viernes, 11 octubre 2024

Dos nuevos sellos para la venta directa y de proximidad de alimentos navarros

Según el Ejecutivo foral, esta iniciativa servirá para apoyar a las explotaciones agrarias "de reducida dimensión, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación". Los dos sellos cuentan con logotipos y colores distintos, así como con sus respectivas denominaciones en euskera y español.


Elizondo - 18 junio, 2024 - 13:46

Los sellos fueron presentados este martes en la localidad de Elizondo. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra presentó esta martes los nuevos sellos que servirán para visibilizar la venta directa y de proximidad de productos vinculados a una explotación agrícola o ganadera. Según el Ejecutivo, esta nueva identificación es «una de las medidas que recoge la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra, aprobada el pasado año para apoyar a las producciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su competitividad y fomentar su diversificación».

Como principal novedad, la ley incorpora la opción de comercializar a través de la denominada ‘venta de proximidad’ destinada a aquellos puntos de comercialización que ejercen de únicos intermediarios. Es decir, este nuevo distintivo, que podrán mostrar tiendas, carnicerías, restaurantes, comedores colectivos o agroturismos, «garantiza que ese establecimiento ha comprado directamente a quien lo ha producido».

En el acto de presentación participaron el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose María Aierdi; el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi; la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas; Nerea Mortalena, productora de ovino de Arraioz e integrante de la asociación de personas productoras Baztango Zaporeak; Xabier Barrutia, propietario de carnicería Barrutia 12 y representante de Bertan Baztan, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Baztan; y Belen Urrutia, de La Posada de Elbete. El alcalde de Elizondo, Fernando Anbustegi, asistió también al acto de presentación, que contó con una visita a establecimientos que han estrenado la nueva imagen corporativa para la venta directa y de proximidad.

«Con estos nuevos sellos se pretende, por un lado, fomentar la comercialización directa o de proximidad de productos, tanto primarios como transformados, entre titulares de explotaciones agrarias y la parte consumidora final. Y, por otro, visibilizar estos canales de venta gracias a los nuevos identificativos creados», apuntó Aierdi.

«La sociedad demanda cada vez más conocer el origen de estos productos, y quiere tener la certeza de que sean locales, frescos, de temporada y de calidad», señaló Bellostas, para quien esta señalización ayudará «a impulsar su consumo y a mantener la vida y los paisajes de las zonas rurales».

DOS LOGOTIPOS HERMANOS

Los dos tipos de venta cuenta con logotipos distintos y cada uno con sus denominaciones en euskera y español y colores diferenciados. Así, el de ‘venta directa’ es de color azul, mientras que el de ‘venta de proximidad’ es amarillo, ambos desarrollados a partir de tres elementos gráficos: el icono de la geolocalización, la ficha de dirección y un paisaje rural.

Esta nueva señalización podrá ser expuesta en el acceso a los establecimientos, en las carreteras y cruces de caminos o en sus inmediaciones con el fin de indicar la ubicación de estos puntos de venta. Igualmente, podrán mostrarse en las cartas de restaurantes o menús de restauración colectiva que cuenten con este producto local adquirido directamente a la explotación agraria. La utilización de estos logotipos es voluntaria y siempre será compatible con los distintos de las marcas de calidad a las que pertenezcan esos productos agroalimentarios.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CANALES CORTOS

Además de esta nueva identificación que permitirá a las personas consumidoras finales recibir la información sobre el origen del producto y el tipo de comercialización, las personas productoras tendrán «una serie de ventajas» por medio de su inscripción en el registro de canales cortos de comercialización. Junto a su «mayor visibilización y promoción gracias al logotipo y a una nueva página web que se está desarrollando, recibirán ayudas para impulsar estos dos canales de venta y recibirán formación en comercialización».

Por otra parte, tanto las explotaciones agrarias como los establecimientos inscritos contarán «con el compromiso» del Gobierno de Navarra para el fomento de la comercialización de sus productos con acciones promocionales de Turismo o una interlocución en temas relacionados con la Ley Foral de Canales Cortos.

OTRAS NOVEDADES DE LA LEY

La ley limita el tamaño máximo de explotación agraria que puede comercializar a través de los canales cortos. Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y no superar las cinco UTA (unidad de trabajo agrario). Para las entidades asociativas, deben estar calificadas como prioritarias y no superar las diez UTA. De esta manera, «se pretende favorecer a las explotaciones de reducida dimensión».

Además, la comercialización debe quedar restringida al ámbito de Navarra o a una distancia máxima desde la explotación agraria de 100 kilómetros. El registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria sustituye al anterior censo de operadores agroalimentarios de venta directa de Navarra de productos ligados a la propia explotación agraria y ganadera. A través de esta herramienta, «se podrán llevar a cabo actividades de dinamización y promoción, así como obtener información sobre el volumen y tipo de producción comercializados, lo que permitirá una mejor gestión e impulso por parte de la Administración a este tipo de canal de comercialización».


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