Dos de cada tres graduados (68,6%) de la Universidad de Navarra se encuentra trabajando en la actualidad. Asimismo, un 92,5% tiene empleo o está ampliando su formación, según el estudio sobre inserción laboral que ha realizado el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico, Ikerfel. El informe, realizado a través de 1.553 entrevistas a graduados de las tres últimas promociones (2015, 2016 y 2017), señala que por cuarto año consecutivo se incrementa la cifra de egresados ocupados, que en la edición anterior señaló una inserción del 91,6%.
Aumenta el número de egresados cuyo empleo actual está relacionado con los estudios cursados (del 89,2% al 90,9%).
También crece el número de encuestados cuyo empleo actual está relacionado con los estudios cursados (del 89,2% al 90,9%). Asimismo, los antiguos alumnos destacaron que éste se considera de “bastante calidad”.
El informe revela que “las personas graduadas que están trabajando han encontrado su primer empleo relativamente pronto tras finalizar la carrera. El 60,5% ha tardado menos de seis meses, más aún el 48,9% tardó menos de tres meses; sin perder de vista que un 10,9% ya estaba trabajando cuando completó los estudios”.
Son datos en los que influye el elevado nivel de realización de prácticas en empresas e instituciones, pues el 81,2% de los encuestados aseguraron haberlas realizado durante la carrera universitaria, con el fin de conocer el mercado laboral, aplicar los conocimientos adquiridos y presentar una mejor candidatura en la búsqueda de empleo.
Asimismo, Ikerfel señala que los antiguos alumnos de los tres últimos cursos disponen de un salario medio mensual neto de 1.352,5€ y un acceso al mercado laboral relativamente rápido. Desempeñan su labor en una gran diversidad de sectores, entre los que destacan los Hospitales, Centros Sanitarios públicos (12,6%) y la Educación e Investigación (12,4%); empresas que principalmente se localizan en el ámbito nacional (58,5%).
El 60,5% ha tardado menos de seis meses en encontrar su primer empleo tras cursar la carrera.
Navarra (30,8%), Madrid (24,7%) y País Vasco (19,2%) son las comunidades donde trabajan la mayor parte de los graduados de la Universidad de Navarra, institución que ha asumido un papel destacado y creciente en la inserción laboral de los estudiantes, ya que se ha convertido en el medio a través del cual la mayoría accedió a su primer empleo.
VALORAN SU ACTUAL EMPLEO
Los egresados de la Universidad de Navarra han valorado su trabajo actual con una nota media de 8,10 puntos sobre 10, y han resaltado de manera positiva la relación con los compañeros (8,90), con los jefes y directivos (8,51) y el tipo de tarea que desempeñan (8,16), además del nivel de autonomía y de responsabilidad. Por el contrario, han otorgado menor calificación a la remuneración (6,96) y a las posibilidades de promoción (7,46).
La investigación revela “una importante percepción de adecuación de la formación recibida en relación con el empleo actual”, ya que el 74,6% de los graduados considera que el empleo actual se adecúa a su cualificación en cuanto a la formación recibida y a la formación académica que se les demandaba (73%).
Por otra parte, el 22,5% de los graduados encontró un trabajo por medio de Career Services -el departamento de salidas profesionales de la Universidad de Navarra-, y el 47,5% de los usuarios del portal de empleo del centro académico aseguró que esta plataforma resulta útil para acceder a prácticas y conseguir empleo, confirmando así el compromiso reforzado que la Universidad tiene con la transferencia de talento a la sociedad.
CINCO CLAVES PARA CONSEGUIR EMPLEO
El director de Career Services Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, expuso, durante la presentación, algunas de las claves que ayudan a encontrar un empleo acorde con los intereses de los candidatos. Así, destacó la importancia de construir una marca personal, pues “la identidad digital nos ayuda a narrar nuestra vida y nuestros intereses profesionales; es un aliado, nuestro reflejo. Hay que estar en la red para fortalecer nuestra marca”.
Roberto Cabezas, director Career Services UN: “Hay que estar en la red para fortalecer nuestra marca”.
Asimismo, reunió entre las cinco claves principales la fluidez de un tercer idioma, escogido en función del sector; conocerse a sí mismo y confiar en nuestras capacidades, “es necesario saber en qué somos buenos y qué nos ilusiona, porque la respuesta nos acercará a un proyecto profesional que desarrollaremos con la pasión que le prestamos a nuestras aficiones”, aseguró Roberto Cabezas.
Las aficiones, o hobbies, fueron el cuarto punto: “resultan reveladoras de tu personalidad, así como de las competencias y habilidades en las que sobresales. Es una forma de que los empleadores puedan conocerte en lo que te apasiona”.
Por último, el director de Career Services detalló que el CV requiere un trabajo minucioso: “En ocasiones no se le presta la suficiente atención, pero hay que tener en cuenta que los empleadores invierten una media de seis segundos en cada uno. Hay que ser capaz de ‘contarnos’ con la mejor precisión y de forma atractiva”.
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