología, se compromete a destinar un porcentaje creciente de su gasto corriente a la financiación de la actividad de I+D+i, con el objetivo de alcanzar en 2030 el 5 % del presupuesto de Gasto Corriente. Desde luego, a nivel español no hay ninguna comunidad autónoma con este nivel de compromiso público. Y tampoco conozco ninguna otra región europea que lo tenga, pero me puedo equivocar. Pero además, cuando nos referimos a inversión en I+D+i, hemos de tener en cuenta también otras dos fuentes fundamentales de inversión. En primer lugar, la que realizan las empresas para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Navarra es líder a nivel estatal en la inversión que realizan las empresas, que viene a suponer de media alrededor de dos de cada tres euros que se invierten en Navarra en I+D.
Pero, sobre todo, hay que tener muy en cuenta lo que para mí es un factor que no se menciona en general y que considero crítico y, quizás, el más importante de todos. ¿Cuánto invierte la sociedad navarra en innovación? ¿Vivimos en una sociedad proclive a la innovación, que aprecia, valora y está dispuesta a gastar su dinero en adquirir bienes y servicios innovadores, o nos movemos en un entorno en el que todo lo que suene a cambio se considera una amenaza ? Reflexionemos sobre ello, porque, a fin de cuentas, la economía en una sociedad avanzada y libre la mueve la ciudadanía y es esta la que impulsa o no una buena parte de la innovación con su actitud hacia ella. En mi humilde opinión, a nivel europeo en general, vivimos en una sociedad no excesivamente proclive al cambio en comparación con otras que, quizás por ello, nos llevan ventaja en el lanzamiento y desarrollo de nuevos paradigmas innovadores, en algunas ocasiones ideados, en origen, por investigadores e investigadoras en Europa. Prefiero dejar el tema ahí. Reitero que la pregunta es muy procedente e interesante, pero no tiene fácil respuesta.

De la Torre considera que la sociedad europea no es excesivamente proclive al cambio.

De la Torre considera que la sociedad europea no es excesivamente proclive al cambio.

 

¿Qué problemas y dificultades tenemos en España en cuanto a investigación?
En estos momentos, se encuentra en fase de estudio la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que viene a reemplazar la que está vigente, que cubre el período 2017-2020. Este estudio incluye un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación español. Básicamente, se ponen de relieve los problemas ya archiconocidos relacionados con la falta de inversión en I+D+i, tanto a nivel público como privado, la falta de colaboración entre los sistemas públicos y privados de I+D y la necesidad de una mayor transferencia del gasto en I+D el desarrollo de nuevos productos y procesos. En mi opinión, se trata ya de tópicos o topicazos, si es que se me permite la utilización de un término apócrifo. Pienso que esos no constituyen en realidad el núcleo del problema que tenemos en España, sino dificultades con las que se encuentran en cualquier país del mundo. Nuestra auténtica limitación como país es la falta de ambición para ponernos al frente del liderazgo en sectores industriales de alto valor añadido.
A lo largo de mi vida, he tenido oportunidad de conocer y admirar a empresarios y empresarias, investigadoras e investigadores, con ese espíritu de liderazgo, que han sabido sortear con su visión y tesón esos y otros problemas. Hemos de ser mucho más ambiciosos, tanto a nivel de investigación como industrial, puesto que no en vano somos la cuarta economía (yo diría que la tercera) de un continente que, con sus múltiples dificultades, sigue siendo la referencia mundial en una buena cantidad de disciplinas científico tecnológicas.
La Estrategia 2021-2027, mencionada con anterioridad, hace referencia a esta necesidad de liderazgo, lo cual me alegra enormemente porque ya va siendo hora de hablar un poco claro en relación a estos temas.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top