Iris, la plataforma del Polo de Innovación Digital

viernes, 10 julio 2020

Iris, la plataforma del Polo de Innovación Digital

Presentada este lunes por Manu Ayerdi, Juan Cruz Cigudosa y Paula Noya, recoge las actividades y tecnologías que ofrecen a empresas y administraciones tanto los agentes del sistema Navarro de I+D+i (SINAI) como otras entidades involucradas en la transformación digital de Navarra.

Redacción
Pamplona - 22 junio, 2020

La plataforma Iris ya está operativa. (Foto: cedida)

Los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentaron este lunes la plataforma virtual del Polo de Innovación Digital. La plataforma Iris recoge las actividades y tecnologías que tanto los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), como otras entidades que están promoviendo la transformación digital de Navarra, ofrecen a empresas y administraciones.

En la presentación, los consejeros estuvieron acompañados por Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de la entidad coordinadora durante la fase piloto: ADItech. La vocación de Iris es la de convertirse “en la referencia a la que cualquier entidad navarra acuda para abordar el camino de su transformación digital” y el espacio de colaboración entre los agentes que se sientan más implicados en este proceso.

Esta plataforma forma parte de la hoja de ruta definida para el desarrollo del Polo de Innovación Digital en el marco de la Comisión Intedepartamental presidida por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, e integrada por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital; de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; y de Relaciones Ciudadanas y Acción Exterior.

El Polo de Innovación Digital, además de la plataforma virtual Iris, incluye el desarrollo de un espacio físico en el que convivirán infraestructuras ya existentes junto con nuevas infraestructuras estratégicas. Según informó el Gobierno navarro, “potenciará las fortalezas de Navarra y el talento diferencial existente y reconocido internacionalmente”. Y, por otro lado, desarrollará tecnologías que se revelen esenciales en la transformación digital. En este sentido, apuesta por la Inteligencia Artificial, la supercomputación y la ciberseguridad, así como por tecnologías en el ámbito de la automatización y de la robótica.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

Desde una perspectiva innovadora, Iris presenta una serie de características que apoyan la transformación digital de forma integral. Por un lado, cuenta con la implicación de entidades comprometidas con la transformación digital de la industria “desde todos los puntos de vista”: Nasertic, UPNA, Naitec, AIN, Sodena, CEIN, Tracasa y Tracasa Instrumental, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA),el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), ANAIT, clústeres, Cámara Navarra de Comercio e IndustriaDinabide, etc.

Por otro lado, está abierta a la participación de cualquier empresa que se quiera involucrar en la plataforma, “tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos”. También abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, networking, apoyo e impulso del emprendimiento. Además, incorpora actuaciones ya desarrolladas con anterioridad, como el observatorio IN4.0, y estará en contacto con otras iniciativas a nivel europeo que complementen y refuercen la oferta de colaboración existente en IRIS.

LOS AGENTES 

Nasertic, empresa pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, contribuye a este ecosistema innovador aportando Infraestructuras competitivas para la atracción de iniciativas industriales y proyectos de I+D+i, basadas en el conocimiento especializado y la digitalización como son el clúster de HPC (recientemente integrado en la Red Española de Supercomputación) o el centro de secuenciación masiva genética. Gracias a estas infraestructuras, ya está colaborando con varios Centros Tecnológicos integrados en ADItech en proyectos estratégicos como Nagen, Farmanagen o Nagencol.

La UPNA será, dentro del Polo de Innovación, uno de los puntos iniciales en el trayecto de la innovación, “a través de una relación fluida con otros agentes que puedan permitir la plasmación del nuevo conocimiento creado en empresas de base tecnológica”. Por su potencial investigador y formativo, puede contribuir a la generación y retención de talento, “participando en que el ecosistema de innovación sea un entorno atractivo para el desarrollo profesional y personal”. Puede servir de fuente de innovación y ofrecer resultados “que puedan ser desarrollados tecnológicamente y se traduzcan en nuevos productos o servicios”.

Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) ofrece su capacidad para impulsar la transformación digital de la industria. Destaca su aportación en Inteligencia Artificial y en ciberseguridad respecto a la realización de análisis predictivos, dotación de de inteligencia a productos y procesos y garantizar la seguridad del entorno.

Así mismo, AIN fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria navarra a través de la oferta de servicios de alto valor añadido en gestión y tecnología. Su reconocimiento como Centro Tecnológico y Asociación de Empresas Innovadoras le posiciona como agente relevante en el apoyo al desarrollo y transformación tecnológica de las empresas industriales navarras.

Además, ADItech es el agente coordinador del SINAI, cuya función principal consiste en articular el triángulo formado por ciencia, tecnología y empresa en Navarra para “aportar valor a la sociedad, promoviendo la cooperación entre los agentes que conforman el Sistema Navarro de Innovación, fomentando la transferencia de conocimiento entre estos agentes y las empresas y promoviendo un mayor conocimiento por parte de la sociedad de las actividades de I+D+i” que tienen lugar en la región.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top