lunes, 22 julio 2024

Los jóvenes que han abierto el primer comercio de productos porcinos Euskal Txerri en Ochagavía

Bordaxaki, creada por los ganaderos Andoni Arizkuren e Iñaki Zoko, cuenta con una explotación porcina extensiva de esta raza en peligro de extinción y unas nuevas instalaciones destinadas al despiece en fresco, elaboración y comercialización de embutidos, preparados cárnicos y productos calientes. Es uno de los seis proyectos empresariales puestos en marcha con ayuda del centro de emprendimiento local.


Ochagavía - 14 junio, 2024 - 12:48

El comercio de productos de porcino Euskal Txerri cuenta con una superficie de 125 m2. (Foto: cedida)

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó este viernes el establecimiento de productos de porcino Euskal Txerri y el supermercado de cercanía que han iniciado su actividad recientemente con apoyo del centro de emprendimiento de Otsagabia / Ochagavía. De esta forma, se elevan a seis los proyectos empresariales puestos en marcha con ayuda de esta última entidad, promovida por Nasuvinsa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Esta iniciativa pública, según informó el Gobierno de Navarra, comprende un espacio ‘coworking’ o de acogida de nuevos proyectos en la Estación Patatera y una nueva nave en el polígono local de Mancholanda, en una parcela municipal. Durante la visita, Irujo destacó «el éxito de este centro», que «ofrece servicios e infraestructuras modernas para generar oportunidades para el pequeño emprendedor y facilitar la implantación y desarrollo de negocios a escala y con vocación local».

Las empresas visitadas ocupan dos locales habilitados en la nave de Mancholanda, mientras que el tercero está destinado a servicios generales del Ayuntamiento. Por lo que respecta a los cinco espacios de coworking en la Estación Patatera, «están ocupados en su práctica totalidad».

El consejero Irujo estuvo acompañado por el alcalde de Ochagavía, Mikel Aoiz; el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi; el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Gustavo Goiena; el subdirector de Industrial, Carlos Chocarro; y el responsable de infraestructuras de Nasuvinsa, David Chocarro, encargado de las obras. Asimismo, acudieron Iñaki Zoko y Andoni Arizkuren, promotores de la empresa Bordaxaki, y Eduardo Allo, responsable del supermercado Covirán, así como emprendedores acogidos al coworking y responsables de Cederna Garalur como Ibon Mimentza, Idoia Fernández (Salazar y Roncal) y Edurne de Miguel (Erro y Aezkoa), además de Yrama Vela (Gu Pirinioa). Nasuvinsa gestiona ambos inmuebles en régimen de arrendamiento, tras invertir cerca de 600.000 euros en la rehabilitación de la Patatera y en la construcción de la nave.

APOYO DE DESARROLLO RURAL

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aportado un total de 180.000 euros en el impulso a las dos nuevas iniciativas empresariales en el polígono de Ochagavía. Por una parte, se han otorgado 150.000 euros de ayuda para la instalación e inversión del establecimiento que los dos jóvenes ganaderos Andoni Arizkuren e Iñaki Zoko han abierto con producto de Euskal Txerri, a los que se suman otros 30.000 euros de subvención para la apertura del supermercado minorista de cercanía.

El establecimiento de productos de porcino Euskal Txerri ocupa un local de 125 metros cuadrados en la nave de Mancholanda, que Nasuvinsa ha arrendado a la sociedad Bordaxaki, titular del negocio. Se trata de un proyecto que comprende una explotación porcina extensiva con cerdas de la raza Euskal Txerri, en peligro de extinción, y unas nuevas instalaciones en Mancholanda destinadas al despiece en fresco, elaboración y comercialización de embutidos, preparados cárnicos y productos calientes con esta carne porcina.

La actividad de la sociedad Bordaxaki abarca también complementariamente el despiece y elaboración de carne de potro. Los promotores explicaron que “el objetivo es elaborar un producto cárnico de origen local, diferenciado y de calidad, para su distribución y venta en el comercio de cercanía, en establecimientos de alimentación del Pirineo o mediante venta directa en nuestras instalaciones en Ochagavía”.

EL SUPERMERCADO

La segunda actividad abierta recientemente en Mancholanda es un supermercado acogido a la marca Covirán, que ocupa un espacio de 299,63 metros cuadrados, en régimen de arrendamiento. Su titular afirmó que el establecimiento ofrece también una amplia oferta de productos de alimentación de origen local. “Nuestra apuesta es clara en favor del producto local, con una completa y variada oferta de alimentación procedente de toda Navarra”, señaló Allo.

El tercer local de la nave Mancholanda tiene 100,13 metros cuadrados de superficie y actualmente lo utiliza el Ayuntamiento de Ochagavía para sus servicios generales. Así, Nasuvinsa ha invertido 312.444 euros en la construcción de esta nave, que cuenta con una superficie total de 525 metros cuadrados.

EL COWORKING

El Centro de Emprendimiento de Ochagavía inició su actividad en 2023 con la apertura en la Estación Patatera de un coworking o espacio de acogida de empresas, tras su rehabilitación por Nasuvinsa con una inversión de 284.804 euros. Este inmueble cedido por el Ayuntamiento dispone de 250 metros cuadrados de superficie y cuenta actualmente con cinco locales de entre 17 y 42 metros cuadrados, además de distribuidor, zonas de baño y almacén.

Las cuatro actividades ya en marcha en este coworking son un taller y venta de artesanía de madera, cuyo titular es Juan Manuel Jáuregui; el taller Miss Kekas de ganchillo y venta de artículos de lana, impulsado por Lucía Gorría; la sociedad microcooperativa de iniciativa social Eutsi, a través de la que Maya Ederra y Virginia Mikelaiz desarrollan un proyecto de envejecimiento activo; y finalmente el estudio de arquitectura de Inés Patricio.


To Top